|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
aspirina Nuevo

|
Publicado: Mar Ago 28, 2007 4:08 am Asunto: ¿fístula? ¿torus mandibularis inflamado? ¿caries mal curada? |
|
|
Hola,
hace más de dos semanas, el 10 de agosto, empezó a dolerme la encía justo debajo del primer molar; unos días después creí que me estaba saliendo la muela del juicio ahí porque se veía como un pequeño orificio con punta blanca (después descubriría que no, que ya se me había extraído la muela del juicio y que lo que tenía es un torus mandibularis... con un afta). Cuatro días después el dolor era insoportable, y al quinto fui al dentista, quien me sacó una radiografía y dijo que era una caries en el primer y segundo molar, con la encía y el torus inflamados. Me quitó las caries, me puso curación; volví al tercer día para ver cómo seguían las muelas, y a la semana de la primera visita, me puso las coronas. Por cierto, ambas muelas ya se habían cariado y ya tenían sus coronas, una metálica y la otra de cerámica. Hasta ahí todo bien, las muelas no me han dado ya ninguna molestia... pero el torus quedó maltrecho.
Me empezaron a salir más aftas (puedo contar tres, y son las que veo; seguramente hay alguna otra más abajo que no puedo ver) sobre el torus, y aunque la inflamación de hace casi dos semanas bajó considerablemente, ayer empezó a dolerme al comer (la molestia ya casi se había reducido a una nada), y por la mañana me di cuenta que tenía una región blanquecina grande y suave sobre el torus, a lado del segundo molar. Al cenar ya me molestaba, y descubrí que la región se había hecho como una bolita con líquido transparente con regiones más rojas (como si hubiera sangre seca), pero un par de horas después volvió a ser la región blanquecina grande, con un punto rojo encima de ella. Y bueno, creo que desde hace dos noches me duele la encía por un rato, justo después de acostarme... aunque es un dolor que se quita y se olvida el resto del día.
Y no sé si tenga que ver con todo lo anterior, pero debajo de los incisivos inferiores, en la cara interna de las encías, tengo una comezón desde la tarde que me está desesperando...
Mañana voy con mi dentista, pero ¿podría alguien orientarme para saber qué esperar? ¿Será que quedó mal curada la caries del primer molar? ¿O es que sólo quedó lastimado el toro luego de la toma de radiografía y la manipulación de los molares?
Me había estado untando Kenalog (acetónido de triamcinolona), y pocas veces Perioxidin (digluconato de clorhexidina)... pero creo que ninguno ha dado resultados. El Perioxidin me lo unté ayer (aunque no podría asegurarlo porque es muy difícil untarlo y que se quede en las lesiones)... y en la mañana tenía esa cosa ¿purulenta? ¿Qué puedo hacer mientras tanto? ¿O qué es lo que tengo?
¡Gracias de antemano! |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
reugedragon Moderador

Registrado: 06 Ago 2001 Mensajes: 5657 Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico
|
Publicado: Mar Ago 28, 2007 2:45 pm Asunto: Re: ¿fístula? ¿torus mandibularis inflamado? ¿caries mal cur |
|
|
Es difícil decir qué es lo que tienes porque no te podemos ver y solo con tu dicho, podemos imaginar varias cosas. El "torus mandibularis", su ubicación será siempre en región de 1os. y 2os. premolares y no en molares por lo que me hace pensar que lo que tienes es un absceso periodontal el cual esta drenando por la parte interior. Mi sugerencia, es que te tomen radiografias de la zona y que descarten algún padecimiento periodontal ó inclusive un absceso periapical, si esas mismas radiografias las puedes subir al sitio, sería de mucha ayuda  _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
Moderador general de Odontologia on line. |
|
|
 |
aspirina Nuevo

|
Publicado: Mar Ago 28, 2007 3:28 pm Asunto: |
|
|
gracias por la respuesta; ¡pero hay algo que ahora me intriga! siempre he tenido (siempre=desde que recuerdo) el torus debajo de la primera muela, y nunca me había molestado. también tengo los respectivos torus debajo de los dos premolares. y lo mismo ocurre del otro lado.
¿cuál es la razón por la cual no debería o no podría ser un torus debajo de la primera muela? |
|
|
 |
reugedragon Moderador

Registrado: 06 Ago 2001 Mensajes: 5657 Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico
|
Publicado: Mar Ago 28, 2007 4:53 pm Asunto: |
|
|
Será un caso raro el tuyo sin embargo, no quito la posibilidad de que asi sea. En todo el tiempo que he ejercido (36 años), nunca he visto un torus mandibularis en región de molares pero como digo, no dudo que lo tuyo asi sea, los libros y la experiencia asi lo indican por ello te decia que solo se ubican en región de premolares  _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
Moderador general de Odontologia on line. |
|
|
 |
Guillermo Rosales Padilla Muy activo y participativo

Registrado: 19 Ene 2007 Mensajes: 142 Ubicación: Zacatecas, Mex
|
Publicado: Mar Ago 28, 2007 7:06 pm Asunto: ¡Caso algo raro! |
|
|
Saludos, bueno tratando de entender a lo que tu dices, que te salio un punto blanco que drena, y despues se hacia mas purulento, que al retirar las coronas que tenias se soluciono poco el problema, esto creo que me puede decir que el problema es dental, y que sin duda alguna hay afecciòn pulpar grave, por lo que te volvio a molestar ya que no se te afectuo el tratamiento adecuado (de conductos) antes de volver a colocar las coranas que por ultimo te pusieron (volvieron a cerrar no dejando drenar y regreso el problema).
Respecto a los de si es un torus mandibular, si puede ser, pero considero que es algo raro en cuanto a su localizacion, pero creo que tu Dentista debe de tener una radiografia por lo que te agradeceria que la subieras a la red para salir de dudas y lo mejor aun para diagnosticar mejor el problema principal.
Como consejo no te esperes a mañana si vez que el problema evoluciona como mencionas, ve con tu Dentista. |
|
|
 |
|