|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
monigca Nuevo

|
Publicado: Mie Abr 18, 2007 1:52 am Asunto: coronas estampadas |
|
|
Hola, quiero comentarles un caso clinico. tengo un paciente de 6 años y medio, que al año y ocho meses de vida; por caries le colocaron coronas estampadas en los elem 51 y 61 sin previa extirpacion pulpar por la corta edad que tenia. El otro dia asistio a la consulta con el labio abultado, y el surco vestib casi borrado por completo por la inflamacion. Al tacto es algo blando pero sin dolor. Las coronas ligeramente desadaptadas. Se le tomo una radiog, y se ve el elem 11 un poco girado y rodeado de una zona radiolucida lo que presume ser un proceso muy grande, mas alla que lo mediqué con antibiotico; ese proceso ha reabsorvido la raiz del elemento 52, el que tiene movilidad.
La idea es tratar de retirar la corona del 51 y hacer el trat, pero lo he intentado, y no es muy facil de realizar.
No me animo a perforar la corona por temor a que se recaliente el diente o suceda algo mas (tal vez me equivoco), y hacer la extraccion no lo veo conveniente por el tiempo de reabsorcion de las raices de los elementos , ya que me muestra que falta mucho para el recambio, mas alla que el niño ve una aguja y sale disparado del sillon.
Me gustaria, si leen esta preg, me puedan orientar de que manera puedo solucionar este caso. Desde ya muchas gracias
MONICA |
|
|
 |
|
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3104 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Mie Abr 18, 2007 7:53 am Asunto: |
|
|
Los incisivos centrales temporales se pierden entre los 6 y 7 años, toma esto en cuenta.
La corona puede ser perforada para drenar a travez del diente con una fresa nueva y la refrigeracion convencional de una turbina, para esto no requieres anestesia, el diente esta necrotico.
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
giulianobp Muy activo y participativo

|
Publicado: Jue Abr 19, 2007 3:53 pm Asunto: |
|
|
En total acuerdo con el Dr Dario.
Solo un pequeño consejo mas cuando realizes la apertura el niño podria sentir dolor no por el diente si no por el absceso a nivel periapical. Las vibraciones de la turbina le podria provocar el dolor por que en ese caso te recomendaria que con el mando del espejo bucal hicieras una ligera presion en la cara vestibular con el fin de trasmitir esas vibraciones al espejo y asi se disipen y no haya dolor.
Suerte
Dr. Beltran |
|
|
 |
marco sam Muy participativo

|
Publicado: Lun Jul 02, 2007 7:44 pm Asunto: |
|
|
hola estoy de acuerdo con lo que dicen los doctores dario y beltran , solo que si podria haber pequeno dolor por la inflamacion del tejido necrotico , estoy de acuerdo en que no necesita anestesia, perooooooooo , te estorbaria anestesiarlo un poco solo para evitar esto? es decir para que quedas con la duda, si dolera o no, un poco de anestesia aunque uno sepa que esta necrotico . yya , tienes que tomar en cuenta que el paciente lo que trae aparte de su inflamacion es molestia de traer esa fistula en la boca , viene cansado el nino pues ,,, ojala les sirva mi opinion..
pd: si al nino le molestara al empezar a trabajar y despues quieres anestesiar se te podria complicar en cuanto a conducta del paciente porque ya sintio dolor es todo ... |
|
|
 |
|