SE REALIZÓ UNA INVESTIGACIÓN EN 50 PACIENTES QUE ACUDIERON AL SERVICIO DE PERIODONCIA DE LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA 'HERMANOS GÓMEZ'.SE REALIZÓ UN EXAMEN CLÍNICO PARA EVALUAR LA PRESENCIA DE CONTACTOS OCLUSALES EN LOS DIENTES PRESENTES.

 

Material proporcionado por:

Dr. Jorge Sotres Vázquez
Especialista de 1er grado en Periodoncia, Profesor asistente de la Facultad de Estomatología del ISCM-H.
Calle Lagueruela No. 111 e/2da y 3ra, Lawton, 10 de Octubre, Cdad. Habana. Teléfono: 99-76 52.

Dr Luis Orlando Rodriguez
Especialista de 1er grado en Prótesis estomatológica, Calle 52, No. 1910 3/19 y 21, Playa, Cdad. Habana.
e- mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Antonio O. Blanco Ruíz
Especialista de 1er grado en Prótesis estomatológica, Profesor asistente Dpto. Prótesis de la Fac. de Estomatología del ISCM-H. Calle Clavel 410 e/ Piñera y Lombillo, Cerro, Cdad. Habana
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Clínica Estomatológica Docente, 'Hermanos Gómez', La Habana Cuba.

Resumen

Se realizó una investigación en 50 pacientes que acudieron al servicio de periodoncia de la clínica estomatológica 'Hermanos Gómez'.Se realizó un examen clínico para evaluar la presencia de contactos oclusales en los dientes presentes. El grado de higiene bucal se midió mediante el Índice de Higiene Bucal de Greene y Vermillion y la prevalencia y la gravedad de la Enfermedad Periodontal mediante el Índice Periodontal de Russell. En los casos en que los dientes no ocluían se señaló la causa. La desoclusión dental mostró una alta incidencia con el 27,82 % de los dientes sin contactos oclusales siendo la causa mas frecuente 78,1 % la ausencia de dientes antagónicos. En los casos de desoclusión se empeoró la Higiene Bucal. Tanto la prevalencia como la gravedad de la Enfermedad Periodontal aumentaron en los dientes que no ocluían.

Palabras claves: Oclusión, Desoclusión.

Introducción

El desdentamiento es sin lugar a dudas uno de los grandes problemas del envejecimiento en el ser humano y su prevención constituye uno de los principales retos de la estomatología actual. Causado fundamentalmente por la caries y las enfermedades periodontales provoca daños funcionales (se imposibilita la masticación primera etapa de la digestión) y psíquicos por afectación estética, por lo que actualmente son grandes los esfuerzos encaminados a disminuir la prevalencia y la gravedad de las caries y las periodontopatías.(3,4,5)

En el primero de los casos la prevención con énfasis en la higiene bucal y la calidad de la dieta así como el uso del fluor como comprobado agente anticaries han logrado una reducción significativa en el número de dientes que se afectan y pierden por caries. Sin embargo en lo que respecta a la enfermedad periodontal y a pesar de intensas campañas educativas sobre el cuidado de los tejidos periodontales con énfasis en la higiene bucal , las visitas periódicas al estomatólogo, estilo de vida sanos y control de los demás factores de riesgo, la prevalencia y gravedad de la misma sigue elevada.(6)

Pensamos que esto se deba a la multicausalidad presente en esta patología y a la existencia de un factor causal de difícil control por parte del paciente 'Las disfunciones oclusales'(7).

Este factor de riesgo, su eliminación y control es responsabilidad totalmente del estomatólogo y todos conocemos lo difícil que resulta su corrección y no hablo de eliminar interferencias o sobrecargas manifiestas fáciles de diagnosticar y tratar sino de realizar tratamientos oclusales capaces de devolver a nuestros pacientes una oclusión fisiológica que genere la estimulación mecánica necesaria para la conservación de la salud periodontal, en nuestra experiencia nos hemos percatados del daño provocado a los tejidos periodontales por las fuerzas oclusales lesivas a pesar de que para contrarrestar estas el periodonto cuenta con mecanismos de neoformación y reordenamiento de las fibras del ligamento periodontal y sobre todo a la capacidad de remodelación del tejido óseo alveolar donde la reabsorción y la aposición tratan de compensar los posibles daños que causarían las nuevas condiciones funcionales. Esto es conocido como capacidad adaptativa tisular planteándose que el daño solo se producirá si la agresión es capaz de sobrepasarla.(8,9)

Ahora bien, si para un cambio de dirección, un aumento de intensidad de las fuerzas u otro factor agresor el periodonto esta bien preparado, para lo que si no tiene defensa alguna es para soportar la ausencia de fuerzas oclusales, en ausencia de estimulo funcional los tejidos periodontales claudican.(10)

El periodonto esta diseñado para funcionar y por ello existe, si se suprime la función no tendrá razón de existir.

