No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

REGISTRATE   PARA PARTICIPAR DEL FORO DE ODONTOLOGIA ONLINE

UTILIZACIÓN DEL OZONO EN EL BLANQUEAMIENTO DENTAL

 

Material proporcionado por:

Dr. Rogelio Calderón Loera
Ortodoncista
Instructor de la Academia Mexicana de Laser Dental, a.c. (www.amld.com.mx)
Certificado Clase II
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.drrogeliocalderon.com.mx

Hoy en día, los pacientes tienen gran interés por el blanqueamiento dental y el odontólogo deberá contemplar alternativas para este tratamiento.

Existen en el mercado odontológico, una gama extensa de productos para tal fin, los cuales son a base de PERÓXIDOS DE HIDRÓGENO Y DE CARBAMIDA.
Estos tratamientos, pueden hacerse en el consultorio o clínica y los ambulatorios y/o caseros.

En los recientes años, han sido descritos infinidad de métodos , en cubetas individuales, dentífricos blanqueadores, spray, hasta chicles blanqueadores.
Pero uno de los mayores problemas, es el resultado final que se puede lograr, el cual es en la mayoría de los casos, negativo, además, que en algunos casos la sensibilidad dental es un problema serio, ya que por los volúmenes de concentración del agente químico blanqueador, deja SENSIBILIDAD EN BUENA PARTE DE LOS CASOS.
Además, habrá de contemplar las quemaduras de tejidos blandos que se ocasionan, por el mal manejo de algunos productos.

La mercadotecnia de las casas comerciales, para que sean comprados sus productos por los pacientes, hacen que el odontólogo pierda el control sobre el buen funcionamiento de este tipo de tratamientos.

La falta de efectividad, la hipersensibilidad y las alteraciones de la mucosa oral en estos tratamientos nos hace pensar en otra alternativa, tratando de tener mejor control y mostrar la efectividad de un sistema, tal como lo proponemos aquí y que es a base de GASES HIPEROXIDANTES (OZONO).

Este tratamiento, se realiza utilizando el oxigeno medicinal y transformándolo a ozono médico, como material básico para lograr el objetivo que es la decoloración dental o blanqueamiento.

Se han utilizado para blanqueamiento dental, LAMPARAS DE PLASMA, LAMPARAS DE DIODO, LASER DE DIODO, LASER DE ARGON , mas habrá que dejar en claro, que éstos equipos solo AYUDAN A ACELERAR LOS AGENTES QUÍMICOS QUE YA SE MENCIONARON, ya que por sí solos, no producen el blanqueamiento dental.
Por lo tanto, desde el punto de vista MARKETING DENTAL, esta nueva técnica es ventajosa con respecto a los demás tratamientos, ya sean en consultorio o ambulatorias.

Con esta técnica, el paciente apreciara el tratamiento efectivo en una sola cita, con un cambio de color en su dentadura, de manera que no quedara lugar a dudas, como sucede con otros sistemas, a mas de no tener sensibilidad dental, ni la posibilidad de quemaduras de sus tejidos blandos por mal manejo de los materiales dentales.
De tal forma que con esta técnica, el odontólogo controlara correctamente la evolución y seguridad de sus pacientes.

Ozono

El ozono esta en la atmósfera a manera natural en forma de oxigeno alotrópico.
Al estar en la atmósfera es bombardeado por los rayos ultravioleta cayendo a la tierra repartiéndose por todos los contornos y purificando el agua y aire, así como descomponiendo las bacterias y los hongos.
Tiene el ozono un color azul tenue, lo cual es causa del color de los mares y cielo.

A nivel del suelo, el ozono aparece de manera diluida, por lo que su concentración es de 0.001-0.003 ppm siendo esta la concentración a la que lo respiramos.

El ozono es reconocido internacionalmente, como un poderoso oxidante de la naturaleza, tiene poder para destruir bacterias, tal es el caso que unos pocos microgramos por litro son suficientes para destruir unas cepas o colonias bacterianas.

Se ha demostrado en estudios, que la ozono lisis promueve la detoxificacion orgánica de una gran cantidad de toxinas las cuales muchas son carcinogénicas.

Aunque tiene muchas aplicaciones, entre las que se encuentran las industriales, en este artículo sólo mencionaremos las propiamente de uso dental.

