Los geles son bastante efectivos en reducir los niveles de S. mutans de la saliva

 

Material proporcionado por:

Estudiante Laura Villarroel
Chile
Universidad de Chile, Facultad de Odontología.
Moderadora del Foro de la Universidad de Chile.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La clorhexidina es una bisguanidina con carga positiva, con una estructura consistente en un puente hexametileno, con un terminal 4 - cloro fenil, con gran sustantividad, que posee un amplio espectro de acción sobre los microorganismos que incluye al S. mutans.
Se une a moléculas negativas, fundamentalmente a grupos fosfato en los LPS y grupos COOH de las proteínas, impidiendo el transporte de sustancias, y en el caso del esmalte, con los iónes de la hidroxiapatita, compitiendo con el S. mutans con los sitios de unión al dextrano.

Se une igualmente a la pared celular microbiana, alterando su permeabilidad, introduciéndose para precipitar irreversiblemente los componentes citoplasmáticos. En la mucosa oral penetra limitadamente adhiriéndose a las glucoproteínas, liberándose gradualmente y se une a las proteínas libres salivales.

Sirve no solo para prevenir las caries sino también para prevenir la enfermedad periodontal. Además tiene una sustantividad de 7-12 horas.

La podemos encontrar en diferentes formas farmacéuticas, como:

* Enjuagatorios al 0,10 - 0,12 - 0,2%
* Gel 0,1 - 0,12 - 1%
* Barniz 1% con Timol y al 10%

No se han descrito efectos sistémicos o tóxicos pero sí algunos locales, los más frecuentes son tinción de dientes y obturaciones, que se pueden corregir con profilaxis. Pigmentación del dorso de la lengua, eliminable con el cepillado.

Con menor frecuencia se han descrito descamación de la mucosa bucal, gusto amargo o modificación gustativa, sensación de quemadura, sequedad bucal e inflamación ocasional y transitoria de la parótida.

La clorhexidina debido a su carga positiva no puede incorporarse a los dentríficos, esto se debe a que interfiere con el Lauril Sulfato de Sodio (con carga negativa) que es el detergente tradicional de los dentríficos que le da la espuma, y además interfiere con el monofluorfosfato de sodio (con cargas negativas).

Los geles son bastante efectivos en reducir los niveles de S. mutans de la saliva, pero la preocupación que existe se debe a su mayor concentración que los colutorios, por lo que la posibilidad de producir tinciones es mayor.

La aplicación de barniz es de uso profesional, viene en dos envases. Primero se aplica una capa que es donde viene la clorhexidina y luego otra capa con el otro envase que es una resina, la cual impide que la clorhexidina sea desplazada por la saliva y además protege la superficie del diente debido a que aísla la clorhexidina impidiendo la interacción de ésta con elementos cromógenos, evitando las tinciones.

Geles de Clorhexidina:

1. Digluconato de clorhexidina al 0,12%. PERIO-AID (Gel), Laboratorios DENTAID S.A.

Fórmula:

- Digluconato de clorhexidina 0,12 g
- Excipientes c.s.p. 100g

Indicaciones:

- En casos en que existe una excesiva formación de placa bacteriana.
- Control de S. Mutans, pacientes con alta actividad de caries.
- Como ayuda en la prevención de la gingivitis.
- Mantenimiento en tratamiento periodontal.

Posología y normas para su administración:

- Se debe utilizar de la misma forma que un dentífrico común, aplicando una pequeña cantidad de gel sobre un cepillo suave de filamentos redondeados.
- Cepillar cuidadosamente las zonas afectadas por lo menos dos veces al día, con movimientos verticales de la encía al diente.
- El tratamiento con Perio-Aid gel puede complementarse con Perio-Aid colutorio, siguiendo las indicaciones de su dentista.
- No debe ingerirse.

Contraindicaciones:

- Está contraindicado en pacientes que hayan mostrado reacción de hipersensibilidad a la clorhexidina.
- Estas reacciones son extremadamente raras.

