Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sensibilidad postoperatoria y color en las Resinas
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Operatoria dental
Autor Mensaje
Maureen Hidalgo Madrigal
Activo
Activo

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 12:00 pm    Asunto: Sensibilidad postoperatoria y color en las Resinas Responder citando

Smile Hola, deseo conoser cuales son los principales factores que predisponen a la sensibilidad post-operatoria y a la estabilidad del color en las resinas clase 1, si saben de alguna paguina que hable de eso tambien podrian enviarmela gracias

AlejandraUBA
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 6:41 pm    Asunto: Responder citando

Maureen, con respecto a la sensibilidad postoperatoria acerca de las resinas, he escuchado en cursos que se deben a 2 factores posibles.

1-En la contracción de polimerización...esto sucedería porque no se coloca debidamente las capas de composite dentro de las cavidades, en pequeñas porciones, asegurandose de esa manera la total polimerización de la resina , o sea, que quedarían sectores en donde no se polimeriza y esto luego produce pequeños movimientos en la cavidad que se traducen como dolor o sensibilidad postoperatoria.

2-Utiliación de demasiado aire en el secado de la cavidad, aseguran que produciría un resecamiento en los tubulos dentinarios..por lo que recomiendan ( DR. Carlos GOnzalez, titular de la catedra de operatoria dental en UBA), que el secado debe ser con un algodon, compriminedolo tanto en la cavidad que cuando al sacarlo quede con la misma forma de esta.

Espero que te haya sido de utilidad. Suerte!
Dr. Elias Franco
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2006 7:52 pm    Asunto: de acuerdo Responder citando

Saludos...

Definitivamente estoy de acuerdo con la Dra....la sensibilidad postoperatoria se debe principalmente a la contracciòn de polimerizaciòn de las resinas. Ahora bien utilizar una tècnica incremental nos ayuda a contrarrestar un poco esa caracterìstica inherente a las resinas.

En una conferencia del Dr Roberto Espinoza (Mexico), señalaba la importancia de no solo colocar la resina en capas incrementales..... sino colocarlas en incrementos "triangulares por asi decirlo"....es que no se puede explicar diciendolo Smile ...como si estuvieses simulando las vertientes cuspideas pero sin juntarlas aun en el surco central... esto evita que la contracciòn sea tan elevada que si colocaramos incrementos planos o aun peor en un solo bloque...asegurate de usar un buen aislamiento ABSOLUTO

chao
ghostdent

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 1:54 am    Asunto: Responder citando

Debo estar en desacuerdo:
Cita:
En la contracción de polimerización...esto sucedería porque no se coloca debidamente las capas de composite dentro de las cavidades, en pequeñas porciones, asegurandose de esa manera la total polimerización de la resina , o sea, que quedarían sectores en donde no se polimeriza
.
La contraccion de polimerizacion tiene mas que ver con que haya una falla adhesiva en la interfase que genere INFILTRACION y una posterior sensibilidad. Ahora que uno ponga un incremento muy grande y este no polimerize podria causar que parte del monomero residual generara cierta sensibilidad, pero insisto no tiene nada que ver con la contraccion de polimerizacion. Otras causas de sensibilidad son eliminacion de caries agresiva y con poca irrigacion. Mala o nula proteccion dentino pulpar, caries residual o no correctamente eliminada por completo. Excesivo calor por unidades de polimerizacion mal utilizadas. Desecacion cavitaria

Con respecto a los movimientos que indica AlejandraUBA estos tienen mas que ver con el efecto INGRAHAM en los cuales al generar una preparacion se aumenta la altura cuspidea y se produce un efecto de flexion en las mismas que puede derivar en sensibilidad.
Pero elimina de tu mente que la sensibilidad se produce por contraccion de polimerizacion, esto en mi opinion es un concepto equivocado.

Saludos

Chile
AlejandraUBA

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 11:33 am    Asunto: Responder citando

Con respecto al mensaje anterior, dejo mención, que descarto ABSOLUTAMENTE que haya falta de irrigación y falta de eliminación de caries, ya que eso es IATROGENIA.

Con respecto a la altura cuspidea, tambien descarto eso, debido a que si aumentamos la altura, estaríamos creando un contacto prematuro, con sus obvias consecuencias..

Otra acotación, las capas de composite se colocan de a 2 o 3mm, caso contrario, estaríamos alterando las instrucciones del fabricante.

