Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Antibiotico vs Bacteriostatico
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cirugía
Autor Mensaje
nasion
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 12:00 pm    Asunto: Antibiotico vs Bacteriostatico Responder citando

HOLA COLEGAS LES ESCRIBO PARA VER SI ALGUNO DE USTEDES TIENE INFORMACION QUE PUEDA JUSTIFICAR EL NO PRESCRIBIR UN ANTIBIOTICO VIA SISTEMICA DESPUES DE UNA EXTRACCION (EN CONDICIONES ASEPTICAS Y EN PACIENTE SANO) Y SOLO COLOCAR UNA MEDICACION INTRAALVEOLAR COMO LO ES EL ALVOGYL (BACTERIOSTATICO), TOMANDO EN CUENTA QUE EN DICHAS CONDICIONES LA MEDICACION DEL PACIENTE ES MERAMENTE PROFILACTICA.

SI ALGUIEN TIENE UN FILE O UNA PAGE QUE ME PUEDA SERVIR SE LO AGRADECERE MUCHO

O UNA BIBLIOGRAFIA QUE ME PUEDAN RECOMENDAR

POR EL MOMENTO ES TODO HASTA LUEGO

Sponsor

dariodommar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 5:49 pm    Asunto: Responder citando

No entiendo bien cual es la informacion que quieres, pero si te refieres a recetar antibioticos a un paciente luego de una exodoncia, en la escuela de odontologia de la UCV/en Venezuela, no se acostumbra indicar antibioticoterapia sin una razon especifica. La norma es no mandar antibioticos, yo muy pocas veces receto antibiotico a un paciente por una exodoncia simple. En caso de que sea quirurgica o que el paciente padezca algun tipo de enfermedad o lesion que lo predisponga a una infeccion, son los unicos casos en que lo receto.

Respecto al alvogyl, solo lo utilizo en caso de alveolitis.
http://www.hc-sc.gc.ca/hpb/drugs-dpd/product/p4875.html
http://www.septodont.ca/Septodont/english/product/surgery/palvoe.html

Saludos.

Moderador de la seccion de Informatica e Internet
nasion

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 3:47 pm    Asunto: gracias Responder citando

hola muchas gracias por la respuesta, pues resulta que a mi en la universidad me enseñaron a que dspues de cada extraccion se prescribia un antibiotico, solo como medida "precautoria" mi punto es el siguiente:
si el paciente no tiene un alto riesgo de infeccion o no esta cursando por una infeccion al momento del procedimiento, ¿por que iniciar una antibioticoterapia? , ¿POR QUE NO SOLO COLOCAR UN BACTRIOSTATICO (COMO EL ALVOGYL) ?

Y queria saber si existia algun documento que pudiera orientarme para resolver la duda, por las respuesta que he obtenido (no solo en el foro) me he dado cuanta que la prescripcion de un antibiotico post -exodoncia
depende mucho del criterio del ododntologo.

PD muchas gracias por tomarse el tiempo para contestar

dariodommar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 5:40 pm    Asunto: Responder citando

La indicacion del Alvogil esta dada por su propio fabricante, Septodont.

El colocar alveogil directamente despues de una extraccion impide la cicatrizacion por primera intencion.

Yo tengo algo mas de 25años de ejercer la odontologia y son muy pocos los pacientes a los que indico antibioticoterapia despues de una exodoncia simple, las indicaciones para medicar a un paciente con antibioticos despues de una exodoncia simple son en aquellos pacientes que sufran de enfermedades que reduzcan las defensas naturales del paciente, como por Ej. diabetes o pacientes que tengan cirugias de corazon, baipass, lesiones valvulares o soplos, entre otros.

Saludos.

nasion

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2006 1:10 am    Asunto: Responder citando

muchas gracias dariodommar

me agrada que gente como tu con tanta experiencia pueda ayudar a despejar dudas a un recien egresado como yo, por tu tiempo y conocimientos mil gracias

saludos

machoglia
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 12:36 am    Asunto: Responder citando

No creo se sea prudente usar alvogyl en todas las extracciones por lo que yo tengo entendido toda esta gama de productos se utiliza cuando la cicatrizacion del alveolo no ha sido lograda tan solo con el coagulo que se forma normalmente. Incluso aqui te dejo un review para k veas

Cita:
Int J Oral Surg. 1979 Feb;8(1):22-30. Related Articles, Links

Influence of Alvogyl on the healing of extraction wound in man.

Syrjanen SM, Syrjanen KJ.

Eight volunteer patients free of any systamic disease underwent extraction of two teeth on the same day. One extraction socket was packed with Alvogyl, the other served as a control wound. Biopsies for histological assessment were taken from both sockets 1 and 2 weeks after extraction. Histological study revealed the normal sequence of wound healing in the sockets allowed to heal spontaneously. On the other hand, the signs of retarded wound healing (acute inflammatory infiltrate, persistent granulation tissue, failure to form connective tissue scar and frequent foreign bodies/foreign body giant cells) were encountered in the sockets packed with Alvogyl. On the basis of these preliminary results, it seems warranted to state that the systematic use of Alvogyl as a preventive and curative treatment for postextraction alveolar infections cannot be advocated.

