SE REALIZÓ UNA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN ALUMNOS DE QUINTO AÑO DE LOS CURSOS DEL 2001 AL 2005 (21 EN TOTAL) Y 8 ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DEL CURSO 2004-2005 QUE ASISTIERON A LA CLÍNICA DOCENTE "HERMANOS GÓMEZ" DEL MUNICIPIO DE 10 DE OCTUBRE.

 

Material proporcionado por:

Dr. Jorge Sotres Vázquez
Especialista Segundo Grado en Periodoncia. Profesor Asistente.

Dr. Jorge Luís Bécquer Águila
Especialista Primer Grado en EGI. Profesor Asistente.

Dr. José Antonio Jiménez Arrechea
Especialista Primer Grado en EGI. Profesor Asistente

Dr. Luis Orlando Rodríguez García
Especialista de primer grado en prótesis Estomatologica
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Antonio O. Blanco Ruiz
Especialista de Segundo grado en prótesis Estomatologica. Profesor Asistente.

Dra. Caridad Lamar Acanda
Especialista de primer grado en EGI

Dra. Eneida Garcia López
Especialista de Segundo Grado en prótesis Estomatologica. profesor Asistente.

Ministerio de Salud Pública, Instituto Superior de Ciencias Médicas, Facultad de Estomatología

Resumen

Se realizó una investigación pedagógica en alumnos de quinto año de los cursos del 2001 al 2005 (21 en total) y 8 estudiantes de cuarto año del curso 2004-2005 que asistieron a la clínica docente "Hermanos Gómez" del Municipio de 10 de Octubre. Se evaluó el nivel de aceptación y la importancia conferida a la asignatura Periodoncia dentro de la carrera de Estomatología y los resultados académicos de los estudiantes comparándolos con cursos anteriores, antes y después de la aplicación de un método de reforzamiento de la comunicación educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los resultados alcanzados mostraron que la importancia y la aceptación de nuestra asignatura aumentaron, mejorándose los resultados académicos después de la realización de las actividades propuestas. Lo que nos permitió concluir que tras el mejoramiento de la comunicación educativa la calidad del proceso docente fue superior.

La comunicación educativa premisa fundamental para el éxito del aprendizaje

Los centros de educación superior tienen la responsabilidad en la formación de los nuevos profesionales. Para ello se apoyan en actividades cognoscitivas, formulando objetivos, motivaciones, métodos y medios que permitan a los estudiantes apropiarse de la base teórica, las habilidades, y los hábitos necesarios en su formación. (1).

La base teórica es el elemento fundamental de dichos conocimientos, determina el nivel de desarrollo de los hábitos y habilidades, es por ello que la estrecha relación entre la formación teórica con la práctica constituye la condición fundamental para una sólida asimilación de los conocimientos médicos. (2)

El aprendizaje teórico práctico solo se alcanzará si vemos a la educación como un proceso de interacción y diálogo entre el profesor y el estudiante y no como la simple transmisión de información. Para que la comunicación se convierta en uno de los principales medios de influencia educativa debe cumplir a cabalidad sus tres funciones: informativa, regulativa y afectiva o sociológica. (3)

Estudios socio-psicológicos muestran que para que la educación cumpla con su función es preciso despertar en los educandos actitudes positivas hacia aquello en lo que es preciso educarlos. Estas actitudes no se logran por solicitud del educador sino a través de la actividad que los propios alumnos realicen y de las relaciones de comunicación que se establezcan entre los protagonistas del hecho educativo.

La comunicación educativa tiene tres importantes consecuencias en el proceso de enseñanza aprendizaje:

La creación de un clima psicológico que favorece el aprendizaje.
La optimización de la actividad de estudio.
El desarrollo de las relaciones entre profesor y alumno y en el colectivo de estudiantes. (4)

El clima psicológico que favorezca al aprendizaje se logra al interactuar el profesor con sus alumnos. Esta comunicación o contacto personal facilitará formar una motivación positiva hacia el aprendizaje, crear las condiciones psicopedagógicas para la búsqueda colectiva y las reflexiones conjuntas.

El contacto psicológico entre profesor y alumno facilita el éxito escolar y el desarrollo personal del estudiante, su autoformación y autoeducación de la personalidad, se supera la timidez y la inseguridad en el educando y crea las condiciones para que el profesor pueda atender a las particularidades del alumno.

La optimización de la actividad de estudio, es decir la óptima relación entre profesor y alumno crea un clima de trabajo que estimula las innovaciones positivas, hace crecer la satisfacción derivada del aprendizaje, facilita el desarrollo de la creatividad, elimina las barreras que frenan o hacen tedioso el proceso para alumnos y profesores.

El desarrollo de la relación entre profesores y alumnos y el colectivo estudiantil a través de la comunicación, se logra cuando el profesor se integra al colectivo estudiantil de modo que el sentimiento de colectivismo predomine en esta relación. (5).

El éxito del proceso de aprendizaje solo cumplirá sus objetivos de educar, enseñar y desarrollar a los estudiantes, si se establece una correcta comunicación educativa que permita al docente y al colectivo estudiantil influir sobre el alumno en la formación de sus actitudes y valores.

