No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

REGISTRATE   PARA PARTICIPAR DEL FORO DE ODONTOLOGIA ONLINE

UN DILEMA DE LAS FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA HA SIDO LA EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE LOS ESTUDIANTES A LA LARGO DE LA CARRERA. DURANTE AÑOS ESTA EVALUACIÓN ESTUVO DIRIGIDA SOLAMENTE A MEDIR LOS CONOCIMIENTOS QUE LOS ESTUDIANTES IBAN OBTENIENDO EN CADA DISCIPLINA ACADÉMICA. YA DESDE MEDIADOS DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 70 COMIENZA A ADQUIRIR UN PESO IMPORTANTE LA EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES CLÍNICAS DE LOS ESTUDIANTES Y SU COMPETENCIA PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LOS PACIENTES

 

Material proporcionado por:

Dr. Yoneysi Ríos González

Dra. Orquídea Ferrer Hurtado

Dra. Micaela Elena Quiñones Maceo

Introducción
Un dilema de las facultades y escuelas de Medicina ha sido la evaluación del progreso de los estudiantes a la largo de la carrera. Durante años esta evaluación estuvo dirigida solamente a medir los conocimientos que los estudiantes iban obteniendo en cada disciplina académica. Ya desde mediados de la década de los años 70 comienza a adquirir un peso importante la evaluación de las habilidades clínicas de los estudiantes y su competencia para la solución de los problemas de salud de los pacientes. (1)

En el sistema de educación médica superior cubano, la evaluación del aprendizaje implica el control y la valoración de los conocimientos, habilidades y hábitos, así como de los modos de actuación que los estudiantes van adquiriendo a través del proceso docente educativo, de acuerdo con los objetivos de cada asignatura, estancia o rotación en particular y del plan de estudio en general. (2)

La evaluación de la competencia clínica consta de una parte teórica y otra práctica o clínica. En el examen teórico se comprueba el nivel de conocimientos alcanzado y la capacidad para enfrentar el proceso para la solución de problemas clínicos, socio-médico e higiénico-epidemiológico. En el examen clínico se comprueba el nivel adquirido por el estudiante en las habilidades clínicas, mediante los diferentes modos de actuación médica. (3)

La enseñanza constituye el proceso de organización y dirección de la actividad cognoscitiva en el cual interactúan el profesor y el estudiante y por ello se denomina proceso de enseñanza-aprendizaje. El mismo constituye un sistema en el que cada uno de sus componentes: objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación, se interrelacionan, pero donde los objetivos constituyen la categoría rectora. La evaluación es el mecanismo regulador del sistema y puede considerarse como el instrumento de control de la calidad del producto resultante del proceso. (4)

Las tendencias pedagógicas contemporáneas sobre educación dimensionan el papel de la enseñanza en el desarrollo personal y social, el aprendizaje individual y grupal, el carácter comunicativo de la educación, las relaciones democráticas, menos directivas y autoritarias entre los participantes del hecho educativo, entre otros aspectos. (5)
Para penetrar en el sentido pedagógico de la evaluación es menester considerar el rendimiento alcanzado por un estudiante con el rendimiento que de él se esperaba, es decir, el rendimiento adecuado a sus condiciones. Esta es la llamada técnicamente evaluación referida a criterio, ya que en este caso no hay una norma o nivel general como punto de referencia sino un criterio particular para cada caso. (6)
Las situaciones de rendimiento insuficiente o insatisfactorio requieren un tratamiento posterior de enseñanza correctiva que tiene como fin orientar al estudiante acerca de las actividades que pueden ayudarle a salvar el escaso rendimiento que alcanzó y llegar hasta el rendimiento posible y adecuado para él. (7)

