|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
webmaster Site Admin

Registrado: 30 Abr 2000 Mensajes: 406 Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Dom Ene 12, 2003 3:24 pm Asunto: Ingrese aquí la patología |
|
|
Estimados Dres,
solicitamos la colaboración de todos los profesionales para determinar la patología del paciente descripta en el caso de la Dra. Arianna Lambertini.
El caso completo y las imágenes las podrá ver accediendo al siguiente vínculo;
http://www.odontologia-online.com/casos/part/AL/AL11/al11.html
En caso de tener alguna consulta adicional sobre el caso, no duden en contactar a la Dra. Lambertini.
Muchas gracias _________________ Ricardo Contreras
webmaster
webmaster@odontologia-online.com
Odontologia Online |
|
|
 |
|
Dr. Ricardo Moreno Nuevo

|
Publicado: Sab Ene 18, 2003 2:04 pm Asunto: Re: Ingrese aquí la patología |
|
|
Estimados colegas:
Muy interesante el caso. Inicialmente pensé en un eritema gingival lineal como el que aparece en portadores del HIV y que se deberían a Cándida, aunque estaría descartado en este caso el HIV. Ahora, tampoco afecta a la papila. Si bien las pruebas sanguíneas son negativas, podría igualmente existir algún tipo de disfunción neutrófila como deficiencia de Glucosa 6 Fosfato deshidrogenasa, alguna deficiencia en la fagocitosis y/o en la migración leucocitaria, por lo cual sugiero pruebas en ese sentido.
No se si se ha realizado biopsia, pero habría que descartar un penfigoide mucoso benigno (pénfigo cicatrizal) aunque raro para la edad y sexo. Además, dolería y existiría esfacelación de la mucosa gingival.
Otra de las cosas con las que se relaciona una gingivitis descamativa es con liquen plano oral y/o reacción liquenoide.
Atentamente,
Dr. Ricardo Moreno
Patólogo Bucal
Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso
Chile
| webmaster escribió: | Estimados Dres,
solicitamos la colaboración de todos los profesionales para determinar la patología del paciente descripta en el caso de la Dra. Arianna Lambertini.
El caso completo y las imágenes las podrá ver accediendo al siguiente vínculo;
http://www.odontologia-online.com/casos/part/AL/AL11/al11.html
En caso de tener alguna consulta adicional sobre el caso, no duden en contactar a la Dra. Lambertini.
Muchas gracias |
|
|
|
 |
Dra. Arianna Lambertini Moderador

Registrado: 02 Ene 2001 Mensajes: 38 Ubicación: Caracas,Dto. Federal, Venezuela
|
Publicado: Jue Ene 15, 2004 1:07 pm Asunto: |
|
|
Estimados Dres. Odontología Online:
Aparte de expresar mis mas sinceras disculpas a todos ustedes por haber dejado inconcluso, por razones ajenas a mi voluntad, el caso por el cual les pedí ayuda , quisiera comentarles a ustedes lo sucedido con ese paciente en este tiempo:
El paciente fue remitido a la consulta de un medico internista-infectoólogo para que se le realizaran los examenes pertinentes en este caso, se repitieron los exámenes sangíneos
Hematología completa
Perfil de coagulación
Glicemia
Química sanguínea
Todos con resultados entre los valores normales
VDRL nuevamente no reactivo
VIH nuevamente negativo
Además de esto se realizaron pruebas de funcionamiento del higado y del riñón todas ellas normales para la edad del paciente.
Fué evaluado por un periodoncista y no se llegó a ningún diagnóstico especifico, se realizó la biopsia de la zona, tanto superior como inferior y el informe histopatológico describe:
Tejido conectivo normal, ligera descamación de epitelio de revestimiento, haces de fibras colágenas y vasos sanguíneos de forma, tamaño y cantidades normales. Se observan escasas células inflamatorias.
En pocas palabras, aparte de la descamación del epitelio de revestimiento, todo lo demas muestra ser una encía normal, además de que, clínicamente no se observa nada mas allá que la erosión de la superficie de la encia.
Ante tal desconcierto el paciente siguió en consulta con el infectólogo, el odontólogo general y el periodoncista (pues por razones personales tuve que salir del país durante una larga temporada).
Después de 1 año y 14 días de la primera visita del paciente a mi consulta, sus encías mantienen el mismo aspecto aunque las lesiones han reducido de tamaño. Su higiene bucal ahora puedo decir que es casi ideal y su salud dental sigue en condiciones optimas. Radiográficamente no se ha observado pérdida ósea (radiografías panorámicas y periapicales completos con intervalos de 4 meses).
Los exámenes sanguíneos serán repetidos dentro de 1 mes para verificar sigan en los valores normales.
Y yo, al igual que muchos de mis colegas a cargo de este caso y creo que muchos de ustedes estamos a la espera de resolver este caso que nos ha desconcertado un poco.
De todas formas les comento que el paciente se encuentra tranquilo en referencia a las lesiones y a la espera de saber algún diagnóstico definitivo o simplemente la desaparición de las lesiones como pronosticamos algunos de nosotros.
Mil gracias por haberse interesado en este casito y mil disculpas por mi descuido en el mismo.
Atentamente. _________________ Arianna Lambertini
Moderador
<A HREF="mailto:alambertini74@hotmail.com">alambertini74@hotmail.com</A>
Odontologia Online |
|
|
 |
diana carrillo Nuevo