El ozono es descubierto por el químico alemán Christian Frederick, en la Universidad de Basilea, Suiza.
Desafortunadamente, en nuestro país no hay investigación sobre la materia, sino que es en otras partes del mundo como, Rusia ,Cuba, Alemania y España de donde proviene el equipo que hoy es parte de este artículo.
La vida media del ozono oscila entre los 30 a 45 minutos a una temperatura de 20 grados centígrados, debe ser generado para uso inmediato, ya que de no ser así, su valor desciende hasta al 16% de su valor inicial en 2 horas.
La FDA (Food and Drug Administration) de los EE.UU. Ha establecido un máximo tolerable, de 0.05 ppm de ozono emitido por cualquier aparato de uso médico.

Ozono para Uso Dental

El dentista Alemán E.A. Fish, fue quien utilizo por vez primera el AGUA OZONIZADA , con funciones desinfectantes. Otro Dentista Alemán, el Dr. Fritz Kramer, menciona que el agua ozonizada, puede ser útil para:

Contener hemorragias
Antiséptico previo a cirugía bucal
Reforzar el aporte de oxígeno en una herida quirúrgica para mejorar la cicactrización
Como antiséptico para tratar canales endodónticos, alveolitis, etc.

Ozono en el Consultorio

Además de ser útil para el blanqueamiento dental, en nuestro consultorio debemos sacar ventaja, del alto poder oxidante, por lo mismo lo utilizaremos en:

Halitosis
Irrigación en periodoncia
Astringente en cirugía bucal
Deodorizante del ambiente del consultorio

Reacciones adversas del ozono

El ozono actúa como gas tóxico si es respirado, lo cual causa alteraciones en el tejido pulmonar, traqueal y bronquial llegando hasta enfisema.

Esto anterior, siempre y cuando la concentración de lo respirado, supere los umbrales de toxicidad.
Debemos entender que hay una gran diferencia entre los efectos de un ozono médico, al producido por la contaminación ambiental atmosférica, ya que cuando el nitrógeno contenido en el aire se combina con el ozono ambiental, forma óxidos de nitrógeno, los cuales tienen una toxicidad tres veces superior al ozono.

Si alguna persona se expone al ozono por un par de horas y a una concentración de 0.24 ppm desarrollara una taquipnea (respiración acelerada) con síntomas de irritación laringea y traqueal, así como tos y malestar en nariz y ojos. El ozono como cualquier otro medicamento utilizado en medicina es toxico a concentraciones elevadas.

Materiales, métodos y equipo

Se plantea la situación de incidir los tejidos dentales, con una corriente continua de ozono médico, aprovechando el poder oxidante, para lograr la decoloración dental o blanqueamiento.

El método de blanqueamiento dental que se propone aquí, centra su acción el la hiperoxidacion de la superficie dental, producida por el ozono y la consecuente decoloración dental.

A esta acción, deberá agregarse, la aplicación de líquidos específicos, con el propósito de facilitar la penetración del ozono, o la de perpetuar el blanqueamiento.

Par tal efecto, utilizamos un generador de ozono de la casa comercial Seventeeth (Empresa localizada en Valencia, España) ver foto de los equipos.

Equipos para blanqueamiento dental

 


Primer prototipo de ozonificación para blanqueamiento dental



Equipo actual de ozonificación para blanqueamiento dental

El aparato o equipo productor de ozono, tiene una entrada donde se conecta la alimentación del oxigeno medicinal, el cual es transformado a ozono, por medio eléctrico, teniendo una salida única del ozono la cual es conectada a un distribuidor de 4 salidas, las cuales serán las que alimentaran del gas y OZONIFICARAN las superficies dentales a blanquear, teniendo que realizarse por medio de una cucharilla especial (ver foto) la cual tendrá 2 mangueras recolectoras del gas y que serán conectadas, a la succión quirúrgica del sillón dental y que se eliminara por el desagüe.
Para realizar la cucharilla individual, tomaremos los modelos del paciente en la primera sesión.

 

 

La cucharilla se realiza, previo abombamiento de las áreas, de premolar, a premolar de sector contrario, este abombamiento se hace colocando una capa de PLASTILINA de aproximadamente 5mm de espesor en todos los dientes, como se ve en la foto.

 


Obsérvese el modelo con la plastilina para abombar la cucharilla que ya fue vaciada en el vacuum.


Cucharilla vaciada lista para recortarse.

