ESTE ES UNO DE UNA SERIE DE CASOS DE ESTUDIO CONSTRUIDO EN EL SITIO WWW DE DERWEB. EL OBJETIVO DE ÉSTOS ES EL DE PROPORCIONAR UN RECURSO EDUCATIVO Y EJEMPLOS DE CÓMO PUEDEN INTEGRARSE LAS IMÁGENES DE LA BIBLIOTECA DE IMÁGENES DERWEB A LOS DIFERENTES TIPOS DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA WWW.

 

Este es uno de una serie de casos de estudio construido en el sitio WWW de DERWeb. El objetivo de éstos es el de proporcionar un recurso educativo y ejemplos de cómo pueden integrarse las imágenes de la Biblioteca de Imágenes DERWeb a los diferentes tipos de recursos educativos en la WWW.
Si usted tiene cualquier pregunta o comentario sobre éstos, por favor envie un e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visite el sitio www.derweb.ac.uk

Material proporcionado por: Linda Davis - Sección de Cirugía Dental Restaurativa, Universidad de Sheffield.

  • Un paciente de sexo femenino de 16 años se presenta con ausencia congénita de las piezas 12 y 22.
  • La paciente se siente incómoda con los espacios entre sus dientes anteriores superiores.
  • No existe ninguna historia médica pertinente.

El padre de la paciente también tiene ausencia congénita de las piezas 12 y 22. No habría recibido ningún tratamiento para corregir los diastemas entre sus dientes anteriores superiores.El paciente acababa de completar 18 meses de tratamiento ortodóntico para mover 13 y 23 a distal de 11 y 21 con un aparato removible. Ningún movimiento para corregir el diastema de la línea media había sido realizado. El retenedor ortodóntico no había sido usado.Ninguna restauración había sido necesaria.

La dentición permanente restante era legítima y la higiene oral y estado periodontal excelente. El frenillo labial de línea media superior estaba atado a la mucosa palatal y un diastema de línea media de 1 mm era evidente. Un diastema de 3 mm estaba presente entre el incisivo central superior derecho y el canino, y otro de 4,5 mm entre el incisivo central izquierdo superior y el canino. Un tercio de los terceros molares permanentes estaban presentes en rayos X. Ambos, 13 y 23 están ligeramente protruídos y el canino derecho también estaba angulado distalmente.

1) Frenectomía de labio superior.

2) Tratamiento ortodóntico adicional con un aparato fijo para:

aproximación de canino a incisivo o,distalar los caninos para crear un espacio para los incisivo laterales.El diastema de línea media también podría eliminarse post-frenectomía.

3) Recontorno del esmalte:

de los caninos para reducir su ángulo de protrusión y de la superficie mesial para ensanchar el espacio para los 12 y 22.de la superficie distal de 11 y 21 para ensanchar el espacio para los 12 y 22.

4) Un puente de unión de resina para reemplazar 12 y 22.

5) Una prótesis parcial superior para reemplazar 12 y 22.

6) Injerto de un solo diente para reemplazar 12 y 22.

7) El uso de material estético restaurativo mesialmente en 11 y 21 para eliminar el diastema del línea media, distalmente en los incisivos y mesialmente en los caninos para reducir o eliminar los espacios incisivos laterales.

  • El tratamiento ideal en vista de la edad del paciente son las opciones 1 y 2 del apartado 'Opciones del Tratamiento'. Sin embargo, ésto requeriría cirugía, 9 a 12 meses de terapia con aparatología fija seguido de 6 a 12 meses de retención. El paciente tendría 18 - 19 años de edad antes de completar el tratamiento.
  • El recontorno del esmalte (despojado) remueve el esmalte de la superficie muy mineralizado. Sin embargo, el paciente posee una higiene oral excelente y obviamente una dieta buena, demostrada por la ausencia de enfermedades en la boca.Un puente de resina es simple, y conservador del tejido del diente joven. Sin embargo, reemplazando los 12 y 22 se pueden prevenir movimientos del diente anterior debido a la terminación del crecimiento alveolar y la erupción del tercer molar. La estética se comprometería debido a los diferentes tamaños de los espacios.
  • Una prótesis parcial superior no daría la apariencia deseada debido a los diferentes tamaños de espacios. También podría causar enfermedades futuras a los tejidos duros y blandos.
  • El injerto de un solo diente no es normalmente aconsejable hasta la finalización del crecimiento alveolar. Esto se da, en promedio, a los 19 años de edad en la mujer. La apariencia también daría problemas debido a los distintos tamaños de los espacios.
  • Resina compuesta o porcelana podrían usarse como materiales estéticos restaurativos. Esta última podría quitarse fácilmente si es requerido, pero estaría propensa a mancharse a largo plazo. El uso de porcelana para coronas veeners es costoso y necesitarían reemplazo probablemente luego de que concluya el crecimiento alveolar.

El paciente no quiso realizarse la cirugía o el tratamiento ortodóntico.Ella deseó tener un puente de unión de resina.Se acordó el uso de modelos de estudio de cera para demostrar el resultado estético y prevenir la difícil remoción del puente de resina si al paciente no le gustara la apariencia.

El modelo en la mitad superior de la diapositiva muestra el resultado de recontorneo de esmalte y el uso de material restaurador coloreado para reducir o eliminar el diastema. El paciente prefirió el reemplazo de los incisivos laterales de diferente ancho.Se hicieron dos juegos de modelos de estudio. El modelo en la mitad inferior de la diapositiva ha demostrado el problema estético de anchos diferentes del incisivo lateral artificial que resultarían si el puente fuera hecho.

El odontólogo sugirió una prótesis parcial superior temporal para reemplazar las piezas 12 y 22, y así el paciente pudiera evaluar la apariencia por más de tres meses.

El paciente estaba contento con el resultado. Sin embargo, se acordó esperar hasta que el paciente tuviera 18 años de edad antes de hacer un puente.

Este caso demuestra las dificultades que confronta el odontólogo al planificar un tratamiento dental estético.