La enseñanza correctiva se concreta en un quehacer del educador que tiene dos manifestaciones: animar al estudiante y prestar una atención individual a cada alumno mediante un trato diferenciado para adaptarse a las posibilidades, limitaciones, capacidad, ritmo y características personales de cada uno. Para asegurar una real superación de problemas educativos, el alumno con dificultades debe estar convencido de la importancia de la tarea que debe emprender como recuperación. (8)
Cualquiera que sea la situación del estudiante respecto a su rendimiento el profesor no deberá olvidar una tarea fundamental: descubrir, o ayudar a descubrir en el alumno alguna afición, aptitud o interés sobresaliente. Habrá de animar al mismo a cultivarse porque esta "eminencia" personal en todos se puede encontrar, es un resorte educativo que no se puede dejar de lado.
Durante años se han construido de forma empírica los instrumentos para evaluar el aprendizaje de los educandos y ello ha conllevado problemas con la calidad de los mismos, por lo que con relativa frecuencia sus resultados no miden el cumplimiento de los objetivos educacionales propuestos y las calificaciones otorgadas no expresan de forma real, objetiva el nivel de aprovechamiento de los educandos como para generalizarlos y determinar el nivel alcanzado en su competencia profesional, en correspondencia con la escala de calificación empleada. (9)

Esta es una tarea ardua y compleja, pero imprescindible si deseamos desarrollar con excelencia la evaluación de la competencia profesional en nuestros procesos formativos de desarrollo profesional. El principal objetivo de la evaluación del aprendizaje y de la competencia profesional es colocar a los individuos en un desarrollo continuo cualitativo de sus modos de actuación con respecto a un programa curricular o a su desempeño profesional. Comprende, por lo tanto, un conjunto de mediciones centradas en la competencia de los sujetos lo que nos permite determinar la posición de cada uno dentro de su grupo, año, curso, módulo, carrera, especialidad, departamento y servicio. (10)

El profesor habrá de utilizar las técnicas que razonablemente le puedan indicar la situación del estudiante. La evaluación debe ser claramente individualizada, específica y hecha en términos formativos, es decir, que estimule y facilite corregir los problemas identificados y efectivamente lo consiga. Esta no debe frustrar ni destruir a quien la reciba. Ella debe hacerse en cada tutoría e inmediatamente que el problema es identificado. La misma es parte fundamental del proceso y el no hacerla daña seriamente al estudiante por omisión docente. (11)

La evaluación del aprendizaje en la formación del Estomatólogo General Integral ha sufrido grandes paradigmas, las nuevas tendencias pedagógicas en el mundo recomiendan el examen clínico tradicional; este generalmente consta de un 'caso largo', en cuya entrevista y examen físico dedica cada educando aproximadamente una hora; y que a continuación tiene que presentar y discutir sus hallazgos, posibilidades diagnósticas, indicaciones complementarias y conducta terapéutica, ante un tribunal integrado por 2 3 examinadores, durante 15 30 minutos. Posteriormente se le solicita que examine uno o varios 'casos cortos' y que explique y/o discuta los hallazgos, la conducta diagnóstica, terapéutica, o que le realice determinada técnica o proceder, ante el tribunal igual o diferente al anterior durante 15 o 30 minutos. (12)

El desarrollo de la especialidad de Estomatología General Integral nos ha permitido desarrollar con más frecuencia el examen clínico tradicional de caso corto, estando basado el mismo en un enfoque problémico, a través de la aplicación del método clínico, epidemiológico, donde el educando debe ser capaz de identificar, enfrentar y resolver los diferentes problemas de salud, el mismo requiere de una adecuada estructura basada en los objetivos educacionales a evaluar.

Hay que luchar para que este tipo de examen no se constituya en una serie de evaluaciones sobre elementos aislados diagnósticos y/o terapéuticos, que impidan evaluar las habilidades del educando para aplicar el método profesional de trabajo ante diferentes problemas de salud; aunque no tenga que desarrollarlo en toda su amplitud ni profundidad. Este enfoque estructurado posibilita incrementar la confiabilidad del examen. Para su calificación, también es necesaria la elaboración de listas de comprobación o escalas de calificación, que permitan su estandarización y generalizar sus resultados. (13)
Es por ello que nos hemos motivado en realizar este trabajo con el objetivo evaluar las habilidades del facilitador docente en la evaluación del aprendizaje del residente de Estomatología General Integral.

