|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
Chopin Activo

|
Publicado: Lun May 14, 2007 11:21 pm Asunto: ¿En qué casos hay que decirle al técnico q está equivocado? |
|
|
| Estoy recién graduado y tengo dudas respecto al trato técnico-odontólogo. Mientras estaba de estudiante, me acuerdo que mandábamos a hacer las prótesis a un técnico que nos asignaba la universidad, y estas solían a tener fallas en la adaptación de la estructura metálica, sobre todo los puentes fijos y las coronas. El técnico siempre decía que era falla nuestra, que no tomamos bien la impresión, que esto, que aquello... como estudiantes, inexpertos, tendíamos a creer lo que nos decía, lo que implicaba volver a cancelar el costo de la elaboración de una estructura nueva, situación que siempre me hizo dudar del técnico. No quiero que cosas como estas me pasen a menudo. Quiero saber, de boca de gente experimentada, cómo solventar este tipo de problemas. En qué casos debería refutar las opiniones del técnico y en qué casos darle la razón. |
|
|
 |
|
Beto Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar May 15, 2007 11:21 am Asunto: |
|
|
Hola:
El profesional puede estar muy bien capacitado y ser capaz de efectuar un trabajo clínico excelente y de excelente calidad, pero si el laboratorio dental es mediocre, lo que el profesional colocara en la boca del paciente, también será mediocre. Muchas veces tambien nos olvidamos de las propiedades e indicaciones de los materiales (Vaseado de modelos en alginato o silicona), tomas de impresion (en casos de tallado subgingivales). Refutarle o no, lo sabras con la experiencia. A veces es por sellado, otras por color, otras por mala adaptación. Pienso que mientras más errores observes mayor será tu criterio para la siguiente ves.
atte. Beto _________________ C.D. Humberto I. Chac Mendoza
C.O.P. 18861
 |
|
|
 |
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar May 15, 2007 11:15 pm Asunto: |
|
|
Que dificil tema, la regla general es que si hacias malas incrustaciones cuando estudiabas (valga decir las ultimas que hiciste) es poco probable que el titulo mejore tu tecnica, solo la experiencia te lo dira (aunque tristemente esto sea a expensas de la salud de tus pacientes).
Ahora bien es poco probable que un laboratorio serio te envie un metal sabiendo de antemano que hay algun problema en el modelo, generalmente cuando esto pasa te devuelven todo con una nota. sino lo hacen y te envian el metal igual, entonces no deberian cobrarte nuevamente, incluso por lo general los laboratorios siempre estan dispuestos a repetir ciertos procedimientos, ya sea por disconformidad tecnica o simplemente por algun problema en los materiales.
Las indicaciones para devolver incrustaciones o cualquier tipo de metal debes reconocerla ya a estas alturas (como profesional), partiendo por las evaluaciones basicas de la calidad del colado enviado (adaptacion marginal, anatomia, integridad del metal, puntos de contacto, burbujas, y un graaaaan etc). Si no eres capaz de detectar fallas en los metales entonces no estas preparado para realizar incrustaciones y deberias comenzar a reestudiar el tema. Casi todos los libros de operatoria (muchos de ellos disponibles en internet) vienen con capitulos que abarcan incrustaciones de todo tipo y te van a aclarar la pelicula _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |
joegarciaar Moderador

