| Autor |
Mensaje |
Aida Quiñones Nuevo

|
Publicado: Dom Abr 01, 2001 9:56 am Asunto: periodontitis apical |
|
|
Hola a todos, necesito obtener informaci{on sobre periodontitis apical:
Como reducir la periodontitis en la práctica endodontica. Tratamiento
------------------
Aida Quiñones |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
David A. Paz Casas Participativo

|
Publicado: Vie Jul 20, 2001 9:37 pm Asunto: periodontitis apical |
|
|
Hhay diferentes clases de periodontitis tales como
1)periodontitis apical aguda no supurativa en:a) DIENTE VITAL: -Pulpa sana: es causado por mal ajuste oclusal Tto. ajuste oclusal.
- Pulpitis Irreversible aguda: es cuando la inflamación se ha extendido a los tejidos periapicales. TTO. tratamiento convencional de conductos.
b)Diente no vital: la pulpa se ha necrosado. Tto. Tratamiento convencional de conductos.
c) Diente con tratamiento endodóntico: cuando ha sido tratado endodonticamente y presenta y presenta la sintomatologia de periodontitis apical aguda se debe retratar en el diente.
2) Periodontistis apical aguda supurativa:se puede presentar en necrosis pulpar, diente con tratamiento iniciado, diente con tratamiento convencional de conductos, se presenta exudado, trasudado, pus, edema.
TTO. Tratamiento convencional de conductos con recambio de hidroxido de calcio entre citas.
3) Periodontitis apical cronica no supurativa: se presenta una lesión periapical radiolecida , Granuloma o QuisteTTo, TCC
4)P. Apical cronica supurativa: es una reacción inflamatoria leve y prolongada de tejido conjuntivo periapical caracterizado por drenaje TTO. TCC. |
|
|
 |
Eduardo Ocampo Moderador

Registrado: 20 Jul 2001 Mensajes: 89 Ubicación: COLOMBIA- INGLATERRA
|
Publicado: Vie Jul 20, 2001 11:14 pm Asunto: periodontitis apical |
|
|
Hola Aida
Te recomiendo el Libro "Caminos de la Pulpa" y Endodoncia Principios y práctica clínica de Richard Walton. Allí encontras todo lo referente a los métodos diagnósticos tratamientos y consideraciones clínicas.
Cordialmente, |
|
|
 |
Francisco Avalos G Activo

Registrado: 10 Ago 2001 Mensajes: 4 Ubicación: Veracruz Ver. Mexico
|
Publicado: Vie Ago 10, 2001 5:06 pm Asunto: periodontitis apical |
|
|
| La mejor manera de evitar una periodontitis apical es evitando la sobreinstrumentacion durante el tratamiento endodontico, procura al tomar longitud de trabajo hacerlo sin sobrepasar apice, aunque tengas que corregir posteriormente tu longitud. Por supuesto durante la instrumentación evitarlo tambien con esto disminuiras en gran porcentaje la periodontitis apical. |
|
|
 |
Francisco Balandrano Activo

Registrado: 27 Dic 2001 Mensajes: 4 Ubicación: Torreón, Coahuila, México
|
Publicado: Vie Dic 28, 2001 1:14 am Asunto: periodontitis apical |
|
|
Hola:
Periodontitis apical aguda es un término muy amplio, en general, como su nombre lo indica es ina inflamación aguda de los tejidos periapicales que puede tener diversos factores etiológicos como un contacto prematuro oclusal en dientes vitales, algún proceso infeccioso periapical en dientes con pulpa necrosada, etc.
Me imagino que tu pregunta vá encaminada a dolor después de un tratamiento de Endodoncia. Este puede ser por varios factores:
1 Instrumentaste mas allá del cdc.
2 Utilizaste algún irrigante que irritó el periápice.
3 Sobreobturaste.
4 En pulpa necrótica pasaste toxinas al periápice.
Lo mejor de la PAA es evitarla:
1 No instrumentar mas allá del cdc.
2 Utilizar irrigantes benignos con los tejidos periapicales.
3 No sobreobturar o sobreextenderse.
4 En pulpa necrótica utilizar crown-down como instrumentación de preferencia.
Tratamiento:
1 En presencia de necrosis pulpar, anestesiar, colocar dique, abrir la cavidad para ver si drena, ya que drenó irrigar copiosamente sin atorar la aguja en los conductos, colocar obturación provisional, sacar de oclusión y de acuerdo a tu criterio y al estado del paciente (en presencia de exudado purulento) recetar antibiótico y un antiinflamatorio que llegue al ligamento periodontal.
2 Si crees que limaste mas allá del cdc, sácalo de oclusión y receta un antiinflamatorio.
3 Si utilizaste algún irrigante que molestó el tejido periapical, anestesia, dique, abre, irriga copiosamente con agua estéril (sin atorar la aguja en el conducto), seca, cierra, saca de oclusión y receta antiinflamatorio.
4 Si ya obturaste y el caso presentaba pulpa vital, saca de oclusión y receta antiinflamatorio. |
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3123 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Dom Jun 22, 2003 10:04 am Asunto: |
|
|
Amigos, para reducir la periodontitis en un paciente, lo principal es conseguir la causa, que la produce, para proceder a eliminarla. Mientras esto sucede se puede combinar con medicamentos para reducir los sintomas al paciente. Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
miguel cordoba Participativo