PMID: 107131 [PubMed - indexed for MEDLINE]
Josecarlos22

MensajePublicado: Vie Feb 24, 2006 7:14 am    Asunto: Responder citando

Buenos dias
Totalmente de acuerdo con la respuesta de darío dommar.
Te diré que solo utiliza alvogyl frente a una alveolitis
Saludos
Dr. Bisensang
joegarciaar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 2:57 pm    Asunto: Re: ANTIBIOTICO VS BACTERIOSTATICO Responder citando

nasion:
Durante mucho tiempo utilize ATB luego de todo procedimiento quirurgico o endodontico, muchos años. Luego conclui que lo mejor seria aplicar un criterio clinico para su uso. Todos estos protocolos los fui modificando de acuerdo a informaciones cientificas de fuentes para mi absolutamente confiables. Tan similares como lo blanco y lo negro. Es cierto que una buena terapia de ATB PREVIENE, pero no es menos cierto que solo es una pata de una mesa con muchas patas, y que hay muchas contras para su uso indicriminado cuando no hay evidencia clinica de posibles complicaciones (toxicidad, creacion de resistencias, etc.). Por ello coincido plenamente con el criterio de dariodomar.

www.belgranoodontologia.com.ar
Esti
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2006 7:29 pm    Asunto: Responder citando

Hola! pues dejame dedirte que estoy de acuerdo con todo lo que te han aconsejado, sin embargo quiero decirte que por experiencia propia la mejor escuela es la PRACTICA. Muchas veces los procedimientos o recomendaciones en los libros y lo que aprendes en la escuela no son suficientes. Tienes que seguir practicando y aprender a analizar tus criterio y casos clinicos. Que bueno que tengas dudas, y quieras aclararlas de todas las formas que se puedan, precisamente para evitar ERRORES que aunque sean reparables complican tu plan de tratamiento. Hasta luego!!!!!!!
Marybel
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 8:23 pm    Asunto: Responder citando

Holaaa
Como es que utilizan el alvogyl? como es el alvogyl? son esponjitas? o es que se mezcla gasa con alvogyl? que cantidad se pone? encima se pone eugenato o cemento quirurgico? o se deja solo con alvogyl? se tiene que cubrir con algo encima? cada cuanto tiempo se debe cambiar ese alvogyl? como se aplica?de que modo?
Gracias
reugedragon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 11:18 pm    Asunto: Responder citando

El Alvogyl, es una sustancia hecha a base de fibras naturales y otras sustancias como lo son el paraminobenzoato de butilo y eugenol, no tienes que ´poner absolutamente nada mas, no te compliques, no hay que cubrirlo con nada, solo aplicarlo y es todo, lo pondrás como un apósito, no se cambia , lo agarras con unas pinzas lo llevas al alveolo cubriendolo desde su fondo hasta la superficie y ya, el paciente de inmediato siente la mejoría y tu descansas, el material se irá absorviendo solo y lo que no es útil, se caerá por si solo Very Happy
Moderador general de Odontologia on line.
Marybel
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 12:19 am    Asunto: Responder citando

Hola DR. Enrique Ruiz..

HOy en la manana atendi a la paciente que presenta la alveolitis y le aplique el alvogyl, tal como me indico....pero hoy en la noche me refiere que tiene dolor a veces y siente ardor. A que se debe esto?..la verdad es que ya no se que mas hacer?Puede sugerirme algo mas?. Sigue con tramal 100 mg, clindamicina 300 gr. Naproxeno sodico 550 mg. No hay hinchazon de cara. no hay rubor, no hay tumor...pero entonces a que se debe el dolor que se esta presentando?. La pciente me refiere que hay dolor por ratos...y tambien hay ardor...

Gracias
dariodommar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 11:09 am    Asunto: Responder citando

En infecciones severas es comun la necesidad de repetir la cura con alveogil, algunas veces, hasta 3veces.

Puedes hacerlo diariamente o con un dia de por medio.

Lavas el alveolo a presion con un agua destilada, agua oxigenada o algun enjuague anticeptico y colocas el alveogil, rellenando pero sin apretarlo dentro del alveolo.

Saludos.

reugedragon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 3:31 pm    Asunto: Responder citando

Lo que se debe hacer con el compuesto, es aplicarlo hasta el fondo del alveolo y en las zonas que el paciente te indique que le duele no solo en la superficie, no tengas miedo al aplicarlo, sé que el(la) paciente se va a quejar de dolor mientras lo apliques, es normal. El dolor que refiere la paciente, es que no llenaste el alveolo con el compuesto desde el fondo y dejaste alguna zona sin cubrir y el ardor, es normal. Tendrás que retirar lo que pusiste para volverlo a hacer, no tengas miedo, no pasará nada, al aplicarlo haciendo un poco de presión y llevandolo a las paredes la paciente dejará de sentir dolor mas no el ardor que es normal. Ya no estes tan preocupada tu paciente está sanando Una pregunta ¿eres estudiante? Very Happy
Moderador general de Odontologia on line.
Juan Michel Grajeda
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 8:46 pm    Asunto: Responder citando

SALUDOS queridos colegasa me tome el descaro de meterme a la discusion puesta acerca de si debe o no utiliar antibioticos sistemicos o no luego de una exodoncia.

bueno personalmente frente a una exodoncia simple es indispensable usar antibioticos orales, porque recordemos que nadie por mas sano que pretenda aparentar esta libre de algunas consecuencias a largo plazo, como una simple infeccion o mas aun una endocarditis bacteriana.

Y con respecto a una exodoncia quirurgica obviamente es muy importante la utilizacion de antibioticos porque los factores de riesgos son muy elevados.

y sobre ese antiseptico que nombraron que era aveoil si no me equivoco la verdad no lo conosco pero lei y seria mejor utilizar, una gasa esterilizada empapada de eugenol (que tambien esta en el alveogil) y yodoformo(antiseptico oral). y realizar este paso si es posible diariamente frente a una alveolitis no!

gracias por leer mi respuesta y porfavor compartanme sus pensamientos sobre mi comentario gracias

atte: juan michel grajeda
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cirugía Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2