Registrado: 21 Abr 2003 Mensajes: 435 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Mie May 16, 2007 7:15 pm Asunto: Re: ¿En qué casos hay que decirle al técnico q está equivoca |
|
|
Como bien dicen mis otros colegas, el tema es complejo, pero voy a darte una respuesta simple y a la vez algunas opiniones: Solo dilo cuando no tengas dudas de lo que estas diciendo. Tal vez eso sea cuando no eses en este mundo.
Participo con alguna frecuencia de cursos para tecnicos y dentistas, mas tecnicos que dentistas, en general algunos de ellos hablan muy ruidosamente de nosotros los dentistas, hasta que se dan cuanta de que hay alguno presente. Pero algo hay y con fundamento, el conocimiento no es patrimonio de nadie en forma exclusiva, y en todos sitios hay gente que sabe y gente que no. Tu trabajo no es mejor ni peor, solo es diferente, no tienes un nivel mas alto ni mas bajo. El nivel te lo buscaras con tus conocimientos y tu razonamiento. La relacion entre dentista y tecnico es y debe ser hoy diferente y de igual a igual. Buscate un tecnico bueno. No es el precio de sus trabajos lo que te deba decidir, esto no tiene tanta incidencia en el valor final del tratamiento, pero si en sus resultados. Cuando encuentres a ese tecnico, APRENDE TODO LO QUE PUEDAS DE EL. Transmitele todas tus dudas y tus criterios y escucha. Tu tecnico podra enseñarte muchas cosas, si las sabe, y si tu tienes la humildad y la inteligencia de escucharlo
| Chopin escribió: | | Estoy recién graduado y tengo dudas respecto al trato técnico-odontólogo. Mientras estaba de estudiante, me acuerdo que mandábamos a hacer las prótesis a un técnico que nos asignaba la universidad, y estas solían a tener fallas en la adaptación de la estructura metálica, sobre todo los puentes fijos y las coronas. El técnico siempre decía que era falla nuestra, que no tomamos bien la impresión, que esto, que aquello... como estudiantes, inexpertos, tendíamos a creer lo que nos decía, lo que implicaba volver a cancelar el costo de la elaboración de una estructura nueva, situación que siempre me hizo dudar del técnico. No quiero que cosas como estas me pasen a menudo. Quiero saber, de boca de gente experimentada, cómo solventar este tipo de problemas. En qué casos debería refutar las opiniones del técnico y en qué casos darle la razón. |
_________________ Jose Garcia
Certified CEREC Trainer, Practico en Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
www.belgranoodontologia.com.ar |
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3114 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Jue May 17, 2007 7:58 am Asunto: |
|
|
Buenos dias, yo he trabajado seguido con 4 laboratorios en mi vida, yo acostumbro visitar los laboratorios dentales con los que trabajo, sobre todo cuando algun caso falla.
Acostumbro, a parte de las indicaciones hacer recomendaciones cuando los casos son grandes o complicados. Yo por ejemplo hago bastantes rehabilitaciones es coronas y cada caso es diferente, no importa cuantas piezas sean.
Los tecnicos acostumbran tratar todos los casos igual a uno le corresponde hacerles notar la diferencia y las precauciones que deben tener con cada uno.
Esto que te cuento, reduce las repeticiones, con el tiempo llegan a ser tan escasas que cuando alguna es necesaria nos sorprende.
El visitar el laboratorio y conversar con sus tecnicos sirve para que tanto ellos como nosotros corrijamos fallas.
En cuanto que debe repetirse, todo aquello que pensemos que no funcionara o que no durara.
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
joegarciaar Moderador

