Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dolor intenso e incapacitante

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patología Bucal - VIH/SIDA
Autor Mensaje
yoyo_gc
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2004 1:53 am    Asunto: Dolor intenso e incapacitante Responder citando

Hola!
Escribo esperando que alguien pueda orientare acerca de un caso que se me está presentando con frecuencia en mi consulta:
1. Paciente adulto mayor entre 30 y 60 años
2. Presenta dolor intenso desencadenado/ ocasionado por cítricos o dulce
3. El dolor impide la apertura de la boca y la deglución
4. A la inspeción no se observan lesiones inflamatorias o ulcerosa, pero a la palpación se despierta dolor en la desembocadura del conducto de Stenon
5. La molestia no cede a los analgésicos potentes (ketorolaco) ni a los antiinflamatorios
6. Los antibióticos tampoco parecen actuar pues llevo un esquema de doce días con el mayor de mis pacientes sin resultados positivos
Francamente me encuentro en un callejón sion salida, puede ser por mi inexperiencia ya que en mis tres años se ejercicio profesional no me había topado con un caso similar y tan recurrente por esta razón solicito su ayuda esperando pronta respuesta
muchas gracias
Sponsor

Dr. Lucio Sosa
Moderador
Moderador

Ubicación: Hospital Victorino Santaella Ruíz. Los Teques - Estado Miranda. VENEZUELA

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2004 10:15 pm    Asunto: Glandula parotida! Responder citando

Estimado Colega.

Recibe un cordial saludo.

Con referencia a tu consulta, puedo leer con la información que aportas, que las patologías que se estan presentando en su consulta es inflamación de la glandula parotida.

Esta puede preceder de alguna infeccion viral o quizas esa misma sintomatologia es precedida de una sialitisis en la glandula

Es muy comun que este fenomeno se presente en algunos estadios del año, ya que se debe a alguna virosis en el ambiente. Por lo general los pacientes acusan de presentar dolor punsante cercano al angulo maxilar inferior y quizas por esa misma zona se encuentre algo elevada de tamaño o realmente edematizado.

En realizada la antibioticoterapia no es factible en estos casos, por la sencilla razon que no hay evidencia de infección bacteriana en la zona.

Yo te recomendaria, el prescribir antiflamatorios no esteroideos, ayudando la terapeutica con la aplicacion extra oral de gel antiflamatorio cercano de la zona de la parotida!

Estos casos son de una recuperacíon muy lenta y los pacientes tienden abandonarla por no verla efectiva en 24 horas! asi que lo mas recomendables es insistir en que no abandonen el tratamiento.

Una recomendacion final, Una radiografia panoramica seria ideal para descartar la presencia de alguna imagen radiopaca (calculo) que puede estar impidiendo la circulacion mucosa de esta glandula!

Saludos

Consultorio: 0212 3833833

Moderador de los Foros de
PATOLOGIA BUCAL
PERIODONCIA

mail to: drluciososa@hotmail.com
ciencia_bucal@yahoo.com
smi1e
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2004 10:29 pm    Asunto: Re: DOLOR INTENSO E INCAPACITANTE Responder citando

Buenas

Una historia clinica mas detallada seria lo ideal para poder ayudarte. Hay muchas imprecisiones, nomeadamente la edad. No es la misma cosa lidar com un paciente con 31 años o con 59.

"Presenta dolor intenso desencadenado/ ocasionado por cítricos o dulce"
- Que zonas le duele. El dolor apenas aparece quando come alimentos con las caracteristicas referidas? Quanto tiempo dura el dolor? Hay algo que relaje el dolor, por ejemplo el calor?

"Los antibióticos tampoco parecen actuar pues..."
Los ganglios linfaticos de la zona estan tumefactos, doloridos, o sea, hay senãles de infeccion?

Al nivel de salud general, no hay qualquier problema? No toma medicamentos?

Por las indicaciones imprecisas (dolor intenso y su origen) creo que trata de una obstrucion del canal de stenon, probablemente por un calculo.

Saludos
Richard Lenis Quintero
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2005 9:37 pm    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con el Dr. Lucio y con el moderador Smi1e... falta mas informacion.
Como menciona el moderador, es probable que se trate de un quiste u otro tipo de obstruccion del conducto parotídeo (Stenon). Esto por el aumento del dolor frente a los sabores fuertes como parece ser el caso....
Richard Lenis Quintero
Odontólogo
lenis@colombianet.net
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patología Bucal - VIH/SIDA Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1