|
Publicado: Vie Nov 10, 2006 11:05 am Asunto: caso clinico (derivacion) |
|
|
Estimada Dra. Arianna Lambertini Poggioli:
Mi nombre es Diana Carrillo, estudiante de quinto año de la Facultad de Odontología Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba- Bolivia. En mi incesante búsqueda de conocimiento he ingresado a la página web www.odontologia-online.com, donde encuentro un caso clínico de patología oral perteneciente a usted, el cual relata:
Paciente masculino de 16 años de edad, natural y procedente de Caracas (Venezuela), estudiante, soltero, heterosexual (sexualmente inactivo).
Lesiones de tipo erosivas de 5 a 6 milímetros de diámetro aproximadamente, de color rojo intenso, de bordes irregulares, ubicadas en mucosa gingival (encía libre y adherida) vestibular de canino a canino superiores e inferiores sin compromiso de papilas interdentarias.
De 1 año de evolución, no dolorosas. No hay presencia de sangramiento ni exudado. Sondaje entre 1 y 2 en ambas arcadas.
El caso por sí solo es muy interesante, da para variadas hipótesis diagnósticas; con mis compañeras de carrera estamos muy intrigadas en cual es el diagnóstico definitivo ya que hemos formulado un sin fin de ellas, pero todas han sido descartadas. Es por ello que me dirijo a usted Dra. Arianna L., para saber si ha llegado a un diagnóstico definitivo sobre su paciente.
De antemano muchas gracias.
Se despide atentamente a usted
Diana Carrillo V.
diana.carrillo007@hotmail.com |
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3108 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Vie Nov 10, 2006 2:30 pm Asunto: |
|
|
Yo vi un paciente hace como 20años con unas lesiones similares, en esa epoca todos los examenes resultaron negativos y conclui que era una descamacion de origen desconocido.
El tratamiento fue perfeccionar la tecnica de Bass y cambiar el cepillo por uno blando de cerdas con las puntas muy redondas. Como a los 3meses, creo, desaparecieron, perdonen la impresicion en el tiempo de recuperacion. Como medicamento se le indico nistatina filmoraza y se le cambio varias veces la pasta dental, lamentablemente no recuerdo cual fue la marca y el tipo de pasta que se le dejo al final.
Por cierto, yo en esa epoca no consegui ninguna referencia en libros de lesiones similares a esas, hasta hoy no habia vuelto a verlas.
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
reugedragon Moderador

Registrado: 06 Ago 2001 Mensajes: 5110 Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico
|
Publicado: Vie Nov 10, 2006 3:42 pm Asunto: |
|
|
Doctora Lambertini, me da gusto saludarla. He tenido dos casos similares y en la patologia, los definen como EPÚLIDES o sea una forma de "epulis"( W.R. Tyldesley) la diferencia es que el "epulis, puede ser completamente localizado (fisurado por aparato protesico) y este es en serie. Le dan como definicion y causa la alta actividad celular y el tejido gingival es particularmente susceptibles de producir sobrecrecimentos inflamatorios exhuberantes, histologicamente hablando, solo se presentan como tejido de granulacion y todo aparentemente normal.
Al no haber o al menos no he encontrado tratamiento especifico y mas informacion del mismo, yo como el Dr. Angel, lo he tratado a base de cepillado mas aparte he dado Perborato con bitartrato sustancia oxigenante, remitiendo aproximadamente en mes y medio sin reincidencia. _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
Moderador general de Odontologia on line. |
|
|
 |
|