LA TERAPÉUTICA LUMÍNICA HA INVADIDO NUESTRO TRATAMIENTO, INCORPORANDO NO SOLO TECNOLOGÍA, SINO AGILIDAD Y BIENESTAR EN EL POSTOPERATORIO DEL PACIENTE EN CUÁNTO A EPITELIZACIÓN Y CICATRIZACIÓN DE TEJIDO CONJUNTIVO; POR LO TANTO UTILIZAMOS ESTA NUEVA TÉCNICA, TANTO EN TEJIDOS BLANDOS COMO DUROS, POR MEDIO DE DIFERENTES TIPOS DE LÁSERES DE ALTO Y BAJO NIVEL DE ENERGÍA, A DISTINTOS TEJIDOS DE LA CAVIDAD BUCAL.

 

Material proporcionado por:

Dr. Sergio Jorge Hiskin
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Odontólogo, periodoncia.
Dr. J. Scremin
Artículo previamente publicado en la revista de la Asociación Odontológica de Rosario.
website: www.sergiohiskin.com.ar

SU APLICACIÓN CLINICA

La terapéutica lumínica ha invadido nuestro tratamiento, incorporando no solo tecnología, sino agilidad y bienestar en el postoperatorio del paciente en cuánto a epitelización y cicatrización de tejido conjuntivo; por lo tanto utilizamos esta nueva técnica, tanto en tejidos blandos como duros, por medio de diferentes tipos de láseres de alto y bajo nivel de energía, a distintos tejidos de la cavidad bucal. Por ejemplo:
- Helio Neon para tejidos blandos, de bajo nivel de energía;
- Dióxido de carbono para tejidos blandos, excisiones quirúrgicas como frenectomía y en tejidos duros, eliminación de caries.
Además existen otros láseres, como el hervio yag, neodinium yag, diiodo, excimer, etc.

El poster a presentar evalúa comparativamente dos aparatos, para distintos usos, mostrando diferentes características técnicas, físicas y terapéuticas:

Hn Helio Neon: luz visible, baja energía, cicatrizante, antálgico, bioestimulante.

Co2 Dióxido de Carbono: luz no visible, alta energía, incisiones en mucosas, esterilización de tejidos duros.

Cabe recalcar como conlusión: las diferencias de poder de penetración de la luz, longitud de onda alcanzada y el tiempo de exposición, para obtener resultados óptimos.

TÉCNICAS DE REGENERACIÓN PERIODONTAL, CASOS CLINICOS.

( Dr. Sergio J. HISKIN)

Para lograr éxito a nivel periodontal en ciertos casos debemos recurrir a diferentes técnicas regenerativas y a veces combinarlas.

CASO 1:

Como en este caso, que comenzamos con modulación química, dentro de las técnicas regenerativas, y colocamos ácido cítrico al 1% en la superficie radicular y luego tetraciclina, durante tres minutos para lograr desmineralización y sustantividad respectivamente; la cirugía a colgajo desplazado lateral resultó un éxito pero no así a distancia ya que, nuevamente hubo pérdida de los tejidos de soporte, por lo tanto la pieza quedó denudada, nuevamente, recidivando así la lesión, por ésto utilizamos otra técnica de modulación mecánica como la colocación de una barrera, para impedir la invaginación epitelial y así lograr el crecimiento del ligamento periodontal, formando a los 2 tejidos que origina y nutre como ser cemento radicular y hueso alveolar, logrando con esta técnica de regeneración tisular guiada, y la colocación de una membrana reabsorvible de dermis porcina el éxito realmente esperado, la nueva inserción de los tejidos de soporte y eliminación de bolsas periodontales activas.

CASO 2:

Es quizás más fácil el éxito de un colgajo desplazado lateral sobre una superficie radicular de cemento libre de toxinas y previamente tratado y descontaminado, pero es difícil cuando la raíz es metálica, de titanio, de un implante intraóseo, con una recesión gingival localizada, amplia, y con acúmulo de bacterias permanentes; en este póster el éxito de esta intervención.

Los tejidos que integran el periodoncio de inserción y protección bien tratados, libres de bacterias, responden de manera mágica tapizando la superficie radicular, logrando así la restitución de los tejidos y su curación.

LASER CO2, SU APLICACIÓN CLINICA

(Dr. J. SCREMIN)

Caso clínico de un paciente de 6 años con una gran destrucción de tejido dentario, por caries rampantes, acidez de la saliva e ingesta de carbohidratos cariogénicos. Resultó indispensable la utilización de láser CO2, donde no sólo permite la eliminación absoluta de la caries sino también la esterilización de la dentina, evitando así, la endodoncia.

Por lo tanto estimula la recuperación y cicatrización del paquete vásculo-nervioso, logrando completar el desarrollo radicular, mediante el cierre apical, en estos permanentes jóvenes.

El tratamiento es silencioso, asintomático, sin ruidos estresantes ni agujas traumáticas, sobre todo en niños donde la motivación a veces dificulta eliminar lesiones bucales.

De esta manera encontramos en la terapia láser un instrumento que aporta nuevos elementos en el tratamiento odontológico, que nos exige de alguna manera replantear las restauraciones convencionales.