|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
tetemo Participativo

|
Publicado: Vie Mar 28, 2008 1:05 pm Asunto: CONTACTOS PROXIMALES APRETADOS |
|
|
Suele ser complicado restaurar cavidades proximales respetando el contorno de la pieza, y es aún más complicado establecer un contacto apretado para proteger la papila.
Muchos pacientes se quejan de impacción y empaquetamiento de comida en lugares restaurados donde antes todo funcionaba bien...
No estaremos creando, sin darnos cuenta, problemas periodontales crónicos cada vez que restauramos una clase II por ejemplo?
Ustedes han tenido este problema? Con qué frecuencia?
Serán todos los puntos de contacto convexos?
Como personalizamos una matriz, cuña, etc?
QUE OPINAN! _________________ DR. SEBASTIAN ZAMORA OROZA
TARIJA - BOLIVIA |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Vie Mar 28, 2008 3:25 pm Asunto: |
|
|
Que buen tema, pero aca me reservo mis tecnicas  _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |
Ines Adauy Participativo

|
Publicado: Dom Mar 30, 2008 1:54 pm Asunto: puntos de contacto |
|
|
este es un tema super importante y creo que cada caso requiere de una evaluacion previa, si tenemos una caja proximal grande es mejor primero tratar de disminuir su tamaño y luego crear el punto de contacto,yo he usado los instrumentos plasticos que empujan al diente vecino mas las cuñas y otras veces con la misma espatula la parte donde se condensa empujo en proximal mientras la secre polimeriza una pequeña cantidad, por eso no siempre se puede hacer lo mismo depende del caso, lo que no me ha resultado casi nunca son esos anillos de la 3M que se ponen como clamps solo sirven en cavidades pequeñas,en general los he dejado de usar.
Dra Ines Adauy
Concepcion Chile. |
|
|
 |
Ines Adauy Participativo

|
Publicado: Dom Mar 30, 2008 1:58 pm Asunto: punto de contacto |
|
|
leyendo la pregunta, creo que es muy importante personalizar la matriz y la cuña, siempre con un bisturi le saco el triangulo superior dejandola roma y ademas la adelgazo aun mas de los lados tratandose por supuesto de dientes jovenes con espacios de papilas reducidas.
Dra Ines Adauy
Concepcion Chile. |
|
|
 |
tetemo Participativo

|
Publicado: Lun Mar 31, 2008 9:51 pm Asunto: |
|
|
Particularmente he tenido muy buenos resultados con la técnica de la bolita.
Para aquellos que no la conozcan, consiste en hacer una bolita de resina, polimerizar fuera de la boca y luego introducirla a presión en la caja proximal, previamente se debe de rellenar parcialmente la cavidad con resina. Cuando la bolita está bien realizada, cuesta meterla en la caja proximal. Esta bolita ajustada genera presión por contacto en la pared axial de la caja y en la pared/matriz. Como la pared axial no cede a la presión, la matriz que es flexible se pone en contacto íntimo con la pieza vecina.
Es verdad que la gran dificultad es hacer una bolita que ajuste bien en la caja pero todo es cuestión de probar. Luego de practicar, uno llega facilmente a calcular + o - la cantidad de resina necesaria para "apretar" el contacto. Puede ayudar el hecho de colocar una bolita en la cavidad (previamente a la hibridación del sustrato!) y polimerizar unos segundos, luego se completará la polimerización fuera de la boca y añadiendo un poco de resina a la bolita.
La técnica tiene muchas variantes que con el tiempo las encontrarán lógicas. No todo funciona para todos, lo importante es entender Cómo la bolita funciona, de ahí en más, cada uno busca la forma de "apretar" el contacto. Espero les funcione, a mi me suele funcionar. _________________ DR. SEBASTIAN ZAMORA OROZA
TARIJA - BOLIVIA |
|
|
 |
Dr Alvaro Quiroga Muy activo y participativo

|
Publicado: Mie Abr 02, 2008 8:44 pm Asunto: |
|
|
| Estimado colega, es preferible cuando tienes una cavidad atipica o clase dos, con perdida de paredes proximales en forma amplia, si en ese caso vamos a hacer una restauracion o calce de resina, es preferible hacerlo en forma indirecta, y cementar la restauracion, ya que de esa forma evitas tener problemas a mediano plaso por la contraccion por polimerizacion, y solucionas el problema de los contactos proximales, ya que al hacerlo indirectamente, osea con toma de impresion, puedes manipular tus restauraciones y controlar el punto de contacto, y el contorno proximal,la oclusion etc, ademas te evitas el dolor posoperatorio, producto de la contraccion de la resina, un tip que les doy es que si usan resinas nanoparticuladas y ponen la reatauracion en un horno a 180 grados por 7 a 10 minutos lograran una meor cohesion dela resina y mas duresa, actuamente 3m ha desarrolado un cemento de resina al cual no es necesario grabarlo, sino que tiene autograbado, y adhesion propia, lo cual simplifica los procedimientos, espero haber sido de ayuda |
|
|
 |
|