• 02 Oct
    Jornadas 85 Aniversario Del COP 11:00 AM to 08:00 PM

    Círculo Odontológico de Paraná Fecha 2 y 3 de Octubre de 2014 Sede Centro de Convenciones

  • 02 Oct
    Jornadas Círculo Odontológico De Paraná 11:00 AM to 08:00 PM

    Jornadas 85 Aniversario del Círculo Odontológico de Paraná Fecha 2 y 3 de octubre de 2014 Sede Centro

  • 09 Oct
    ACTO 2014 – SODYMD 11:00 AM to 08:00 PM

    Sociedad De Operatoria Dental Y Materiales Dentales Fecha 9 y 10 de Octubre Sede Asociación

  • 02 Oct - 10 Oct
  • 23 Oct - 08 Nov
  • 13 Nov - 15 Nov

REGISTRATE   PARA PARTICIPAR DEL FORO DE ODONTOLOGIA ONLINE

LAMENTABLEMENTE EN MUCHAS REGIONES DE LATINOAMÉRICA TODAVÍA TENEMOS IDEAS EQUIVOCADAS CON RELACIÓN AL CUIDADO DE LOS DIENTES TEMPORALES Y AUNQUE LOS CASOS DOCUMENTADOS EN ESTE ARTÍCULO SE EFECTUARON ENTRE 1.988-1989, CREO QUE SON DE ABSOLUTA VIGENCIA.

 

Material proporcionado por:

Dr. Francisco Javier Franco Torres
Odontólogo
e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Colombia

INTRODUCCIÓN

Lamentablemente en muchas regiones de Latinoamérica todavía tenemos ideas equivocadas con relación al cuidado de los dientes temporales y aunque los casos documentados en este artículo se efectuaron entre 1.988-1989, creo que son de absoluta vigencia.

Es costumbre arraigada en nuestro medio que a los bebés se les de tetero a la hora de dormir para que concilien el sueño con más facilidad produciendo en ellos 'la caries de biberón'.

También existe la creencia de que los dientes deciduos al ser temporales no requieren mayor cuidado y se dañan, de todas maneras serán cambiados por una dentadura nueva.

La ignorancia y la pobreza de grandes sectores de la población, contribuyen al mal estado de la salud oral de los infantes, lo cual degenera en menor desarrollo físico y mental, al igual que merma la autoestima de los mismos.

Normalmente el paciente pediátrico con 'caries de biberón', llega con destrucción coronaria extensa con comprometimiento pulpar, especialmente, en los dientes anteriores superiores. Esto se debe a que los azúcares presentes en el tetero, se descomponen en la boca, produciendo un medio ácido que favorece la formación de caries.

Los dientes inferiores casi siempre están menos afectados que los superiores ya que la lengua les sirve de 'barrera protectora' contra los fluidos del tetero. Además la cercanía de glándulas salivales permite un 'lavado' que disminuye el contacto de los dientes inferiores con los ácidos formados al descomponerse la glucosa.

También son frecuentes:

- Las necrosis pulpares y abscesos agudos o crónicos

- Gingivitis marginal generalizada por la cercanía de las caries a la encía y por la pobre o nula higiene oral

- El aspecto del rostro triste.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente de 40 meses de edadDestrucción coronaria total por caries en los dientes 51-52-61-62-63Abscesos crónicos en 51-52-61-62-63Caries extensas en los demás dientesEl niño aunque no expresaba su inconformidad por el estado de sus dientes, tampoco sonreía, ¡no sabía sonreír!

PROCEDIMIENTO

- Realizar las endodoncias necesarias, comenzando por los dientes que presenten vitalidad pulpar negativa. Al no ser necesaria anestesia para efectuar el procedimiento la actitud del paciente es muy positiva.

Los dientes con vitalidad pulpar positiva que tengan destrucción coronaria extensa aunque no tengan comprometida la pulpa, también requerirán endodoncias con el fin de lograr una restauración coronaria estable y duradera. No está de más anotar que los tratamientos de conductos, siempre se deben realizar con material reabsorbible.

- Cuando la salud gingival esté restablecida, se procederá a reconstruir las coronas, así:

Desobturar el tercio cervical radicularComenzar la restauración con ionómero de vidrio, rellenando el tercio cervical radicular y dejando un pequeño muñón sobre el cual se puede terminar la restauración con resina de fotocurado.

