EL NOMBRE CEREC SIGNIFICABA ORIGINALMENTE CERAMIC RECONSTRUTION. ESTA TECNOLOGÍA CAD-CAM FUE DESARROLLADA POR EL PROFESOR W. MÖRMANN Y EL DR. M. BRANDESTINI EN LA UNIVERSIDAD DE ZURICH EN EL AÑO 1980. EL PRIMER EQUIPO SE COMENZÓ A UTILIZAR EN PACIENTES A PARTIR DE 1985 EN LA MISMA UNIVERSIDAD DE ZURICH.

 

Dr. Jose Alberto García
Odontólogo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires en el año 1974.
Dedicado a la práctica privada hasta la fecha en la Ciudad de Buenos Aires.
Práctico en CEREC, Láser, Diagnóstico por Fluorescencia Láser (Diagnodent), Radiología Digital, Fotografía Digital, Micro Odontología (Odontología Minimamente Invasiva), Microscopía Odontológica, Miembro de diversos grupos y entidades Internacionales dedicadas al estudio y la práctica de las especializaciones antes mencionadas.

El nombre CEREC significaba originalmente CEramic REConstrution. Esta tecnología CAD-CAM fue desarrollada por el Profesor W. Mörmann y el Dr. M. Brandestini en la Universidad de Zurich en el año 1980. El primer equipo se comenzó a utilizar en pacientes a partir de 1985 en la misma Universidad de Zurich. Desde entonces, con la primera versión, el CEREC 1, la evolución ha sido cada vez mas vertiginosa, pasando por distintas actualizaciones, nuevo equipamiento y software. El C1 solo era aplicable para la construcción de incrustaciones de cerámica.

Dr. Mörmann y el Dr. M. Brandestini

Hoy CEREC significa: Chairside Economical Restorations of Esthetic Ceramics, y en verdad esta acepción de un método estético y económico de restauración cerámica es absolutamente cierto aunque requiera de una gran inversión en un primer momento.

Con el CEREC 3D se hacen desde simples Incrustaciones Oclusales preservando todas las paredes intactas hasta Carillas (o Veneres), Coronas enteras, Coronas parciales, todas éstas de porcelana pura SIN METAL y en UNA SESIÓN. Un nuevo software, el InLab sirve para la construcción de estructuras cerámicas InCeram, de Zirconia, Spinelli o Alumina para todo tipo de restaración cerámica incluyendo puentes hasta de un tramo y medio (en cuanto al largo del tramo) que luego se cargan con cerámica tradicional, en nuestra práctica usamos la Vitadur Alpha. Existen en el mercado otros materiales de construcción como los cerómeros y las resinas. Nunca hemos usado los mismos en nuestra práctica.

Desde el año 2000 poseemos un C3 con las últimas actualizaciones, en el cual trabajamos solo los bloques Vita MKII, que son los universalmente mas aceptados para ésta técnica. Este equipo de la marca Sirona de Alemania, no es el único en su tipo, es para mi modo de ver el mas avanzado desde el punto de vista tecnológico, sin embargo hay que destacar el desarrollo de otras tecnologías de avanzada tales como, CERCOM de la Dentsply, el CELAY de Mikrona Technologie, El EVEREST de la KAVO, LAVA de 3M, PROCERA, de la Nobel Biocare y seguramente otros, muchos en etapa beta de desarrollo.
Procedimiento

El primer paso luego del tallado de la preparación, consiste en la toma de la impresión. Ëste es el primer hecho sorprendente. Una cámara digital reemplaza las cubetas, siliconas, alginatos, etc. Solo una o varias fotos digitales con una cámara especial y ya está listo el modelo, digital claro.

Foto digital de la pieza dentaria a reconstruir.

Modelo Digital Tridimensional para el diseño de una Incrustación

El diseño se hace sobre el modelo digital en la computadora

El diseño se hace en la computadora con el auxilio del programa CEREC. Varios son los pasos a seguir, dependiendo del tipo de restauración a construir y del procedimiento elegido, que incluye o no la copia de la pieza antes del tallado tomada como modelo para la reconstrucción, la toma digital de la oclusión simulando con altísima precisión un articulador casi perfecto, la propia boca del paciente.
Una vez construida digitalmente la restauración, se coloca un bloque cerámico del color y tamaño adecuado en la unidad de tallado, un verdadero robot que talla con precisión la pieza diseñada.
Lo cierto es que hoy no existe otro procedimiento tan exacto para construir cualquier tipo de restauración cerámica, con todas las ventajas que representa este tipo de restauración:

1. Adaptación.
2. Eliminación de pasos de impresión reemplazados por la impresión digital.
3. Rapidez de construcción.
4. Técnica de adhesión. Podríamos definir a esta técnica de cementado como de pegado por sus características de fijación.

Es posible rehabilitar una pieza con mayor seguridad

El resultado final es un diente otra vez en función.

La estética como una parte esencial de la función.

Muy alta preparación es necesaria para el manejo de estas técnicas de alta especificación, estos desarrollos junto con Láser de Tratamiento, Microscopía, Implantes, Aire Abrasivo, Diagnóstico Láser y otros, son parte de una diferente forma de encarar un tratamiento desde su primer etapa diagnóstica hasta la terminación del mismo. Una concepción diferente en muchos procesos normales de nuestra profesión, algo que defino como la Nueva Odontología. Un concepto no excluyente ni limitado a ningún equipamiento pero si surgente de esta nueva tecnología.