Registrado: 21 Abr 2003 Mensajes: 435 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Jue May 17, 2007 10:53 am Asunto: |
|
|
yo acostumbro visitar los laboratorios dentales con los que trabajo, sobre todo cuando algun caso falla
Ahora bien es poco probable que un laboratorio serio te envie un metal sabiendo de antemano que hay algun problema en el modelo, generalmente cuando esto pasa te devuelven todo con una nota. sino lo hacen y te envian el metal igual, entonces no deberian cobrarte nuevamente, incluso por lo general los laboratorios siempre estan dispuestos a repetir ciertos procedimientos, ya sea por disconformidad tecnica o simplemente por algun problema en los materiales
Refutarle o no, lo sabras con la experiencia.
Cuando encuentres a ese tecnico, APRENDE TODO LO QUE PUEDAS DE EL
Cada uno de estos puntos me parecieron importantes para que tomes como concepto. Algo que me quedo pendiente en mi anterior:
En la ultima conferencia que pude escuchar de August Bruguera, un amigo a quien admiro por lo maravilloso de su trabajo, el explico la nueva relacion que debe existir hoy entre tecnico, paciente y dentista: La estrella, la unica estrella es hoy el paciente.
El paciente tambien debe visitar al laboratorio ¿esto no es posible ni necesario muchas veces en nuestra tierra LA, sin embargo es practica habitual en el mundo rico, donde los buenos tecnicos cuentan con salas especiales para recibir al paciente y en casos pasarle su presupuesto aparte del del dentista, lejos, lejos de nuestros pensamientos y muchas veces de nuestros sentimientos. En mi practica, muchas veces pedimos al tecnico que concurra a la visita para resolver algun caso que no esta saliendo bien, el opina y se lo escucha. En muchos casos (casi todos)enviamos imagenes digitales por e-mail, para elegir color, correcciones, etc. etc. Buena parte de la fija la hacemos nosotros en nuestra consulta, es por ello que se que la BUENA COMUNICACION y la consecuente PARTICIPACION de todo el equipo es caoital para un mejor resultado. Se que todo esto no es facil si uno no tiene algunos elementos tal como una maquina digital y una conexion de internet u otros elementos, pero siempre habra recursos a mano para mejorar esta comunicacion. Solo hay un punto de no retorno: Cuando el tecnico no es bueno. Tu podras mejorar si algo no sabes.
Suerte y disculpa lo extenso de la presente. _________________ Jose Garcia
Certified CEREC Trainer, Practico en Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
www.belgranoodontologia.com.ar |
|
|
 |
Maximiliano Ley Urquiza Participativo

|
Publicado: Jue Ene 10, 2008 8:05 pm Asunto: |
|
|
Estimado colega:
Fui muy afortunado, mientras estudiaba odontologìa, trabajè en un laboratorio por 3 años. Les puedo asegurar que todo lo ruidoso que puede hablar un tècnico de nosotros es con absoluta razòn.
Teòricamente somos excepcionales, pero cuando cuando pasamos a la pràctica....
Allì aprendì a leer las impresiones, a dejar el espacio necesario para cada rehabilitaciòn, OCLUSION , a tomar una mordida que realmente sirva ( NO un chorizo de cera que ocupa toda la arcada)
Saben donde van a para el 90% de las mordidas que envìa un odontologo?
SIII! al tacho de la basura,!!! . Herraduras de cera que el paciente al morder lateraliza sin estar ni en cèntrica ni siquiera en oclusiòn!!
Todos somos magnìficos , de la boca para afuera, pero en la cancha se ven los pingos!!
Despuès de 12 años de profesiòn sigo trabajando con el tècnico que me enseñò y me empleò durante mis epocas de estudio. Làstima que el testarudo sòlo se dedica a fija.
Un abrazo para todos . _________________ La avaricia es la tumba del dentista |
|
|
 |
Tamara Gutierrez Nuevo

|
Publicado: Mie Feb 27, 2008 1:54 pm Asunto: Re: ¿En qué casos hay que decirle al técnico q está equivoca |
|
|
Hola.
Yo soy técnico y te puedo decir que no se trata de refutar o discutir de mala manera, sino de tener la confianza de conversar y aclarar las dudas mutuas. En mi caso con cada adontólogo que comienza a trabajar conmigo le digo que me gusta el trato directo y personalizado ( yo voy a la clinica para ver un caso con él, o él viene al laboratotrio) es lo mejor debido a que nosotros no vemos el caso en boca y eso cambia mucho al ver solo un modelo en yeso y como bien dijo alguien una mordida en cera no siempre es correcta, y eso hace un trabajo totalmente diferente a lo que realmente se presenta en boca.
Quería dar mi oponión ya que veo la otra parte de la moneda y debo decir que nos ha dado muy buenos resultados, ya sea en el término del tratamiento como en recomendaciones de un dentista a otro, lo que nos tiene muy contentos. Conversa con tu laboratorio y si no resulta cambialo, la mejor comunicación es de boca en boca ya que por escrito también se pueden entender otras cosas. _________________ Tamara. |
|
|
 |
Dr Alvaro Quiroga Muy activo y participativo

