|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
loresebadie Nuevo

|
Publicado: Lun Mar 31, 2008 2:19 am Asunto: Dolor post-endodoncia |
|
|
| Buenas noches: Ante todo agradezco la atención y el tiempo que puedan tomarse para leer y/o responder a mi consulta. Tengo 29 años y siempre tuve mala suerte con mi dentadura, no por dejadez sino por vaya a saber qué porque voy periódicamente al odontólogo (ya he conocido varios). Tengo ya tres endodoncias y no fueron para mí traumáticas ni dolorosas. Ahora me ocurre lo siguiente. Estoy embarazada de casi 8 meses ya. Hace cerca de un mes y medio se me rompe un pedacito del segundo molar superior derecho. Fui al dentista y quitó la amalgama vieja, lo limpió y tapó. Aparentemente nada importante. A los 15 días comienza a dolerme del lado derecho, pero aparentemente la segunda molar inferior. Exactamente no podía estar segura si era la de abajo o la de arriba ya que el dolor parecía irradiarse. Llamé a mi dentista pero estaba en el interior y me recomendó tomar amoxidal 500 hasta verlo, una semana después. Así lo hice y el dolor desapareció. Revisó la muela inferior que le indiqué y me dijo que sólo había una "fisura" en la amalgama, que no había caries. De manera que amalgamó nuevamente. Pero a los dos o tres días, de nuevo el dolor. Me revisa de nuevo y dice que el problema sería con el primer molar inferior derecho, o sea el anterior al recientemente amalgamado. Me raspa con un instrumento y tengo sensibilidad. Empieza a quitar la amalgama y dice que hay que hacer endodoncia. Le digo que proceda, lo hace y deja abierto. Me indica que a lo sumo tome paracetamol, que prefería que el antibiótico lo tome una vez finalizado el conducto y me da turno para una semana después. El asunto es que a los pocos días dolía increiblemente, a veces me aliviaba con calor, otras con frío. Dos días antes de volver a ir a terminar el coducto comencé a tomar amoxidal 500 y sólo así comenzó a pasar. Le comenté esto en la última cita y me dijo que no debería haber dolido habiendo dejado el diente abierto. Tomó radiografía antes de comenzar a instrumentar y luego al final. Aparentemente todo estaba bien y lo tapó provisoriamente para asegurarnos que la muela quede asintomática. Me dijo que siguiera con el amoxidal y así lo hice. El mismo día de la endodoncia (de esto hace 3 días) fue soportable y hasta pude comer. Sin masticar fuerte y del otro lado, pero pude. El día siguiente fue un infierno, casi no dormí y ni el frío ni el calor hicieron efecto. Hoy durante el día sentí una molestia leve, casi canto victoria pero hace un par de horas el dolor vuelve a ser intenso. se me ha calmado con un poco de hielo, pero apenas. Me duele un poco la encía, si toco con la lengua la muela, no duele pero molesta, y duele el ángulo de la mandíbula, el oido y parte posterior del cuello. Perdón por hacer esto tan extenso pero necesito saber qué puede estar pasando, si es normal dolor después de casi cuatro días, cuánto tiempo más debo dejar pasar y con qué lo puedo calmar mientras tanto. En las anteriores endodoncias no había tenido dolor previo y en esta sí. ¿Tiene algo que ver eso con el dolor post-endodóntico?...Bueno, son muchas preguntas, pido disculpas pero estoy preocupada, tengo la sensación de que voy a vivir eternamente en el dentista y es desesperante...Un cordial saludo y de nuevo mil disculpas. |
|
|
 |
|
Julio Muy activo y participativo

|
Publicado: Lun Mar 31, 2008 1:45 pm Asunto: |
|
|
Hola Lorese. Te pregunto ¿Por que no consultastes con el profesional que te realizo las endodoncia anteriores. No creo que sea comveniente que en tu estado este tomando tanto antibiotico. Con respecto a tu problema decirte algo especifico es dificil, ya que no tenemos herramientas con que poder dar una opinión acertada. En el caso de ese molar es posible que estemos ante la presencia de algun conducto accesorio, esto suele dar esa simtomatologia ó que estemos ante la presencia de algun conducto adicional y la odontóloga no se ha percatado de ello. En estos casos la radiografia por ser en un solo plano no se logran ver estos conductos. Los accesorios hay que agudizar la vista y que sea una buena periapical. tambien pudieramos estar ante la presencia de un ligamento periodontal inflamado etc. etc. Pero, esto ya le corresponde al profesional diagnosticarlo. Saludos Y Felicidad por el bebe. _________________ Od. Julio Chang
Odontologo de la U.C.V.
C.O.V. 5473
M.S.A.S. 5218 |
|
|
 |
loresebadie Nuevo

|
Publicado: Lun Mar 31, 2008 2:06 pm Asunto: |
|
|
| Julio escribió: | | Hola Lorese. Te pregunto ¿Por que no consultastes con el profesional que te realizo las endodoncia anteriores. No creo que sea comveniente que en tu estado este tomando tanto antibiotico. Con respecto a tu problema decirte algo especifico es dificil, ya que no tenemos herramientas con que poder dar una opinión acertada. En el caso de ese molar es posible que estemos ante la presencia de algun conducto accesorio, esto suele dar esa simtomatologia ó que estemos ante la presencia de algun conducto adicional y la odontóloga no se ha percatado de ello. En estos casos la radiografia por ser en un solo plano no se logran ver estos conductos. Los accesorios hay que agudizar la vista y que sea una buena periapical. tambien pudieramos estar ante la presencia de un ligamento periodontal inflamado etc. etc. Pero, esto ya le corresponde al profesional diagnosticarlo. Saludos Y Felicidad por el bebe. |
Hola Dr.Muchas gracias por su pronta respuesta. Tiene Ud. razón, me he excedido en palabras pero no he expuesto tal vez con precisión las molestias. El profesional que me hizo las endodoncias anteriores es este mismo Dr. y justamente por lo detallista y excelente que me parece seguí con él. Hoy por el momento me encuentro muchísimo mejor (pero pienso que pueda dolerme esta noche de nuevo y tiemblo). Pensé ya en la posibilidad de que hubiera otros conductos que él no haya visto pero lo dudo mucho ya que él mismo prestó suma atención a eso en cada radiografía. Me tensan mucho las inyecciones y anoche lo que más me dolía era el cuello, a modo de contractura, además del ángulo de la mandíbula y he logrado calmarlo aplicándome calor (en el post de anoche me equivoqué al poner frío)...puede ser esto tensional??...Ya le digo, mi preocupación surge justamente porque jamás me ha dolido y esta es una fuerte excepción. Y como bien dice Ud. en mi estado me preocupa sobremanera una infección o excederme con medicación, la cual, aclaro, trato de evitar.
Desde ya muchísimas gracias por su tiempo y atención.
Un cordial saludo |
|
|
 |
Julio Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar Abr 01, 2008 1:36 am Asunto: |
|
|
Hola Loresse. Es fundamental que te vea el odontólogo. Y es posible tambien que el malestar que sientes en diferentes zona de la cara en ese lado sean de tipo irradiado, producto del problema en el molar. Saludos u buena suerte _________________ Od. Julio Chang
Odontologo de la U.C.V.
C.O.V. 5473
M.S.A.S. 5218 |
|
|
 |
|