La enfermedad periodontal afecta a las encías y estructura de soporte de los dientes: 10% en adolescentes, hasta un 90% en mayores de 40 años. Esta elevada incidencia nos induce a buscar una solución.

 

Material proporcionado por:

Estudiante Córdova Pozo Piviana
- Estudiante de 5to año de la Facultad de Odontología de la Universidad
Mayor de San Simón de Cochabamba – Bolivia.
- Vicepresidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología
Cochabamba.
- Miembro activo de S.O.L.A.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ASESORES: Dr. Camacho Marco
Dra. Funes Fátima
Dra. Velázquez Norma

Resumen

Tomando en cuenta que la composición de las pastas dentales en el comercio no cubren los requisitos necesarios para cuidar apropiadamente los dientes y en especial las encías; realizamos un estudio sobre la actividad antibiótica, antiinflamatorio y cicatrizante de extractos de propóleos y aloe vera para elaborar una pasta y gel, que cumpla los requisitos deseados. Se verificó en laboratorio la inhibición de aerobios gram+ y gram -, e incluso de anaerobios.
Se quiso demostrar la efectividad clínica de la aplicación del gel, de la pasta en comparación con el tratamiento convencional en encías sanas y patológicas.
Se seleccionaron 54 pacientes, de los cuales 18 utilizaron la pasta,18 utilizaron el gel y 18 se hizo el tratamiento convencional sin los productos.
Se realizó en cada caso historia clínica y se aplicó el protocolo de trabajo establecido para cada paciente.
En el control postoperatorio, en los pacientes que se les hizo el tratamiento convencional se tardo mucho mas en llegar a un estado de salud gingival, los pacientes que usaron la pasta, tuvieron casi los mismos resultados que los primeros con uno o dos días de diferencia, los pacientes que utilizaron el gel, al haber creado condiciones adecuadas con el tratamiento, se consiguió la regeneración gingival, con resolución de síntomas y signos de la enfermedad en muy pocas sesiones.
Ninguno de los pacientes que recibió el tratamiento con el gel presento recidiva, demostrándose de esta manera la efectividad clínica del diagnostico y tratamiento.

PALABRAS CLAVE: Pasta, Gel, Extractos, Propóleos, Aloe vera, tratamiento periodontal.

Introducción

La presente es una investigación del poder bactericida, antiinflamatorio y regenerador tisular sobre las encías que tienen los extractos de aloe vera y propóleos.
Una inquietud por el uso de la medicina natural es el motivo que impulsa el presente trabajo. Demostrar las propiedades de estos dos extractos.

El poeta inglés Spencer escribió:
'Existe un principio que es un bastión contra toda información, que es prueba contra todo argumento y no puede ayudar pero si dejar al hombre en ignorancia infinita, que es la condenación sin investigación.'

No se tiene información a cerca de la utilización en conjunto de estos extractos, ni estadísticas sobre los efectos de los mismos en la cavidad oral.
La composición de las pastas dentales en el comercio, no llenan los requisitos necesarios para un cuidado apropiado de los dientes y en especial de las encías. Por tanto, es necesario desarrollar investigaciones al respecto.

Materiales y Métodos:

Obtención de extracto de aloe vera:

Se toman cinco hojas de la planta, se las lava bien, se divide en tres. Se deja en agua destilada una hora. Posteriormente se efectúan dos cortes transversales a cada pedazo y se los colocó verticalmente en un recipiente estéril, se llenó de agua con hipoclorito de sodio al 1%, se cambió el agua cada media hora para eliminar así las antraquinonas, necesitándose tres días para ese fin. Posteriormente se quitó la cáscara dejando la parte gelatinosa en cubitos, se pesa y se puso a remojar en agua destilada en la c.s.p. 200 ml, desechando lo que no fue utilizado. Después de 24 horas se filtró en un pedazo de tela y luego en papel filtro; obteniendo así el gel de aloe vera.

Obtención del extracto de propóleos:

Se tomaron 65 g de propóleos en estado bruto (como se obtiene de las colmenas), se deposita en un mortero y se llena con medio litro de agua hirviente para escaldar (separar la cera del propóleos).
Obteniendo el propóleos puro, se pesa 30g y se deja reposar en 100 ml de alcohol al 70 % durante 30 días, al cabo de los cuales se filtro en tela y luego en papel filtro, obteniéndose de esta manera el extracto.

