ESTE ES UNO DE UNA SERIE DE CASOS DE ESTUDIO CONSTRUIDO EN EL SITIO WWW DE DERWEB.

 

Este es uno de una serie de casos de estudio construído en el sitio WWW de DERWeb. El objetivo de éstos es el de proporcionar un recurso educativo y ejemplos de cómo pueden integrarse las imágenes de la Biblioteca de Imágenes DERWeb en los diferentes recursos educativos. Si usted tiene cualquier pregunta o comentario sobre ésto, por favor envie un e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visite el sitio www.derweb.ac.uk

Material dental proporcionado por:

Ray Winstanley - Sección de Cirugía Dental Restaurativa, Universidad de Sheffield.
Tony Johnson - Sección de Cirugía Dental Restaurativa, Universidad de Sheffield.
Linda Davis - Sección de Cirugía Dental Restaurativa, Universidad de Sheffield.

Hay muchas y diferentes técnicas y materiales que pueden usarse para tomar una impresión para una prótesis parcial. Este estudio de caso usando modelos demuestra que el uso de materiales de impresión de silicona por adición, sería apropiado para las prótesis de metal. Tales materiales ofrecen los beneficios de exactitud, estabilidad y la posibilidad de más de una aplicación. Los dientes deben ser secados con aire antes de usar estas técnicas de impresión.


Imagen 1

Se inyecta alrededor de los dientes de apoyo un material de siliconas de viscosidad baja o media. Los dientes deben secarse inmediatamente antes de ésto, cuando se usa un material del silicona que es hidrófobo. Los materiales más recientes de silicona tienen agentes de reducción de tensión superficial para ayudar con esta técnica.


Imagen 2

Se inyecta alrededor de los dientes de apoyo un material de siliconas de viscosidad baja o media. Se debe tener cuidado para evitar burbujas de aire, y que se cubra toda el área de los dientes que van a recibir retenedores o apoyos.


Imagen 3

Se carga la cubeta metálica de impresión con material de impresión de masilla de silicona. Una cubeta de stock metálica, como se observa en la foto, será preferida debido a su rigidez y resistencia a distorsión.


Imagen 4

Se apoya la cubeta metálica de impresión con masilla de silicona sobre los dientes, con el material de silicona de viscosidad baja o media. Es importante que cuando ésto se hace, los dos materiales de impresión de viscosidad diferentes fluyan juntos antes de que ocurra la polimerización, para prevenir problemas oclusales.


Imagen 5

Viscosidad gemela completada, fase simple, impresión definitiva para una prótesis parcial superior. Note como los dos materiales han fluído juntos, y el detalle de los dientes de apoyo dado por el material de viscosidad ligero.


Imagen 6

Se observa una cubeta a medida para el uso con la técnica de fase simple de viscosidad gemela. El uso de este tipo de cubeta da una mayor exactitud alrededor de la periferia del área de soporte de la prótesis comparada con una cubeta de stock, y permite usar un volumen más pequeño de material.


Imagen 7

El adhesivo aplicado a la cubeta de impresión dejado secar antes de tomar la impresión. Las instrucciones de los fabricantes deben seguirse cuidadosamente para asegurar que el adhesivo sea eficaz.

Imagen 8

Se inyecta alrededor de los dientes de apoyo un material de silicona de viscosidad baja. Se debe tener cuidado para evitar burbujas de aire, y deberá extenderse sobre toda la superficie del diente que recibirá apoyos o retenedores.


Imagen 9

El sistema de pistola usado para colocar el material de impresión de silicona de viscosidad regular o media a la cubeta a medida. El cartucho de la pistola asegura que la base y el catalizador sea mezclado completamente, y evita crear burbujas de aire.


Imagen 10

La cubeta a medida cargada con material de impresión de silicona de viscosidad regular o media. El borde trasero de la cubeta se matiene limpio para hacerlo mas aceptable para el paciente. Cuando la cubeta es colocada en la boca el exceso cubrirá esta deficiencia.


Imagen 11

Se coloca la cubeta a medida con material de impresión de silicona de viscosidad regular o media en los dientes, los cuales ya tienen la silicona de baja viscosidad inyectada alrededor de ellos. Ambos materiales debe ser colocados juntos para que puedan fluir en ellos sin la demarcación.


Imagen 12

Impresión realizada en una cubeta a medida que demuestra cómo las dos siliconas de viscosidad diferentes se han juntado antes de polimerizar sin dejar demarcación. El material de viscosidad bajo se concentró en áreas de los dientes de apoyo para mayor precisión, registrando lugares de apoyo y planos guía.


Imagen 13

Comparación entre una técnica de impresión de fase simple de viscosidad gemela usando una cubeta de stock metálica y la misma técnica (pero con materiales diferentes) en una cubeta a medida.