Para después llevarla y hacer la cucharilla en el VACUUM, la cual recortaremos y haremos los orificios de entrada y salida de las mangueras alimentadoras y recaudadoras del gas, como se ve en la foto.

 


Cucharilla recortada con sus 4 alimentadores frontales y 2 recolectores a nivel de premolares.



Cucharilla final lista para llevarse a boca.

La cucharilla o cubeta será probada en boca, checando que no lastime tejidos blando, previo a la colocación definitiva en boca haremos un pequeña porción de SILICON PESADO, y lo colocaremos en el borde de toda la cucharilla para que no LASTIME TEJIDOS BLANDOS, obsérvese la foto.

 


Cucharilla lista para llevarse a boca con sus bordes con silicón pesado con el fin de que selle y no escape el gas además de no lastimar tejidos blandos.


Aspecto de cómo se ve en boca haciendo la ozonificación para lograr el blanqueamiento dental.

¿Cómo se produce el proceso de blanqueamiento?Los blanqueamientos modernos contienen peroxido de hidrógeno o peroxido de carbamida (una combinación de peroxido de hidrógeno y urea ) como ingrediente activo.

Estos peróxidos contienen en el tejido dental y oxidan tanto las sustancias que tiñan la superficie del esmalte (cromóforos), como las que se encuentran en el interior del esmalte y la dentina. En el proceso de blanqueamiento los peróxidos atacan los dobles enlaces insaturados de los cromóforos y los convierten en moléculas y partículas oxidadas con color menos intenso. Los cromóforos pierden su capacidad de teñir y entonces vuelve a aparecer el color del diente natural.

 


Tinción del diente por los cromóforos absorbidos por la superficie del esmalte o situados en el interior del tejido dental.


Las moléculas de peróxido se difunden en la sustancia dental oxidando los cromóforos fragmentándolos formando moléculas menos coloreadas.

Una vez que tenemos la cucharilla lista para el paciente y con su previa cita y con el tiempo estimado para el blanqueamiento procedemos a la segunda sesión la cual describiremos paso a paso.

Segunda Sesión

En esta segunda sesión se hará el blanqueamiento propiamente dicho para ello se utilizará la cucharilla de la arcada elegida a blanquear.

  1. Se verificará el color dental que presenta el paciente antes del tratamiento con un colorímetro, para compararlo con el color que se adquiere al final de la sesión.
  2. Se prueba la cucharilla individual en el paciente para checar que ajuste perfectamente en la arcada para evitar el escape de gases.
  3. Se limpian las superficies dentales para eliminar cualquier agente que pueda interferir en la eficacia del tratamiento. Nosotros en nuestra práctica diaria realizamos esta operación con aire abrasivo
  4. Se aplica un agente químico (frasco 1) el cual es un detergente utilizado para limpiar los residuos grasos sobre el esmalte.
  5. Se coloca nuevamente otro agente químico (frasco 2) denominado dilatador de materiales cuya función es abrir los poros.
  6. Se utiliza una solución de acetona (frasco 3), con la cual secamos totalmente los poros, los deshumificaremos para que la penetración del ozono sea idónea.
  7. Una vez preparadas las superficies dentales se coloca la cucharilla individual para realizar la ozonización dental (blanqueamiento con gases hiperoxidantes), durante un periodo no menor a treinta minutos. Cerciorarse de una a dos veces durante el tiempo de trabajo que el escape de gas se realice de manera adecuada.
  8. Posteriormente se utiliza un agente blanqueador (frasco 4). Esto con el fin de reforzar la acción del ozono tras la sesión del blanqueamiento dental.
  9. Finalmente se aplica un fijador de color (frasco 5). Con este ultimo paso damos por terminada la técnica de blanqueamiento dental.
  10. Una vez terminada verificaremos el color obtenido con el color inicialmente tomado.

 


Contenido de los frascos para la técnica de blanqueamiento con gases hiperoxidantes

Frasco 1. Detergente para limpiar los residuos grasos
existentes sobre el esmalte.
Frasco 2. Dilatador de materiales para abrir los poros.
Frasco 3. Acetona. Con la cual secamos totalmente los
Poros, los deshumificamos para que la penetración del ozono sea idóneo.
Frasco 4. Blanqueador para reforzar la acción del ozono
Tras la sesión del blanqueamiento.
Frasco 5. Fijador de color.

Nota: La casa comercial seventeeh no menciona el contenido químico de sus productos.