|
Publicado: Dom Oct 24, 2004 7:50 pm Asunto: |
|
|
El objetivo de la endodoncia es prevenir y eliminar la periodontitis apical. Por tanto la respuesta es haciendo un correcto tratamiento de conductos. Para responder a la pregunta ¿cómo hacer un buen tratamiento de conductos? necesitaría la extensión de un libro. Por tanto te recomiendo que leas alguno de los magníficos libros que se han escrito sobre el tema.
Por cierto, existe un magnífico libro titulado 'Essential endodontology. Prevention and treatment of Apical Periodontitis' escrito por Dag Orstavik. Te lo recomiendo calurosamente. |
|
|
 |
Romi Nuevo

|
Publicado: Mie Abr 27, 2005 11:00 am Asunto: periodontitis apical |
|
|
hola
Estoy de nuevas en la profesión y estaría muy agradecida que me dieran un diagnóstico al siguiente caso:
Paciente adulta, pieza 35, posee algo de movilidad y un área radiolúcida considerable.
Le he mandado antibióticos y lo he bajado de oclusión (ya que la paciente referia "diente largo")
El diente puede salvarse? Realizo la endodoncia? Llegará a fijarse un poco?
gracias
Romi  |
|
|
 |
adgl Participativo

|
Publicado: Mie Nov 16, 2005 2:35 pm Asunto: |
|
|
hola claro que puede salvarse, siempre y cuando monitores la pieza del paciente, realiza la endodoncia para reducir la patología anexo a antibióticos y antinflamatorios, si continua la movilidad puedes ferulizar, una vez que la has monitoreado y siga moviendose, ya que desapareció la zona radiolucida puedes hacer injerto de hueso, acude hasta las ultimas instancias para salvar ese premolar. suerte¡¡¡ |
|
|
 |
kike 7 Participativo

|
Publicado: Lun Jul 17, 2006 4:02 am Asunto: mi caso, apoyenme por favor |
|
|
Hola, ultimamente he saguido esta pagina por lo que ha ocurrido y me gustaria mucho que me apoyaran con su opinion, creeme que lo valorare muchisimo.
Llegue a hacer al go por un diente (12) que tenia mancha y en mal estado y me sugiriron una corona empres de porcelana, ok se llevo a cabo y me quedo hipersensible segun ellos era necesario una endo pues en 3 semanas no se me quitaba y me mandaron naproxeno ypasta para la hipersensibilidad, en endodoncia en la 3 secion no podian bajar la lima por lo cual le hicieron un dobles en la punta y bajo lo cual me dolio muchisimo y quedo adolorido el diente (lo cual no entiendo pues ya no tiene nervio) me mandoron nueva mente naproxeno y se calmo al tercer dia a la semana siguente empezo una inflamacion con dolor y me mandaron deseinflamarorio tabalon 400 2 pastillas por 3 dias pero se alargo a 6 paso una semana y continua cierta molestia en la punta de la raiz y al hacer cieertos gestos como reir y molestia al masticar y ahpra me mandaron penicilina por 5 dias y ya me quieren obturar pues dicen que en las radiografias no aparece nada pero las molestias aun siguen hasta hoy y me quieren obturar mañana, por cierto la corona ya se trono por la parte posterior.
¿que opinan?
sera bueno que me obturen, o debo de esperarme?
Estoy muy confundido y triste y ya con una desconfianza en la clinica.
Agradezco de antemano su pronta respuesta.
Atte. Enrique Marquez |
|
|
 |
|