Efectos secundarios:

En algunos casos puede presentarse alteración del gusto y sensación urente en la lengua, que generalmente disminuye con el gusto continuados del producto. Tras uso prolongado y al contacto con ciertas bebidas y alimentos, tales como vino tinto, café y también tabaco, puede presentarse coloración de los dientes y de los empastes. Esta coloración no es permanente y puede eliminarse con una profilaxis dental.

Presentación:

Tubo con 75 ml.

2. Clorhexidina Gluconato al 1%. ORALGENE(R) Compuesto Gel Dental, Laboratorios MAVER.

Fórmula:

Cada 100 g de gel contiene:
- Clorhexidina gluconato 1,000 g
- Fluoruro de Sodio 0,245 g
- Excipientes c.s.p. 100,0 g

Dosis y modo de uso:

- Cepillarse los dientes 1 a 2 veces al día, después del desayuno y/o cena con alrededor de 0,5 a 1 g de gel (0,5 a 1 cm) y luego enjuagar la boca con abundantes agua.
- No consumir alimentos o bebidas de ningún tipo, excepto agua, al menos 15 minutos después del cepillado.
- Entre ambos cepillados durante el día, usar pastas convencionales.
- Con flúor.
- No ingerir el gel.
- Su uso en niños debe ser bajo supervisión del facultativo.

Precaución:

Con el uso prolongado de este producto pueden aparecer manchas superficiales en los dientes. En este caso recurrir a su odontólogo para una limpieza dental y suspender su uso.

Presentación:

Pomo con 60 g.
- ELUGEL 0,2%
- PERIO KIN 0,2%
- BEXIDENT ENCIAS
- ELGYDIUM

Barniz de Clorhexidina:

El vehículo de los barnices es un polímero que es clasificado como un sistema de matriz difusional de liberación sostenida, esto significa que la liberación disminuye exponencialmente con el tiempo, no habiéndose encontrado hasta el momento un sistema de liberación controlada, lo cual sería lo óptimo.

CERVITEC: VIVADENT

En algunos casos, la higiene oral y medidas de fluoración son inadecuadas. Cervitec es un barniz protector que contiene clorhexidina que ayuda al control de las áreas susceptibles del diente.
Cervitec es usado en el control de microorganismos en particular el S. mutans, además sella los túbulos dentinarios abiertos evitando las sensaciones desagradables a los cambios de temperatura que se producen en estas zonas.

Ventajas:

- Alta efectividad a bajas concentraciones .1% clorhexidina y 1% de timol.
- Se puede usar en el tratamiento de áreas particularmente susceptibles.
- No presenta los inconvenientes comúnmente asociados al uso de clorhexidina.

CHLORZOIN

Barniz tópico aplicado que contiene acetato del clorhexidina y benjuí de Sumatra en etanol absoluto, se ha utilizado como agente quimioterapéutico para la prevención de la caries.

El objetivo de la terapia de Chlorzoin es reducir los altos niveles del estreptococo mutans (sobre 250.000 cfu/ml de la saliva) para bajar el riesgo de la caries en todas las categorías de edad sobre una base sostenida.

A propósito del modo de la entrega de la droga, Chlorzoin libera la clorhexidina que presenta en la superficie dura del diente.

Diversos estudios técnicos sobre un período de diez años, han evidenciado que la terapia de Chlorzoin actúa en forma activa por un tiempo de 7 meses.

No se observa ninguna evidencia de tinciones en superficies dentarias o de otras reacciones adversas serias.

Cuidados generales posteriores y durante la aplicación de un barniz de clorhexidina

En primer lugar, debemos limpiar y pulir sus dientes a fondo asegurándonos que la superficie dentaria a barnizar esté libre de contaminación, luego, con una pelotilla pequeña del algodón, o un pincel 'pintamos' con el barniz de clorhexidina los dientes, éste se seca rápidamente.

Se puede comer o beber inmediatamente después de la cita. La aplicación del barniz en las piezas dentarias suele ser rápida y no tomar más de 15 minutos en una sesión normal.

