Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

exodoncia de restos radiculares endodonciados

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cirugía
Autor Mensaje
atitan
Activo
Activo

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 1:32 am    Asunto: exodoncia de restos radiculares endodonciados Responder citando

Hola, quisiera consultar con respecto a restos endodonticamente tratados,si alguien tiene articulos o literatura sobre estos, les agradeceria me lo hicieran saber.Soy odontologo general, y ultimamente he tenido dificultades con este tipo de restos y quiero a toda costa evitar ser invasiva espero opiniones ysugerencias . Gracias.
Sponsor

reugedragon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 1:58 pm    Asunto: Re: exodoncia de restos radiculares endodonciados Responder citando

¿Qué és específicamente lo que quieres saber? ¿qué dificultades has tenido con ellos? porqué lo de la invasión? ¿de qué? ¿podrías responder a esto? será mas fácil la respuesta a partir de dichas dificultades, tal vez si subieras radiografías y explicaras, estaría mucho mejor Very Happy
Moderador general de Odontologia on line.
atitan
Activo
Activo

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 5:18 pm    Asunto: Re: exodoncia de restos radiculares endodonciados Responder citando

[quote="reugedragon"]¿Qué és específicamente lo que quieres saber? ¿qué dificultades has tenido con ellos? porqué lo de la invasión? ¿de qué? ¿podrías responder a esto? será mas fácil la respuesta a partir de dichas dificultades, tal vez si subieras radiografías y explicaras, estaría mucho mejor Very Happy[/quot

hola, es sencillo, me he encontrado con restos de dientes tratados endodonticamente raices largas, que en el momento de su extraccion se me fracturan(premolares inferiores), y se fracturan entonces ocupo mas tiempo para evitar esto y optomizar, libero el resto y hago su exodoncia, quiero evitar usar fresas y retirar tejido hacer una exodoncia mas limpia y menos compleja, no se si uso la terminologia adecuada no soy cirujano, soy odontologo general y quiero hacer las cosas bien.La verdad me ha pasado solo 2 veces que se me fracturen tanto, en 2 años de ejercicio que creo es bien poco, pero quiero saber mas sobre estos pues la verdad no me habia pasado y menos de seguido.Cual puede ser mi falla ? por eso quiero documentarme si me sugieres algo, genial.
reugedragon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 7:27 pm    Asunto: Re: exodoncia de restos radiculares endodonciados Responder citando

Si batallas tanto para este tipo de extracciones, te sugiero que antes de hacer cualquier movimiento con elevadores ó similar, las secciones ó sea, las partas a la mitad con fresa quirúrgica y con mucho cuidado siguiendo la guia del conducto, al hacer ésto, la extracción será mas sencilla extrayendo primero un fragmento y luego el otro Very Happy
Moderador general de Odontologia on line.
atitan
Activo
Activo

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 11:23 pm    Asunto: Re: exodoncia de restos radiculares endodonciados Responder citando

gracias,lo tendre en cuenta y te contaré como me va ok.
Guillermo Rosales Padilla
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 1:00 am    Asunto: Hola, a mi tambien me ha ocurrido Responder citando

Saludos antes que todo, fijate que a mi tambien me ha ocurrido, y cuando me llega paciente para extracción de un diente con endodoncia ya se lo complicado que esta va ha estar.

Bueno lo primero que pregunto a mi paciente es cuanto tiempo tiene que le efectuaron el tx de conductos, ¿por que?, (tal vez sea una hipotesis mal infundada) pero considero que un diente endodonticamente tratado logra anquilosarse y aunque no sea esto radiograficamente visible puedo reiterarlo por el número con que esto ocurrre en mi consultorio, por lo que siempre creo importante el tiempo que este tiene en esta situación.

Además las coronas o restos de estas, en dientes con tx de conductos por la misma deshidratación y falta de nutrición estan tan sencibles a las fracturas que hay que ser de más de cuidadosos.

Y por ultimo, cuando comienzó una extracción de este tipo por lo regular hagó un pequeño colgajo en sentido distal que solo abarque el diente comprometido o si es necesario un diente mas (segun el caso) por lo general por vestibular o labial separandoló por completo y con una fresa quirurgica retiró el hueso que sea necesario en el cuello del diente o mas si se require hacia sentido apical, de modo que pueda manipular con un elevador y a su vez con el forcep adecuado. por ultimo suturó el colgajo. Claro es que si el diente se nota ya con cierta luxación o facil de luxar pues evito todo lo anterior.

Te repito creo que en dientes que fueron tratados endodonticamente si son dificiles de extraer y mas cuando tienen un lapso largo de tiempo asi, al menos que esto solo te ocurra a ti y a mi. Gracias y espero sea de tu ayuda.
eldoctorcito

MensajePublicado: Dom Ago 12, 2007 3:14 am    Asunto: dientes con endodoncia Responder citando

por lo general un diente con endodoncia tiene la tendencia a anquilosarse y por lo tanto para su extraccion debe ser manejado como una exodoncia compleja ....como recomendacion desgastar con una fresa osteogenica "parte" dela tabla osea vestibular dejando un pequeño surco para poder ingresar con el elevador fino ...y con mucho cuidaddo ir luxando yaq por estar deshidratado es posible q se fracture y si pasa vas a sudar un poco mas.. eh
suerte.
daniel

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cirugía Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1