Sobre los dos items a los que me referí, hablan de una buena tecnica de eliminación de caries, sin iatrogenia y una buena tecnica de colocacion del composite, segun las indicaciones de los fabricantes. Por otra parte, aporté dos teorias escuchadas por mi en cursos dictados por el titular de la catedra de operatoria dental de la Universidad de Buenos Aires, Argentina Dr. Carlos Gonzalez.
ghostdent

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 5:16 pm    Asunto: Responder citando

Iatrogenia y error no tienen el mismo significado. Probablemente todos o casi todos aca algun dia irrigaron mal por una falla en la turbina o por un mal acceso cavitario, o utilizaron una piedra algo gastada. Tambien todos o casi todos alguna vez dejaron caries en una cavidad ya sea por error, mal revelado (que no es garantia de nada) o eliminacion incremental. Recuerda que hay un alto porcentaje de los tratamientos que fallan por error odontologico. (Cuantas restauraciones se cambian en la practica por caries que no se elimino completamente)? Por eso es importante clinicamente tener esto claro, ya que si llega un paciente derivado de otra parte y acusa sensibilidad es una de las posibilidades debemos manejar.

Por otra parte veo que no manejas el concepto de ingraham que no tiene nada que ver con sobreobturacion de una cavidad.

El punto de mi comentario es que la contraccion es un fenomeno inherene a TODAS las resinas actuales, todas las resinas contraen, pero no todas las resinas derivan en sensibilidad. Eso es porque es algo que no se puede controlar, por ejemplo el stress de contraccion se puede manejar pero la resina sigue contrayendo. Asi podemos evitar fallas adhesivas que puedan derivar en infiltracion y sensibilidad, pero conceptualmente la sensibilidad no se produce con la contraccion de las resinas.

Con respecto a las teorias de tus profesores las de la desecacion la entiendo perfectamente y comparto. La segundo de que queda resina sin polimerizar y se producen movimientos no. No existe ninguna resina que polimerize al 100% por metodo directo (sin laboratorio), el promedio de conversion de monomero a polimero es de 50-70% para que sea clinicamente aceptable y asi y todo este fenomeno no se produce. Menos conversion tal vez derivaria en una falla catastrofica de la restauracion.
Ahora clinicamente si esto se produjese se eliminaria facilmente con una Proteccion dentino pulpar adecuada. La cual si no se hace eso si es iatrogenia.
Como todas las cosas puedo estar equivocado en este punto, si tienes alguna investigacion cientifica de esto, me gustaria que la compartieras.

Saludos

Chile
Maureen Hidalgo Madrigal
Activo
Activo

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 5:33 pm    Asunto: Color de la Resinas Responder citando

Lo de la sensibilidad esta perfecto pero que hay del la estabilidad del color en las resinas, que factores la predisponen
AlejandraUBA

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 8:11 pm    Asunto: Responder citando

Ghostdent, veo que tenemos puntos de partida muy distintos o disernimos en bastantes puntos...por ejemplo, si uno sabe el daño que causa cuando realiza una preparacion sin refrigeracion, aunque se haya roto la turbina, es de buen accionar parar y mandar arreglar la turbina y no continuar , ya que teniendo conocimiento de las consecuencias puede evitarse el daño.

No es mi intencion discutir ni agredir...como me parecio esa respuesta.
Aclaro que el Dr Gonzalez, no es mi profesor, ni lo fue...solo fui a un curso de postgrado en donde el era el dictante.

Porsupuesto, yo me comprometo a buscar lo referente sobre lo que hice mencion...( en este momento estoy mudandome y tengo todas mis cosas embaladas, sino con gusto escaneo las cosas para que leas)...

Lo que si te pedire es trabajos sobre ingraham, porque segun tus comentarios no manejo el concepto, por lo que si me harías el favor de darme direcciones de internet, o trabajos que me sumerjan en el tema te lo agradezco..
Saludos cordiales
ghostdent

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 3:57 am    Asunto: Responder citando

Por favor lee bien mis comentarios y no creas que te estoy atacando, por el contrario. No estoy defendiendo la gente que hace cosas mal, sino que es importante en odontologia estar conciente de los errores de los procedimientos. Me refiero a que si algo falla cuestionarnos si pudo haber sido culpa de nuestra tecnica antes de culpa al material. La sensibilidad postoperatoria es un gran ejemplo de esto.