|
Publicado: Jue Feb 28, 2008 12:41 am Asunto: |
|
|
| Mas vale tarde que nunca, estimada colega te lo dice un prostodoncista que realiza sus propios trabajos, si un trabajo te biene bien adaptado en el modelo de trabajo , y no te adapta en boca, es mala impresion, si un trabajo te biene mal adaptado en el modelo de trabajo y queda tambien mal en boca es culpa del tecnico, asi que evalua esta situacion cada vez que envies un trabajo al laboratorio, y si es necesario cambia de laboratorio tantas veces sea necesario hasta que encuentres uno que te satisfaga, claro esta que si al tomar tus impresiones no estas siguiendo la tecnica adecuada, recomendada por el fabricante, debes de evaluar tu tecnica y tratar de corregir, ya que es humano errar, y aveces no es facil tener destresa para ciertas cosas. |
|
|
 |
mongi Nuevo

|
Publicado: Mie Abr 02, 2008 10:06 pm Asunto: |
|
|
| mira realmente aqui lo que importa es que tu como profesional oral especifiques que es lo que quieres que tu tecnico te realice, generalmente acostumbramos a mandar con el tecnico y simplemente pedir una corona o un puente y olvidamos las especificaciones asi que lo que yo hago es ir personalmente y decirle que es lo que quiero y espero de su trabajo y asi, a lo mejor me toca dar mas vueltas pero evitas crearte una mala imagen con tus pacientes, y en dado caso de que tu trabajo no quede como tu lo especificaste estas en todo tu derecho de pedir que se te realice nuevamente. |
|
|
 |
|
falagan Participativo

|
Publicado: Jue Abr 24, 2008 8:06 am Asunto: |
|
|
Estoy de acuerdo con "joegarciarr", en que la verdad no es patrimonio de nada. Soy protésico, con años de experiencia, y mis mejores resultados se han dado con clínicas que no se creen patrimonio de la verdad.Un Odontólogo me decía: si el equipo funciona.....ganamos el partido.Pues eso es, un equipo, con protésico de confianza, al que comentar,enseñar bocas en clínica, pedir opinión etc etc y así no dudes que el trabajo será perfecto ( siempre que el protésico sea competente) Por eso ¿ la culpa? .......depende del caso teniendo en cuenta que...todo empieza por una muy buena preparación en boca y las medidas adecuadas.A partir de ahí.......competencias del mecánico.Pero una cosa si es verdad: si el trabajo encaja a la perfeccion en el modelo.........es claro que el mecánico no inventó la medida ¿ no? con lo cual el error es obvio.Por ello de poco vale culpar a nadie y cuando se es un "equipo"...todo irá bien.
Saludos |
|
|
 |
Dr Alvaro Quiroga Muy activo y participativo

|
Publicado: Dom Abr 27, 2008 12:57 pm Asunto: |
|
|
| Cuando sale mal un trabajo o esta desadaptado, eso tiene una causa las cuales pueden ser varias como mala toma de impresion, contraccion excesiva del yeso por mala proporcion polvo liquido, desadaptancion del encerado antes de colarlo, etc, por lo tanto el error en los procedimientos son los que producen un mal trabajo, por lo tanto tiene que haber un culpable, que puede ser cualquiera de los dos o el odontologo o el tecnico, por lo tanto hay que dejar el orgullo del que nos enviste nuestro titulo y pergutarnos si estamos haciendo bien las cosas, ya que nadie es dueño de la verdad, y revisar nuestros porcedimientos, tanto con los libros de consulta con los manuales de procedimientos de los materiales, es importante la comunicacion con el tecnico, mas cuando hacemos preparaciones impecables, tomamos buenas impresiones, y vaciamos en la forma adecuada nuestros modelos de trabajo, solo necesitamos las indicaciones basicas ya que el exito esta casi garantizado, ya que un tecnico, a no ser que sea un mal tecnico, que si los hay este teniendo porblemas con sus porcedimientos, las cosas le salgan mal, por lo tanto sera evidente la falla en el trabajo |
|
|
 |
|