La pieza dentaria no debe ser cepillada en el día de la aplicación y no se debe ocupar la seda por tres días. La acción del barniz es a largo plazo, actuando éste por semanas.

Análisis de estudios:

En relación a la disminución del número de colonias, prevención del desarrollo de S. mutans, Emilson y cols. demostraron que aplicando gel de digluconato de clorhexidina al 1% (ICILtd.) a los dientes de sujetos con más de 105 unidades de formación de colonias de S. mutans por ml. de saliva, tres veces al día durante los días 1, 2, 10 y 11, disminuía importantemente la concentración de S. mutans. Este régimen retrasó también la recolonización de las bacterias en los molares hasta un 50% a las seis semanas después de la aplicación. Las superficies vestibulares se recolonizaron más rápidamente que las otras, alcanzando el 80% de los niveles base tras 10 semanas. La recolonización de las superficies linguales y proximales alcanzó niveles del 50% tras 10 semanas y del 66% tras 26. Esto significantes cambios hacia un bajo nivel de riesgo bacteriológico hubieran podido alargarse si se hubiera utilizado el consejo dietético para optimizar el consumo de sacarosa del paciente.
Basado en una extensa revisión bibliográfica, Emilson concluyó que la mayor disminución en el número de S. mutans fue conseguida mediante la utilización de un barniz de clorhexidina, seguido de geles y colutorios. Encontró que los mejores resultados se obtenían al tratar los pacientes con más altos recuentos de S. mutans. Concluyó diciendo que no ha sido posible erradicar totalmente los S. mutans de la cavidad oral durante un largo período de tiempo.
En un estudio de parejas madre-hijo (contando el niño con una edad de 1 año al iniciar el estudio), Tenovuo y cols. mostraron que aplicando gel con clorhexidina al 1% y NaF al 0.2% a los dientes de la madre tres veces diarias, dos días consecutivos, dos veces al año durante tres años, se retrasaba y en algunos casos se prevenía la colonización de los dientes del niño por parte de los S. mutans. Los niños experimentaron igualmente un descenso concomitante en la incidencia de caries.

Los trabajos de Van Lunsen también avalan la disminución de los niveles de s. mutans y riesgo de caries por disminución de estos microorganismos. En conjunto con los trabajos de Epstein J.B. y cols., en donde el uso de clorhexidina gel reduce el riesgo de caries asociado con streptococo a bajos niveles en todos los pacientes y el de lactobacilo a bajo u moderado en 2 de 3 pacientes.
Tiempo después Petterson y cols. (Petersson et al. 1991; Petersson et al. 1992; Banoczyet al. 1995) demuestran que la aplicación de Cervitec determina una drástica disminución de S. mutans y lactobacilos, en modo particular en el tratamiento ortodóncico.

Tanto estos estudios como el de Bratthall y cols. en que se dice que los barnices bajan los niveles de mutans en forma efectiva siendo un elemento útil para caries de puntos y fisuras, validando el uso de elementos con presencia de clorhexidina en la odontología actual, para la disminución tanto del que se dice ser el principal factor etiológico de la caries como de otros microorganismos y de la subsiguiente disminución del riesgo de caries.

El punto que es aún controversial es si su uso es mejor o no en asociación a flúor, habiéndose encontrado estudios tanto a favor como en contra. Se ha visto a su vez que ningún barniz ha mantenido la supresión de mutans por un tiempo mayor a seis meses.

Conclusión

El uso de la clorhexidina ha demostrado que es un buen coadyuvante para la terapia odontológica, dada su efectividad en la disminución de la población bacteriana patógena en el medio bucal reduciendo así también la cantidad de nuevas caries, en cuanto a las diferentes posologías existentes se ha visto que el de mayor efectividad es el barniz de clorhexidina, seguido de geles y colutorios, en especial en pacientes con altos recuentos de s. mutans, convirtiéndose en un medio químico de alta importancia para el control del medio bucal en la odontología actual.