Desarrollo
Nuestra medicina requiere transitar de la medicina curativa a la preventiva, lo que impone la formación de un profesional formado en este sentido. No es suficiente crear el plan y declarar al Estomatólogo como Estomatólogo General Integral. Es necesario formarlo para ese fin y es precisamente aquí donde el examen clínico tradicional utilizado en las evaluaciones frecuentes tiene su rol, ya que nos permite hacer uso de los medios de enseñanza. El papel de estos radica esencialmente en establecer los vínculos entre los niveles sensoriales y racionales del conocimiento, entre lo concreto y el pensamiento abstracto; es así donde puede ayudar realmente al aprendizaje de los estudiantes, a hacer más comprensible los conceptos, y abstraerse más fácilmente, a representar en su mente con más claridad aquellas cosas que para el profesor son sumamente claras e incuestionables. (14)

Todo recurso que se trae al aula o al escenario donde se desarrolla el proceso docente, como soporte para la ejecución de un método es considerado en este momento, un medio de enseñanza. Los propios objetos de estudio del proceso del trabajo, el hombre sano o enfermo, una pieza anatómica, un animal, una familia, una comunidad; se convierten en recursos para la enseñanza-aprendizaje si se emplean en una actividad docente para permitir la mejor comprensión, estudio y tratamiento de un contenido, tema o problema en cuestión. (15)

El facilitador docente tiene que ser habilidoso a la hora de integrar los contenidos a evaluar, por ejemplo en la utilización de un individuo enfermo podemos no sólo verlo como una entidad biológica aislada, sino que se pueden llevar a los educandos al contexto social donde radica el propio individuo, allí podrá percatase de la importancia de ver al hombre como un ser biopsiocosocial, ya que en este proceso intervienen diferentes factores que condicionaron su enfermedad, mostrando la veracidad del concepto salud-enfermedad que dicta la OMS, donde expresa que la salud no es sólo la ausencia de la enfermedad, sino que es un completo bienestar físico, psíquico y social.

Citaremos un ejemplo de examen clínico tradicional de caso corto, para ello preparamos una situación problémica que facilita la integración del educando como futuro especialista en Estomatología General Integral, cuyo objetivo es identificar las funciones de él mismo en la prevención de las diferentes enfermedades bucales.

Examen clínico tradicional (caso corto)
El estomatólogo Pedro fue ubicado en una comunidad del municipio Segundo Frente de Santiago de Cuba. La cual es una zona rural, donde nunca antes había ido ningún profesional de salud, los pobladores de la misma consumen muchos alimentos azucarados y la gran mayoría son fumadores, desconocen ciertas normas de higiene bucal, lo que ha traído como consecuencia altos índices de prevalencia de caries y gingivitis crónica. Al este profesional llegar al servicio estomatológico que le fue asignado, comienza a trabajar sin hacer el análisis de la situación de salud bucal, dedicando todas sus funciones a la labor curativa y creyendo que tenía pleno dominio de todas las patologías bucales. Al transcurrir dos años en esta comunidad se da cuenta que aún continuaba viendo los mismos problemas de salud y la población no estaba satisfecha con la atención brindada.

Pregunta No.1
Teniendo en cuanta la situación problémica anterior responda verdadero o falso según convenga.

a) _______ Los principales factores de riesgos que dieron lugar a las diferentes enfermedades bucales en esta comunidad fueron: bajo nivel de educación para la salud, hábito de fumar, ingestión de alimentos azucarados.

b) _______ Para lograr disminuir los índices de prevalencia de enfermedades bucales y satisfacción de la población no hacía falta que el estomatólogo hiciera el análisis de la situación de salud bucal.

c) _______ El contacto con las autoridades locales y líderes formales e informales de una comunidad es un arma infalible en la solución de problemas de salud de la misma.

d) _______ Las técnicas educativas aplicadas a los individuos, comunidad y familia ayudan a elevar el nivel de educación para la salud bucal.

e) _______ La formación de promotores de salud en la comunidad entorpece el desarrollo de la labor educativo-preventiva.