Esta expresión es bien conocida por todos los estomatólogos pero valdría preguntarnos.

¿Conferimos su verdadero valor patogénico a la ausencia de fuerzas oclusales como un factor de riesgo en la enfermedad periodontal?.

¿Hacemos todo lo posible para devolver a nuestros pacientes una verdadera oclusión fisiológica funcional?.

Estas interrogantes fueron el acicate para la realización de esta investigación con la que esperamos conocer como se comporta la desoclusion en nuestros pacientes, cuales son sus causas mas frecuentes y las consecuencias que de ellas se derivan.

Material y Método

Nuestro universo estuvo constituido por 50 pacientes que acudieron al servicio de periodoncia de la clínica docente Hermanos Gómez del Municipio 10 de Octubre durante el primer semestre del año 2003.

Se procedió a realizar un examen oclusal con el objetivo de apreciar la existencia de contactos fisiológicos o de dientes en infraoclusión (es decir que no presentan contactos oclusales,

Se escogieron para este estudio los dientes que presentaban caras oclusales, bicúspides y molares.

Como medio auxiliar para diagnosticar la calidad de los contactos oclusales se procedió a utilizar una lamina doble de parafina que se introdujo entre las arcadas dentarias y se ordenó al paciente que cerrara sus maxilares en posición de máxima intercuspidación con el objetivo de evaluar las huellas dejadas sobre la cera por los dientes presentes.

Durante el examen clínico se evalúo la prevalencia y gravedad de la enfermedad periodontal utilizando el índice periodontal de Russell y la higiene bucal utilizando el índice de higiene bucal de Greene y Vermillion.

Posteriormente se realizó un cotejo de los factores antes mencionados con la calidad de los contactos oclusales.

En los casos de dientes en infraoclusión se señalaron las posibles causas como son:

Ausencia de dientes antagonistas
Perdida de material coronario
Procedimientos estomatológicos iatrogénico
Dientes que no llegan al plano oclusal.

Criterios de higiene bucal

0 - 0,9 - Buena
1 - 1,9- Regular
Mas de 1,9 - Mala

Criterios sobre prevalencia y gravedad de la enfermedad periodontal de Russell

Criterios de exclusión

- Pacientes portadores de enfermedades periodontales agudas en el momento del examen.
- Pacientes con enfermedades generales que puedan alterar la respuesta periodontal.
- Pacientes con hábito de masticación unilateral..
- Pacientes con trastornos psíquicos.
- Pacientes embarazadas.

Toda la información fue recogida en un formulario confeccionado al efecto para su posterior análisis estadístico.

Resultados

La tabla 1 nos muestra que de los 1150 dientes examinados 320 para un 7,82% no presentaban contactos oclusales.

Los resultados de la tabla 2 nos muestra que la ausencia sin reposición de los dientes antagonistas es la principal causa de desoclusión con 250 dientes para un 78,1%.

La tabla 3 nos muestra que en los 1150 dientes examinados la higiene bucal fue deficiente pues solo el 36,6% presentó buena higiene. Al relacionar esta con la oclusión nos percatamos que en los dientes que mantenían sus contactos oclusales normales el 39,9% de los dientes estaban limpios por solo un 28,2% en los dientes que no ocluían. Al observar los dientes con higiene mala nos percatamos que el numero de los mismos era muy superior en los dientes en desoclusion 31,2% por un 22% en los dientes funcionales.

En la tabla 4 apreciamos que la prevalencia de la enfermedad periodontal en nuestro grupo fue alta 41,6% siendo la gingivitis la afección mas frecuente 39,9%, presentándose solo en 33 dientes 15,3% destrucción avanzada del periodonto

La tabla 5 nos muestra que en los dientes que se encontraban en oclusión el 66,3% estaban sanos, mientras que en los dientes en desoclusion solo el 38% presentaban esa condición.