La composición del gel es la siguiente:

- 20 ml de gel de aloe vera
- 2 ml de extracto de propóleos
- Carbopol 940
- Propilenglicol
- Hidróxido de Sodio
- Agua
- Glicerina
- Edulcorantes
- Aromatizantes y saborizante
- Conservantes y antioxidantes

Para la pasta dental se añadió lauril sulfato de sodio como detergente y bicarbonato de sodio como abrasivo.

Los excipientes utilizados son de uso generalizado para estas formas farmacéuticas, no produciendo fenómenos de irritación o inflamación, siendo en general bien tolerados. Los excipientes y cantidad de los mismos utilizados para desarrollar esta formulación confieren a los extractos la máxima estabilidad, ya que el ph final es de aproximadamente 7.6, presentando para ello un valor bien tolerado por los tejidos de la cavidad bucal (ligeramente alcalino para contrarrestar los ácidos producidos por las
bacterias orales). El gel obtenido debe preservarse de la luz debido a la fotosensibilidad del extracto de propóleos.

Universo:

El universo de referencia del estudio constituye los pacientes que asistieron a la consulta externa odontológica y madres puérperas del Hospital Solomon Klein de Cochabamba. El numero de pacientes estudiados fue de 54 (mujeres y varones entre 12 y 60 años de edad),estos pacientes fueron elegidos por presentar enfermedad gingival y/o periodontal. Todos los pacientes fueron informados sobre la investigación y los propósitos de esta y aceptaron voluntariamente, obteniéndose como respaldo sus cartas de aceptación firmadas.
Realizado el diagnostico integral el 56.5% presentaba gingivitis gravidarium, 13% gingivitis crónica, 17% enfermedad periodontal y 13% sin patología aparente con carácter preventivo.
Los pacientes fueron examinados por el equipo de investigación y el odontólogo de planta del servicio en el consultorio y en la sala de internación del área de maternidad. Se registraron los siguientes datos:
nombres y apellidos, edad, sexo, residencia actual, antecedentes personales, enfermedad actual, medicación, alergias, hábitos del paciente (consumo de drogas y/o alcohol), la fecha de la ultima visita al odontólogo y tratamiento recibido.
Para la obtención de la muestra para el cultivo y antibiograma, se preparó psicológicamente a los pacientes para aumentar la voluntad de cooperación en el momento de la toma de muestra y disminuir los efectos traumáticos. Se tomó la muestra en la Facultad de Bioquímica, del surco gingival con asas
esterilizadas, esta muestra se depositó en tubos de ensayo con caldo de tioglicolato y medios de cultivo de agar sangre y fueron almacenados a 37°C por 18 – 24 horas, para la determinación de los tipos de bacterias contenidas en el surco gingival de los pacientes.
Se realizaron pruebas de sensibilidad de los microorganismos a distintas concentraciones de extracto de aloe vera y propóleos por separado para la determinación de la concentración mínima inhibitoria (CMI) más adecuada que debe utilizarse en la elaboración de la pasta y el gel.

Finalmente, después de todos los estudios respectivos se siguió el siguiente plan de tratamiento:

PRIMERA SESION: (fecha de ingreso a la consulta odontológica)

- Elaboración de la historia clínica y toma de fotografías preoperatorias.
- Control de placa bacteriana.
- Educación en técnicas del cepillado y uso de hilo dental.
- Eliminación de la placa supragingival.
- A la tercera parte de los pacientes se les instruyó el cepillado después de las comidas con una pasta convencional.
- A la tercera parte de los pacientes con la pasta fabricada. (Esperando½ hora después de la aplicación para comprobar que no sea alérgico al producto).
- A la tercera parte de los pacientes se les instruyo el uso del gel antes de acostarse.

SEGUNDA SESION: (Dos días después de la primera sesión)

- Eliminación de placa supragingival.
- Eliminación de la placa subgingival y tejido de granulación.

TERCERA SESION: (Dos días después de la segunda sesión)

- Raspado y alisado radicular.

CUARTA SESION: (Dos días después de la tercera sesión)

- Pulido, fotografías postoperatorias.
- Alta del paciente.

- En cada sesion despues del tratamiento realizado a los pacientes que debian usar el gel se les aplicó el gel con masajes gingivales. (Esperando½ hora después de la aplicación para comprobar que no sea alérgico al producto).