Pregunta No.2
De los siguientes enunciados seleccione las respuestas correctas.

a) ______ La promoción tiene por objetivo mantener la población sana, a través de su ejecución sobre el individuo, la familia, la comunidad y el ambiente en todos los niveles de atención.
b) ______ Para lograr un mayor nivel de promoción se debe brindar educación para la salud al individuo, la familia, comunidad, así como en centros escolares, laborales y sociales, de acuerdo a las características de los individuos, el colectivo y su entorno.
c) ______ El nivel de educación para la salud de una comunidad no influye en su estado de salud bucal.
d) ______ La realización de un programa de intervención comunitaria sirve de guía para trazarse un plan de acción que responda a los problemas y necesidades de esta comunidad.
e) ______ El estomatólogo Pedro tuvo una actitud buena frente al trabajo que desarrolló en su comunidad.

Pregunta No.3
Relacione los elementos de la columna A con los de la B según convenga.

A___ B___
a) Promoción de salud. _____ Documento de vital importancia para la identificación y solución de los problemas de salud existente en una comunidad.
b) Satisfacción de la población. _____Favorece la aparición de enfermedades bucales.
c) Técnicas educativas. ______Eleva o mejora las condiciones de vida.
d) Hábitos deletéreos. ______ Demostración, Charlas educativas.
e) Análisis de la situación de salud. ______ Se logra cuando hay calidad en la atención estomatológica.

Respuestas

Pregunta No.1
a) V d) V
b) F e) F
c) V Pregunta No.2
Seleccionar sólo los incisos a, b y d
Pregunta No.3
e), d), a), c) y b)

Los residentes serán capaces de analizar esta situación modelada y llegar a la identificación y solución de los problemas de la comunidad que dan origen a las diferentes enfermedades bucales, utilizando los métodos preventivos estudiados, también le permitirá no cometer los errores señalado a este profesional.

Así mismo el facilitador docente debe percatarse una vez más que la evaluación en el proceso docente tiene su importancia al evaluar el aprendizaje a través de la comprobación del logro de los objetivos propuestos, profundizar en el análisis de los contenidos, generalizar conocimientos particulares, integrar los diferentes contenidos a las diferentes situaciones de salud del individuo y la comunidad, desarrollar el diálogo, la polémica y reafirmar los conocimientos.

Aunque muchos autores plantean algunos inconvenientes de este tipo de examen como son:

1. Baja confiabilidad, ya que la muestra seleccionada es muy poca, lo que estadísticamente no permite generalizar sus resultados.
2. Factores relativos a los pacientes. Con frecuencia no se encuentran numerosos pacientes con patologías similares; ni tampoco se encuentran aquellos que presentan las patologías esenciales o claves sobre las que deben efectuarse fundamentalmente los procesos evaluativos; e influye de forma decisiva el estado de los pacientes y su deseo e interés de cooperar con la institución.
3. Factores relativos a los educandos, entre los que influyen las peculiaridades de su personalidad y sus facilidades para la comunicación, sin descontar la ansiedad que todo proceso evaluativo conlleva.
4. Costos y aseguramientos. Este tipo de examen es costoso, ya que requiere un número importante de examinadores durante muchas horas de trabajo, lo que estará en dependencia de la cantidad de candidatos a examinar. Su organización y preparación también es compleja y requiere a su vez de diferentes instalaciones durante varios días, lo que dificulta su calendarización.

La vida diaria nos indica que este tipo de examen va a continuar desarrollándose en la formación del Estomatólogo General Integral, ya que el mismo contribuye a la integración del proceso docente asistencial, así como es un eslabón fundamental en la identificación de los factores de riesgos que dan origen a las diferentes enfermedades bucales. (16,17)

El futuro especialista en Estomatología General Integral al concluir su residencia estará en condiciones de actuar no sólo sobre el individuo enfermo, volcándose hacia la comunidad y la familia del mismo en aras de identificar las determinantes de salud que dan lugar a los múltiples procesos patológicos bucales, donde la prevención y la promoción han de jugar un papel fundamental. Permite además al facilitador docente utilizar todos los recursos para lograr una mayor preparación metodológica a la vez que profundiza y revisa los materiales didácticos que exigen la construcción de este tipo de examen.

