|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
Sol Activo

|
Publicado: Lun Jul 26, 2004 11:44 am Asunto: mucosas rojas |
|
|
Hola,
Soy odontóloga recién recibida, pero mi pregunta es como si fuera una paciente...
Tengo la mucosa labial, tanto inferior como superior, y la zona sublingual, como si estuviera irritada, de color mas pronunciado, casi rojas.
Comenzó hace unos 3 o 4 días, con sensación de falta de suavidad, como podría ser una mucosa quemada por un líquido caliente, a punto de despellejarse... pero sin llegar a eso...
Desde esta mañana siento las zonas algo adormecidas, o con cierta parestesia...
Soy mujer, de 30 años, madre lactante desde hace 11 meses y ñíticas de hace 6 meses en perfecto estado.
La verdad no recuerdo haber estudiado nada que describa estos signos ni síntomas, ¿me podrían ayudar?.
Desde ya muchisimas gracias,
Un cordial saludo,
Sol. |
|
|
 |
|
Dr. Lucio Sosa Moderador

Registrado: 19 Ago 2001 Mensajes: 93 Ubicación: Hospital Victorino Santaella Ruíz. Los Teques - Estado Miranda. VENEZUELA
|
Publicado: Mie Jul 28, 2004 12:11 am Asunto: Mucosas Rojas |
|
|
Estimada colega.
Leyendo a solicitud de tu caso, voy a presumir, que presentas una estomatitis quizas de origen alérgico. En algunos casos, a veces los pacientes han presentado esa misma situación y para descarta siempre realizo, la toma de un cultivo para hongos para descartar Candida albicans, el cual es un saprófito, original y normal en Cavidad bucal.
Pero demos inicio a esto:
1.- Recuerda si has ingerido algo que te hubiese producido eso.
2.- En Venezuela, por lo general en mi caso, es este tipo de casos, siempre empleo el Kaopetate o leche de magnesia formula original, mezclado en partes igual con Loratidina en jarabe. El enjuagatorio debe ser diario y por lo menos 2 0 3 veces al día. Nota: recuerda, si tienes hipersensibilidad al farmaco.
3.- Deficiencias vitaminicas, pueden ocasionar estos fenomenos en mucosa, en especial el complejo Vit. B12. (Rivoflavinosis).
Para concluir deseo expresarte:
1.- Que indicar algun medicamento por esta via, no seria lo mas apropiado, ya que la clínica aporta mucho, para la toma de desiciones, en especial a las enfermedades de cavidad bucal.
2.- Evalua los 3 aspectos que te indico en el siguiente orden:
ESTOMATITIS - RIVOFLAVINOSIS - CANDIDA ALBICANS
Desde Venezuela. Envio un caluroso saludo.
Y bienvenidad a la Familia ODONTOLOGIA - ONLINE _________________ Dr. Lucio Manuel Sosa Lacruz.
Odontologo - Patología bucal
movil: 0416 8010491
Consultorio: 0212 3833833
Moderador de los Foros de
PATOLOGIA BUCAL
PERIODONCIA
mail to: drluciososa@hotmail.com
ciencia_bucal@yahoo.com |
|
|
 |
Sol Activo

|
Publicado: Mie Jul 28, 2004 9:20 am Asunto: |
|
|
Estimado Dr. Lucio:
Ante todo agradecerte por su respuesta, mis mucosas siguen igual pero por suerte no peor...
Me ha gustado mucho tu forma de expresar las posibles causas, y sobre todo comparto tu diagnostico principal, el de estomatitis alérgica, lo cuál fue mi diagnostico primario pero con poca confianza...
Tengo urticaria crónica, a veces acompañada por lagrimeo (casos muy escasos), solía tomar loratadina hasta que buscamos a mi pequeña y desde entonces no tomo ningún antihistaminico, por lo cual suelo rascarme, sin mas, por lo que alergias sí que tengo...
Lo de una candidiasis también lo pensé, pero es tan localizado en la mucosa labial, tan uniforme y poco notable a la inspección (y tan diferente a todos los casos que ví y estudié...), que lo había descartado (aunque necesitaba una segunda opinión).
Lo de la falta de vitaminas también lo pensé, por eso comenté que daba el pecho, pero olvidé comentar que tomo un suplemento vitamínico para madres lactantes por lo que supongo que estaré algo cubierta.
Bueno, por ahora esperaré un par de días más, prefiero no usar medicación por la lactancia (auque sea local), pero en caso de no mejorar espontaneamente seguiré el tratamiento que me indicas que me parece muy acertado.
Muchas gracias por tu atenta respuesta,
Desde el otro lado del "charco" te envío un caluroso saludo,
Sol. |
|
|
 |
sabina hernández ovalle Participativo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 13 Ubicación: Viña del Mar,CHILE
|
Publicado: Dom Dic 05, 2004 11:43 pm Asunto: Mucosas rojas |
|
|
Estimada Sol:
Hay situaciones como la tuya que a veces son provocadas por el dentífrico. ¿Estás usando alguno que sea para blanquear los dientes?
Saludos
Sabina |
|
|
 |
|