La cubeta de ozonificación durara un tiempo NO MENOR A 30 MINUTOS siendo 45 minutos un tiempo bastante excelente para lograr el blanqueamiento en todos los casos.

El ozono requerido para blanqueamiento dental es de 1.5 A 2.O LITROS POR MINUTO DE FLUIDEZ
Para ozonificar encenderemos el aparato dejando fluir el oxigeno medicinal, y verificando el NO ESCAPE DEL GAS , una vez insertada la cucharilla en boca, esperando entonces el tiempo requerido, hasta terminar el proceso.

Una vez blanqueados los dientes se colocara una cucharilla flexible como protección de lo realizado(aquí el Dr. Ilzarbe inventor de la técnica sugiere usar un gel para perpetuar el cambio de color, esto esta a consideración de cada colega, en lo personal lo uso)Lo recomendable es usar CARBAMIDAS DE BAJA CONCENTRACIÓN SE SUGIERE AL 10%.

 


Obsérvese caso de blanqueamiento en arcada superior terminado no así arcada inferior.

 


El mismo caso anterior con ambas arcadas terminadas y donde se esta colocando la cucharilla blanda para lograr perpetuar el blanqueamiento.

Recidivas

Siempre es difícil evaluar la posible recidíva en cuanto al tiempo en que esto se presente.
Realmente estamos supeditados en cuanto a la RECIDÍVA, a los hábitos que el paciente tiene, ya que sabemos que los hábitos sociales como CAFÉ Y TABACO, son causantes de recidíva, así como también la ingesta de golosinas entre ellas el chocolate y colorantes nocivos como los refrescos de cola.
Por lo tanto es aconsejable para el paciente una conducta ANTICOLORANTE DE ALIMENTOS posteriores al blanqueamiento.

Se considera un tratamiento definitivo aquel que tiene MANTENIMIENTO, el cual se dará periódicamente, cada 6 meses haciendo ozonificaciones tan solo por espacio de 10 a 15 minutos por arcada, esto evitara los geles que provocan sensibilidad dental.
Resultados

He realizado alrededor de 65 blanqueamientos con este sistema de ozonificación y en todos los caso se ha obtenido resultados satisfactorios.

El cambio de color con este sistema ha sido de hasta bajar 4 grados el color tomando como base el colorímetro VITA.

En ninguno de los casos tratados ha habido, SENSIBILIDAD DENTAL, NI ULCERACIONES Y/O QUEMADURAS EN TEJIDOS BLANDOS.

El paciente nota la mejoría significativa del cambio de color de sus diente en UNA SOLO SESION OPERATORIA.

Favorece a los tejidos blandos la ozonificación ya que actúa como terapia por la HIPEROXIGENACION , eliminando anaerobios patógenos que se encuentran en encías.

Desventajas

Como en todo tratamiento dental tiene un tiempo de vida y sin mantenimiento ya sea a base de geles ambulatorios o de las ozonificaciones el tratamiento entonces perecerá.
Las recidivas deberán ser estudiadas en cada caso en lo particular para re-tratar con la técnica.
La manutención y perpetración del tratamiento a base de ozonificador ambulatorio será base de diversas criticas como posible desventaja de este sistema.

Conclusiones

Concluyo comentando que debido al gran poder oxidante del ozono y teniendo una casuística de uso para blanqueamiento dental y su inocuidad por provocar daño alguno es un elemento idóneo para el uso si reserva alguna.
La técnica de aplicación es sencilla y con resultados rápidos y objetivos.
Al realizar el tratamiento de blanqueamiento también favorece el mejoramiento de los tejidos blandos por su acción terapéutica.

Es una técnica de blanqueamiento que aventaja a los métodos tradicionales a base de PERÓXIDOS Y CARBAMIDAS, puesto que los resultados son mas satisfactorios y objetivos.

El tratamiento puede ser realizado por los higienistas o asistentes dentales.
El tiempo de operación del blanqueamiento dental y su resultado no tiene comparación con otros métodos.

Pronto en México habrá equipos de ozonificación pues la casa comercial KaVo lanzará un equipo que se llamara HEALTHOZONE, para el 2005 estarán en nuestro país.