Resultados y discusión

Referente a su efecto sobre las enfermedades ya mencionadas: Se demostraron los efectos antiinflamatorios, antibiótico y cicatrizante de los extractos de propóleos y aloe vera, sobre todo en los pacientes que utilizaron el gel, ya que este se mantuvo en la boca por mucho mas tiempo que la pasta, ya que no necesita enjuague y no hay problema si se lo ingiere, llego a observarse en estos una mejoría clínica en 4 días a una semana.
Los pacientes que utilizaron la pasta elaborada con detergentes y abrasivos tuvieron un resultado mas lento. Los pacientes que se les realizo el tratamiento convencional sin la aplicación de los productos elaborados, tardaron casi 4 semanas en concluir el tratamiento y ver mejoría clínica.
Referente a la actividad de los extractos: La sensibilidad a los extractos de las cepas grampositivas, gramnegativas aeróbias y anaerobias aisladas resulto ser del 100%.
Referente a la formulación del gel: El ensayo referente a la cesión de los extractos por parte de la formulación, inmediatamente después de su preparación, demuestra que la formulación cede totalmente las propiedades de los extractos.
Referente a la estabilidad microbiológica de los extractos en la formulación: Tras almacenar el gel treinta días en un lugar fresco y seco, se ensaya nuevamente la actividad microbiológica de la formulación. No se aprecian diferencias significativas en la dimensión de los halos de inhibición con respecto al gel, inmediatamente después de su elaboración; lo que permite concluir que la formulación es microbiológicamente estable durante este tiempo y en las condiciones de conservación descritas.
Asimismo, transcurridos treinta días de la preparación no se aprecian cambios en ninguno de los restantes parámetros determinados (textura, ph, color).
Referente a los pacientes que pueden usar los productos elaborados: Pueden usar las personas que no tengan alergias a las picaduras de las abejas o productos de las abejas, para eso es necesario hacer pruebas antes del uso.
Si nota alguna molestia después del primer uso debe dejar de usarla.

Conclusiones

Concluimos indicando lo siguiente:

- Tomar conciencia de la infinidad de plantas medicinales y extractos naturales que constituyen un aporte valioso en la área de la salud y estar dispuestos a aplicarlos.
- La enfermedad de los tejidos periodontales tiene alta prevalencia en nuestra población (90%), este porcentaje es preocupante.
- En todas las formas de periodontitis, el tratamiento consiste: higiene oral adecuada, raspado y alisado radicular exhaustivo. El empleo de la pasta y el gel por el paciente evita la colonización bacteriana y la inflamación gingival.
- La formulación realizada es eficaz, cediendo totalmente las propiedades de los extractos.
- La estabilidad microbiológica del gel de aloe vera y propóleos se mantiene inalterada durante treinta días en lugar fresco y seco.
- Se hace necesario seguir realizando estudios sobre la efectividad para sacar el producto a la venta.

Resultados antibiograma

Inhibición bacteriana por PASTA DENTAL y GEL elaborados con Aloe vera y extracto de propóleos y excipientes correspondientes.

MUESTRA: Bacterias Anaerobias: En caldo tioglicolato.
Bacterias Aerobias: Agar sangre.
Concentración: Escala 1 de Mac Farland

Pasta dental
Gel Inhibición bacteriana
Relación Pasta/Caldo tioglicolato – escala 1 de Mac Farland P/v: 5%
Relación Gel/Caldo tioglicolato – Escala 1 de Mac Farland P-v: 5% POSITIVO:
No se observa desarrollo de bacterias gram (+), gram (-), aróbias,
anaerobias.

Bibliografía

http://saludparalavida.sld.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=133
http://www.paginamedica.com/balcon/ver.asp?aloevera#Higiene bucal http://www.mercoopsur.com.ar/apicultura/notas/recoleccionpropoleo.htm
http://www.sada.org.ar http://www.infomed.sld.cu/revistas/pla/vol7_1_02/pla07102.htm
pla07102.pdf
pla06296.pdfpla06296.pdf
http://aloevirtual.netfirms.com/aloe/
http://www.geocities.com/forevershopus/historia.html
http://www.herbotecnia.com.ar/exotica-aloe.html
http://saludparalavida.sld.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=133
http://es.geocities.com/abcarticulos/
http://www.paginamedica.com/balcon/ver.asp?aloevera#Higiene bucal http://www.terra.com.do/saluddominicana/odontologia/od_04-12-01.htm
http://geosalud.com/saluddental/enfermedad_periodontal2.htm

Index Merk "Farmaceutical excipients"
Remington "Farmacia"
Fermín A. Carranza, Michael G. Newman Periodontologia Clínica 8va Ed. McGraw-Hill
Asís, Moisés. Apiterapia para todos. Colección Behique. Editorial Científico-Técnica. La Habana, Cuba.
Fajardo D, Díaz M, Galup O, Rosado A. Revisión bibliográfica. Algunos aspectos sobre la composición química y posibles aplicaciones del Aloe. Rev CNIC Ciencias Químicas 1988