Aunque la reconstrucción se puede hacer completamente en resina, sugiero emplear el ionómero ya que disminuye en gran proporción la filtración marginal gracias a su mejor adherencia al tejido dentinario y por su liberación de flúor disminuirá el riesgo de aparición de caries radiculares que den al traste con el tratamiento. No se requiere el uso de espigos metálicos ya que la corona de el diente temporal en su porción más gingival es muy ancha, y si tomamos en cuenta que la longitud (CI) Cervico incisal es corta, la restauración tendrá una consistencia maciza, fuerte, que la hará resistente a las fracturas.

VENTAJAS

Son muchas las ventajas de este procedimiento, pero hay una sumamente gratificante y es el cambio en el aspecto físico y emocional del pequeño paciente. El tratamiento terminado, yo lo equiparo con una cirugía estética facial. El cambio es radical para bien y el paciente, a pesar de su corta edad y sus padres lo sabrán agradecer.

Otras ventajas son:

Mejora la autoestima del pacienteMejora la fonaciónMejora la deglución y el acto masticatorio en sí.Se restablece la oclusión.Al conservar las raices de los dientes temporales, los permanentes continuan con su guía de erupción normal.La matriz ósea conserva todas sus propiedades al evitar extracciones prematuras.Altamente estético.Funcional.Procedimiento de fácil ejecuciónEvita el uso de mantenedores de espacio removibles o de otra índole.

DESVENTAJAS

Se requiere gran colaboración del paciente y de sus padres luego de terminado el tratamiento, Hay que educarlos, para que las comidas duras, como bombones y otros caramelos de alta dureza no se consuman, o en su defecto, consumirlos, pero enseñarles que deben chuparlos y no morderlos; porque ni siquiera la dentadura permanente está diseñada para soportar tal injuria, mucho menos una resina. Aunque no parezca sencillo, es fácil lograr la colaboración de los pequeños, luego de que ven sus dientes totalmente rehabilitados.

CONCLUSIÓN

A muchos colegas, especialmente de otras latitudes, les parecerá raro que en pleno siglo XXI se presenten estos casos; pero vivimos en países en vías de desarrollo, donde la promoción y la prevención en muchas partes no son la regla sino la excepción.

El tratamiento expuesto es una solución, a mi manera de ver, aceptable y barata para contribuir a resolver en parte la problemática de salud dental en nuestros pacientes pediátricos.

Imagen 1: Paciente de 40 meses de edad.

Imagen 2: Mismo paciente. Observar el aspecto triste aunque intenta sonreir.

Imagen 3: Restauración total de coronas de 51 y 61 con resina de fotocurado.

Imagen 4: Paciente de cuarenta meses de edad. Restauración terminada.

Imagen 5: Paciente con 19 meses de edad.

Imagen 6: Paciente con 19 meses de edad con la restauración terminada.

Login Form

Ultimos mensajes del foro de Odontopedriatría

Pólipo pular - por JavierMC92 - 08/10/2014 16:27
¿protesis metal-porcelana? - por alexquintana - 01/04/2014 17:30
C.A.C cementada con RelyX ARC? - por Dr.puki - 14/04/2013 4:24
Pulpotomía sin hemorragia - por akreokaz - 12/02/2013 17:19
Supernumerario??? - por odontis - 17/01/2013 10:15
Perforacion furca elemento 84 - por alisip0 - 13/07/2011 21:42
hipoplasia, hipocalcificavion, ... - por xxczarxx - 10/06/2011 20:29
vacunas - por faby - 01/04/2011 18:38
Edema violaceo a nivel de 2.3 en niña de 9 años - por Almdent - 27/01/2011 6:07
anestesia en niños? - por rougedragon - 03/12/2010 19:02
PERDIDA DE ESPACIO EN DIENTES ANTERIORES?? - por saradu30@hotmail.com - 17/01/2013 11:46
Niña con mucho dolor. - por Dr.beto - 20/11/2010 0:56
odontopediatra en Bilbao-España - por cdns - 04/11/2010 10:48

Agenda

Sorry, no events.