Análisis

Tabla 1

Esta altísima cifra nos demuestra la relevancia que tiene este aspecto si tomamos en consideración la importancia que tiene la estimulación mecánica producida por las fuerzas oclusales en la conservación de la salud periodontal y en el mantenimiento de la higiene bucal

Tabla 2

Al profundizar en la ausencia de dientes antagonistas como agente causar de desoclusión conocimos que 229 dientes el 91,6% estaban ausentes por exodoncia y solo 21 se habían perdido por otras causas. Estos resultados nos obligan a considerar si estamos siendo todo lo conservadores que debíamos, utilizando los tratamientos endodónticos como herramientas indispensable en nuestro quehacer diario y solo realizando exodoncias en aquellos casos en que sean imprescindibles y restituyendo protésicamente estas ausencias lo antes posible.

Tabla 3

Estos resultados corroboran los encontrados por otros investigadores que plantean a las fuerzas oclusales como agentes favorecedores de la limpieza fisiológica en los dientes, favoreciéndose el acumulo de placas en los dientes en desoclusion

Tabla 4

El alto porcentaje de dientes sanos en esta muestra así como el reducido numero de dientes con destrucción avanzada en nuestra investigación pensamos se deba a que nuestra muestra estuvo constituida por personas jóvenes.

Tabla 5

El mayor numero de dientes sanos encontrados en aquellos que ocluían al ser comparados con los dientes en desoclusion nos muestra a las claras la gran importancia que tiene la función masticatoria en el mantenimiento de la salud periodontal, hecho que se corrobora a su vez cuando observamos que en los dientes funcionales solo el 1,7% de los mismos presentaban destrucción avanzada mientas que en los dientes en desoclusion el 18,4% presentaban enfermedad periodontal avanzada con predominio de la movilidad dental por perdida de inserción. También la presencia de bolsas periodontales fue mucho más frecuente en este grupo 14,6% por 4,7% en los dientes con actividad oclusal.

Estos resultados muestran un aumento marcado en la prevalencia y gravedad de la enfermedad periodontal en los dientes que no ocluyen lo cual pensamos se deba en primer lugar al debilitamiento de la estructuras periodontales producidos por la hipofunción que favorece la profundización del proceso inflamatorio hacia los tejidos de soporte y al empeoramiento de la higiene bucal en estos dientes con el consiguiente aumento de la agresión microbiológica de la placa.

Conclusiones

1.La desoclusión presenta altos niveles de prevalencia 27,82 % en la muestra estudiada.
2. La causa mas frecuente fue la ausencia de dientes antagonistas.
3. La ausencia de dientes fue causada en el 91,6 % de los casos por exodoncia.
4. Existió una clara relación entre la higiene bucal que empeoró marcadamente en los dientes en desoclusion.
5. Tanto la Prevalencia como la gravedad de la Enfermedad Periodontal, aumentaron en los dientes que no mantenían función oclusal activa.

Anexo

Tabla 1- Prevalencia de desoclusion en la muestra estudiada

Tabla 2- Causas de desoclusion

Tabla 3- Índice de higiene bucal y su relación con la calidad de la oclusión.

Tabla 4- Prevalencia y gravedad de la enfermedad periodontal

Tabla 5- Relación entre la desoclusion y la prevalencia y gravedad de la enfermedad periodontal

Bibliografía

1. Page,R ;Schroeder,H. Pathogenesis of periodontal disease. Lab Invest 33:235. cit p. periodontal therapy; a summary status report 1987.

2. Masler,M.Influence of diet on denture beaning tissues. Dent Clin North Am 1989; 28:211-220.

3. Carranza-Newman: Reaccion del periodonto ante las fuerzas externas. Periodontologia Clinica. Octava Edición .p 336-347.

4. AAP Epidemiology of periodontal diseases. J.Periodontal; 1996 67:935-945.

5. Chaffee,NR. Clinical manifestation and dental management. J. Prothodont.7 (3):156-6. 1998.

6. Everside, LR. Clinical out line of oral pathology: Diagnosis and treatment. First Edition. Philadelphia : LEA & Febiger. 1986 pp36:160-5:182.

7. Enrique Echeverri, Guzmán y otros: Neurofisiología de la oclusion. Cap 17. Edic. Montserrat Ltda.OMS, Bogota, Colombia 1990, 207-219.

8. Glickman Irving. Peri odontología Clínica, Cáp. 24, 4ta Edición. Nueva Edición Interamericana SA. De CV. Cedro S.R., México 1993, p.320-333.

9. Genco, Goldman, Cohen. Periodoncia. Cap15.Nueva Editorial Interamericana. Mc-Graw Hill SA de CV México, 1993.

10. Ash-Ramfjord: Oclusion.Cuarta Edición. Mc-Graw Hill. Ediciones Interamericanas, SA de CV, México 1996.