Con respecto al concepto de Ingraham. Libro de operatoria dental de Julio Barrancos Mooney

Chile
AlejandraUBA

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 10:54 am    Asunto: Responder citando

Ghostdent, muchas gracias por las sugerencias con respecto al libro, conozco el autor, y lo leere.

Maureen Hidalgo Madrigal
Activo
Activo

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 4:14 pm    Asunto: coloracion en las resinas Responder citando

Les agradesco todos sus comentarios, talvez se salieron de mi tema inicial, per = y me sirvieron desearia saber mas sobre los factores que predisponen el cambio de color en las resinas clase I, si alguno me pudiera recomendar un libro o un sitio web (preferiblemente)
gracias!!!! Very Happy
ghostdent

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2006 1:58 am    Asunto: Responder citando

maureen revisa el libro restauraciones esteticas en dientes posteriores de Marcelo Chain.

A veces un libro es mucho mas clarificador que un sitio web recalentado, un poquito de esfuerzo.

Chile
joegarciaar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 5:04 pm    Asunto: Y del cambio de color que...? Responder citando

Apreciados todos:
A mi modo de ver, una caracteristica de nuestra educacion Hispana es ofendernos pronto. (espero que nadie lo tome a mal, no es mi intencion, pido disculpas por si acaso) Vale este pensamiento y la aclaracion de que ademas sois gente inteligente (deduzco esto de la lectura de los post precedentes).
Al grano:
1- La sensibilidad tiene varios origenes y algunos de ellos los han descripto total o parcialmente antes. La mala practica (o praxis o iatrogenia o .......) de dejar liquidos extraños dentro del tubulo dentinarios tapados por una capa de resina que los sella pero no impide el movimiento del mismo que presiona sobre las terminaciones nerviosas y DUELE. A esto se llega no secando bien y dejando demasiada agua (no hay que resecar, pero como dice un amigo secar como la ola, como la arena mojada por la ola, como la arena que dejo la ola..., quien puede decirlo con fundamento cientifico, no es facil pero agua no debe quedar y no debe estar demasiodo seco...) A esto se llega no polimerizando bien la resina liquida y dejando liquido sin polimerizar en los canaliculos, actuan igual que residuos de agua o lo que sea. Debemos imaginar a los canaliculos como un caño con paredes estables y rellenos de resina bien polimerizada (tags) que forman la capa hibrida (mas o menos 5 micrones)que describe Marcelo Carvallo Chain y Luis Baratieri (dos fenomenos de nuestro tiempo) en el libro que menciona ghostdent. Vale la pena ver las imagenes micro porque una imagen vale mas que mil palabras.
2- Contacto prematuro: una falla en el control de la oclusion como ultima etapa operatoria es otra forma concreta de sensibilidad post operatoria.
3- Otras: Cualquier condicion de trabajo que produzca una alteracion patologica reversible o irreversible del tejido pulpar: a)calor de fresado (cuanto?), b)inadecuada utilizacion de los materiales de restauracion (no seguir los consejos del fabricante), c)dejar caries debajo de la restuarcion (que es dejar caries?, que es caries?, el 60 % de las restauraciones hechas con instrumental rotatorio dejan tejido infectado debajo de la restauracion), y mas, mas, mas ......
Seguramente podran Uds. aportar otros conceptos o criticas a mis ideas, bienvenidas sean estas y cuanto mas frontales mejor, a mi me sirven para aprender.
Y DEL CAMBIO DE COLOR QUE...???

Pd: veo ahora que se pueden adjuntar imagenes aqui va una del libro de Chain-Baratieri, el resto compren el libro, vale la pena!

www.belgranoodontologia.com.ar
ghostdent

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 2:27 am    Asunto: Responder citando

podrias darnos tu opinion acerca del cambio de color
Chile
joegarciaar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 9:23 am    Asunto: Cambio de color Responder citando

Con gusto ghostdent pero breve, porque lo bue si bre dos veces bue.
Tamaño de particulas de la resina. Cuanto mas pequeñas (hasta un limite) menos pigmentos atrapan. Calidad de la resina (...). Técnica adecuada de aplicacion y terminado. Tipo de resina adecuada para no atrapar pigmentos (las hay de muy buena calidad pero que su constitucion les permite atrapar pigmentos, no son para un uso 100 % estetico). OTROS MAS QUE SEGURAMENTE VARIOS COLEGAS DETALLARAN EN ADELANTE
Un abrazo a todos.

www.belgranoodontologia.com.ar
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Operatoria dental Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2