Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Apice fracturado

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cirugía
Autor Mensaje
martacubells
Activo
Activo

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2004 5:09 pm    Asunto: Apice fracturado Responder citando

Esta mañana realizando una exodoncia de un 14 se fracturó el apice de la raiz vestibular, el fragmento era tan pequeño que apenas se distinguía en la radiografia que tomé momentos después.Pense en abrir pero la paciente presentaba una gran hiperplasia gingival y bastante sangrado.Me gustaría saber cuales pueden ser las consecuencias de dejar el fragmento sin extraer.gracias

Beto
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Lun Oct 11, 2004 4:28 pm    Asunto: Responder citando

Hola:

Se dice muchas veces tambien, que si la porcion es tan pequeña podria no causar daño, ya que por diseminacion de los musculos esto lo trataria de expulsar hacia sus corticales mas cercanas.

Otros tambien indican que la presencia de un cuerpo extraño, es un foco infeccioso pudiendose empezar desde una celulitis aguda circunscrita o una celulitis aguda Cronica.

No tengo mucha experiencia en lo que es Cirugia, mas me tenderia a la primera que te di.

smi1e
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Oct 12, 2004 7:58 pm    Asunto: Responder citando

Beto escribió:
Hola:

Se dice muchas veces tambien, que si la porcion es tan pequeña podria no causar daño, ya que por diseminacion de los musculos esto lo trataria de expulsar hacia sus corticales mas cercanas.

Otros tambien indican que la presencia de un cuerpo extraño, es un foco infeccioso pudiendose empezar desde una celulitis aguda circunscrita o una celulitis aguda Cronica.

No tengo mucha experiencia en lo que es Cirugia, mas me tenderia a la primera que te di.

No entiendo lo que quiere decir en la frase a negrito. Question

En relacion a su problema martacubells, en el mes pasado deje mi primer apice de una raiz de un 48, tambien muy pequeño apesar de muchos intentos (certificandome de la no proximidad con el dentario inferior). No creo que sea buena practica hacer una alveolectomia total para remover un pequeño fragmento de una raiz. Normalmente en estas situaciones el fragmento es osteointegrado. Y quando digo pequeños fragmentos, me refiero a fragmentos no mayores que 1-2 mm cubicos.

Particularmente en la region del 14, creo que siendo un fragmento muy pequeño el riesgo de perfurar el seno maxilar o introduzir el fragmento en el seno es muy grande y por eso creo que ha hecho bien.

En el futuro devera controlar radiograficamente, porque existe la posibilidad del fragmento se tornar un foco infeccioso y en ese caso si hacer lo posible para remover efectivamente el fragmento.

Saludos
Massoglia
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Dom Oct 17, 2004 8:17 pm    Asunto: Responder citando

El que hacer en este caso tambien depende del estado pulpar de la pieza al momento de la extraccion, si la pieza estaba infectada lo mas recomendable seria hacer un seguimiento muy de cerca y tambien influye el haber dejado prescrito alguna terapia antibiotica y la pieza estaba sana o tan solo se trataba de una pulpitis aguda no creo que sea necesario una profilaxis. Cuentamos que ha ocurrido
Josecarlos22

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2005 1:03 pm    Asunto: Responder citando

Realiza una conducta de control . De no producirse procesos de infección es preferible dejar el ápice sin tocar , por que las consecuencias de tratar de sacarlo pueden ser peores.
Espero que te sirva el consejo . Me olvidaba : informa al paciente de la conducta elegida .
MAX
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2005 1:28 am    Asunto: Responder citando

Un apice no mayor de 3mm se puede dejar si la pulpa no esta necrotica pero informarselo al pte y seguirlo al menos 1 año es imprescindible.
Si te ves de nuevo en un problema similar prueva a extaerlo con una lima de endodoncia y veras!

Participativo
Participativo

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2005 2:46 pm    Asunto: Responder citando

Lo que deberías de hacer es no realizar actos de cuyas complicaciones no tienes ni idea de afrontar o salvar.
Josecarlos22

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2005 7:29 pm    Asunto: Respuesta Responder citando

Buenas tardes
Mira no te preocupes por la conducta que seguiste porque es correcta. Una fractura de un apice en premolar superior es común y pasa en todos los consultorios de odontología general hasta el de los más expertos cirujanos.
Además , el consultar luego de un accidente como fue el que te sucedió, me parce una conducta muy seria y profesional.
A tus órdenes para cualquier consulta y recuerda lo que te dije en la anterior intervensión.
Saludos
Dr. Bisensang
surgery
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2005 8:04 am    Asunto: Responder citando

La fractura de un apice es una complicación común. Por esa razón, cuando un odontologo realiza ese acto, debe saber que le puede pasar y, por tanto, debe saber como actuar. No se debe realizar ningún acto quirúrgico cuyas complicaciones no sepas tratar. Pero todavía es peor no saber algo tan frecuente como es la fractura de un ápice.
Preguntar antes de actuar es correcto. Actuar sin saber no
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cirugía Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1