Conclusiones

Las habilidades del facilitador docente en la evaluación del aprendizaje del residente de Estomatología General Integral son el eslabón fundamental para el correcto desempeño del proceso docente educativo, permitiendo al educando integrar todos los conocimientos necesarios que le faciliten identificar y solucionar las diferentes situaciones de salud del individuo y la comunidad. La utilización del examen clínico tradicional de caso corto permite lograr la integración docente asistencial, asegurándole una mejor preparación profesional al futuro especialista.

Recomendaciones
• Perfeccionamiento de las habilidades de tutores y facilitadores docentes, para lograr una mayor eficiencia y calidad en la evaluación del aprendizaje del residente de Estomatología General Integral.
• Utilizar el examen clínico tradicional en el proceso de evaluación del aprendizaje, como arma infalible en la integración docente asistencial.

Bibliografía

1. Díaz Barriga F, Lule González ML, Pacheco Pinzón D, Saad Dayán E, Rojas Dummond S. Unidad cinco. Etapa cuatro: evaluación cunicular. En: Metodología de diseño cunicular para la educación superior. Editorial Trillas, México, 1993.

2. González Pérez M. La evaluación del aprendizaje. Tendencias y reflexión crítica. Revista Cubana de Educación Superior 2000, XX(1):47-62.

3. Pérez González OL, Portuondo Padrón R. La evaluación del aprendizae. Revista Cubana de Educación Superior 1998 (1):49-63.

4. Ramos Serpa G, Díaz Delgado JR, Vega Mederes JF. Concepciones y experiencias en evaluación de las instituciones de educación superiores: los casos de Cuba y Chile. Revista Cubana de Educación Superior, 1999;XIX(3):49-54.

5. Salas Perea RS. La evaluación en la educación superior contemporánea. Biblioteca de Medicina. Volumen XXIV. UMSA, La Paz, Bolovia, 1998.

6. Salas Perea RS. La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos.Trabajo presentado en el Congreso Nacional de Educación Médica: Reto del Siglo XXI, Habana#comder#98.

7. Venturelli J. La evaluación en el proceso de formación de los profesionales médicos. Principios de evaluación formativa. En: Educación Médica: nuevos enfoques, metas y métodos. Capítulo 6. Serie PALTEX, Salud y Sociedad 2000 No. 5 Organización Panamericana de la Salud, Washington, 1997.

8. Vaquero Sánchez A. Las TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje. Novática 132: Monografía sobre 'Las TIC en la Educación' Novática es la revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática).

9. Zangara A, Galli A. Sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Nuevas tecnologías de información y comunicación (NTyC) y Educación Médica. Módulo Nº 3. Metodología docente en ciencias de la salud. Formación de formadores. AFACIMERA, Argentina, 2000.

10. Borroto Cruz R, Aneiros-Riba R. La educación médica en los albores del tercer milenio. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica.

11. Fernández Sacasas JA. Educación médica superior: realidades y perspectivas a las puertas del nuevo milenio. Material de estudio de la Rivera N. Fundamentos metodológicos del proceso Docente Educativo. El modelo de la actividad.

12. Maestría de Educación Médica. La Habana, 1999.

13. Salas Perea RS. ¿Cómo organizar una conferencia? Mimeografiado. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública, Abril 2002.

14. Salas Perea RS. "Caracterización y Derivación del Sistema de Objetivos". Tomado de: Educación en Salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1999.

15. Toledo Curbelo G, Sánchez Santos L. Formas Organizativas de la Enseñanza en las Ciencias de la Salud. Mimeografiado. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública, 2004.

16. Cuba, Ministerio de Educación Superior. Los métodos de enseñanza en la Educación Superior. Una Propuesta problémica. En: Algunas consideraciones sobre los métodos de enseñanza en la Educación Superior'. La Habana: Ministerio Educación Superior, 1989.

17. Arteaga Herrera J, Fernández Sacasas J. El proceso docente Educativo en el Ciclo Clínico. Tomado de: Manual de la Enseñanza de la Clínica, Capítulo 2. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés, Biblioteca de Medicina, Volumen XXXII, 1999: 18 - 32.)