Casos Clínicos

Caso 1

 


Antes

 


Después

 

Caso 2

 


Antes

 


Después

 

Caso 3

 


Antes

 


Después

 

Caso 4

 


Antes

 


Después

Material Bibliográfico

1. Arano JM, Ilzarbe LMa. Propuesta experimental para le mantenimiento en periodoncia mediante oxigenoterapia Gaceta Dental, Nov. 1999; pp. 34-41.

2. Baldwin SR. Simon RH, Grum CM, Ketai LH, Boxer LA, Devall LJ, Oxidant activity in expired breath of patients with adult respiratory distrees syndrome. Lancet 1986; 1: 11-4.

3. Bolli R. Oxigent-derived free radicals and postischemic myocardial dysfuntion ("stunned myocardium"). J AM Coli Cardiol 1988: 12:239-49.

4. Esterbauer H, Striegl G, Rotheneder M. Continuous monitoring of in vitro oxidation of human low density lipoprotein. Free Radic Commun 1989; 6: 67-75.

5. Goldstein RE. et al. Bleaching vital teeth: state of the art. Quintessence Int 1989; 20: 729-737.

6. Halliwell B, gutteridge JMC. Oxygen free radical and iron in relation to bioligy and medecine: some problems and concepts. Arch Biochem Biophys.

7. Haywood VB. Situación actual del blanqueamiento dental mediante cubetas J. Esthet ED. Española 1992; 1(2):10-15.

8. Kindwall EP. Uses of hyperbaric oxygen therapy in the 1990s. Celve Clin J. Med.

9. Kramer, Fritz,"Ozone in the Dental Practice", Medical Application of Ozone (Norwalk, CT: International Ozone Association, Pan American Committee, 1983) pp 258-65.

10. Menendez, Silvia, Ozomed/Ozone Therapy (Havana: National Canter For Scientific Research, 1993.

11. Minguez F; Gomez-Lus ML; Andre J; Carbonero MJ; Prieto J. Antimicrobial activity of ozonized water in determined experimental conditions. Rev Sanid Hig Publica (Madr) 1990 Jul; 64(7-8): 415-423.

12. Proceedings of the frist Iberolatinameric Congress on Ozone Application ( Havana: National Center for Scientific Resarch, 1990).

13. Torres Zaragoza V. Blanqueamiento de dientes con vitalidad popular que presentan coloraciones patológicas. Rev Esp Endodoncia 1983 I, 2: 95-109.

14. Torres Zaragoza V. Blanqueamiento de dientes con vitalidad: Metodología. Estomodeo Editorial Oteo 1984. n 9: 7-31.

Ultimos mensajes del foro de Estética Dental

busco apaño estetico por un dia - por lexcor - 04/01/2016 23:06
Carillas no satisfactorias - por Yenifer - 25/12/2015 13:55
Ortodoncia y carillas feldespásticas - por Dentared - 19/06/2014 8:32
Re: Blanqueamiento efectivo para tetraciclina - por alejandro33 - 26/08/2014 7:44
Re: Dientes amarillos - por ClinicaPadros - 21/07/2016 8:44
Como corrijo un escalón entre resina y diente? - por cedenti - 20/02/2014 20:39
tratamiento mal aliento - por ldea_xii - 12/07/2013 22:56
Fundas en los dientes, fiables? - por Elsabethfersan - 29/06/2013 19:58
Lámparas de fotocurado led - por rayuela2012 - 31/05/2013 23:19
dientes amarrilos despues de quitar sarro - por perico palotes - 31/05/2013 13:50
Blanqueamiento externo en temporales - por Ross.06 - 29/04/2013 18:28
blanqueamiento - por odontestetica - 19/02/2013 16:22
monitex sp2000 - por osirius36 - 18/02/2013 13:59
Re: Sistema de blanqueamiento economico y bueno? - por Lopez - 17/09/2012 13:36
Carillas de Resina - por dramuelitas - 19/05/2011 21:08
cómo acortar un incisivo???? - por leilanatalia1980 - 04/03/2011 0:18
Mordida borde a borde - por dramuelitas - 20/11/2010 10:53
duda con premolar y amalgama - por luistoluca - 18/11/2010 2:13
aclaramiento dental - por carolina0224 - 13/09/2010 16:50
BLANQUEAMIENTO INTERNO - por cande - 11/06/2010 9:23
Alternativas al protector gingival en el blanqueamiento - por Jorge Nuñez - 26/05/2010 16:00
inlay onlay y coronas cerámicas - por Antonio81 - 05/04/2010 3:35