El proceso de comunicación, como toda actividad humana requiere de tiempo. Es necesario el contacto personal entre los participantes, el conocimiento mutuo de preocupaciones, intereses y motivaciones que favorezcan la interacción afectiva. Nuestra asignatura en V curso solo nos permite estar en contacto directo con los estudiantes durante 2 semanas (rotación). Esta dificultad nos limitaba en el establecimiento de una correcta comunicación, de aquí que surgiera la propuesta de diseñar y poner en práctica un modelo educativo que contribuyera al mejoramiento de la comunicación.

Actividades para el mejoramiento de la comunicación

1. Aumentar el tiempo de contacto directo con los estudiantes.
2. Facilitar la realización de tareas colectivas del profesor y los educandos.
3. Eliminar las prohibiciones y aumentar las valoraciones positivas.
4. Brindar amistad a los estudiantes
5. Evaluar el estado de ánimo del alumno, tenerlo en cuenta y que el alumno lo sepa.
6. Lograr la comprensión mutua, formando en los estudiantes el ánimo de interactuar con el profesor.
7. Introducir aspectos personales en la comunicación con los alumnos.

Con esta propuesta pretendimos convertir nuestras relaciones con los alumnos en lo primario, dándole un sentido personal a la interacción pedagógica que hiciera más atractivo el material de estudio y más adecuada la exigencia evaluativa.

Aumentar el tiempo de contacto directo con los estudiantes

Logramos aumentar el tiempo de comunicación directa con nuestros estudiantes (que al principio era de dos semanas), al realizar la coordinación con los docentes clínicos para que se les permitiera venir a nuestra consulta, cuando fuéramos a realizar diagnósticos o tratamientos que considerásemos importantes o útiles para su formación académica y en aquellos casos tratados por ellos durante la rotación inicial que requerían de continuar tratamiento hasta su culminación definitiva. Esto nos permitió que siguieran la evolución del paciente desde su ingreso hasta su alta.

Las ínter consultas verticales también contribuyeron a este empeño, así como los contactos con los alumnos en tiempo extra-docente.

Facilitar la realización de tareas colectivas del profesor y los educandos

La investigación científica-estudiantil fue el método escogido por nosotros para desarrollar el trabajo colectivo, partiendo de la premisa de que el profesor debe ser un investigador práctico al tanto de los conocimientos científicos de su especialidad y del campo pedagógico, con motivaciones en todas las esferas de su vida como educador, que le permitan ser ejemplo a seguir, lo que le facilitará la captación de estudiantes para tareas de investigación.

Se diseñaron tareas de investigación con vistas a las jornadas científico-estudiantiles, donde participaron todos los estudiantes del V curso.

Eliminar las prohibiciones y aumentar las valoraciones positivas

El proceso de aprendizaje requiere de la participación del binomio alumno-profesor. Aunque el profesor es el encargado del diseño, desarrollo y control del proceso, la participación creativa y auténtica del estudiante enriquece la actividad, mientras las prohibiciones excesivas limitan el desempeño estudiantil.

Premie y estimule toda conducta positiva, ya sea en el plano profesional o personal. La valoración positiva de determinadas conductas las refuerza y pasan a enriquecer la personalidad del estudiante.

En la comunicación con los alumnos, la crítica no debe ser el elemento dominante, ya que se pierde el carácter amistoso de la interacción, sin el cual no son posibles las relaciones funcionales interpersonales productivas, esto no quiere decir que si durante el proceso surgen actitudes criticables que requieran de su corrección no utilicemos la crítica, solo que ésta debe ser constructiva, sin ánimo ofensivo de maltrato o subestimación.

Brindar amistad a los estudiantes

Mostrar simpatía y amistad a los alumnos. Trate de superar actitudes negativas hacia algunos alumnos, esto interfiere en su relación con ellos e influye negativamente en la atmósfera general del colectivo.
Sonría con frecuencia, esto muestra que el encuentro con los alumnos le resulta agradable y crea una disposición psicológica favorable que estimula al trabajo.

Si en nuestras relaciones con los alumnos mostramos un verdadero interés hacia su personalidad, anhelos y preocupaciones, y ellos llegan a percibirlo, surgirá sin dudas una sincera amistad.

Evaluar el estado de ánimo del alumno, tenerlo en cuenta y que el alumno lo sepa

Comprensión del estado de ánimo de los alumnos. Tratamos de captar la atmósfera psicológica del grupo en general y de cada estudiante en particular, aprendimos a observarlos y escucharlos y modelamos nuestras exigencias pedagógicas (métodos de enseñanza y educación) teniendo en cuenta el estado de ánimo de los alumnos y se los hicimos saber.

Lograr la comprensión mutua, formando en los estudiantes el ánimo de interactuar con el profesor.
Lograr la comprensión mutua en situaciones específicas. Si en las múltiples situaciones que se presentan durante nuestro contacto con los alumnos, tomáramos como conducta "tratar de encontrar la solución juntos", conocer sus criterios, sugerencias y tenerlos en cuenta a la hora de solucionar el problema, conseguiremos sin duda que, ante la presencia de nuevas dificultades, los alumnos nos soliciten ayuda para de conjunto solucionar el conflicto.

Introducir aspectos personales en la comunicación con los alumnos

Para poder utilizar aspectos personales en la comunicación, lo primero que teníamos que hacer era conocer aspectos de la vida privada de nuestros estudiantes que ellos estuvieran dispuestos a revelarnos. Para conseguir esto se diseñó (en coordinación con un psiquiatra especializado en conducta) una encuesta con preguntas de contenido, cerradas y directas. (Anexo 1).

Esta encuesta nos permitió conocer mejor los aspectos psicológicos de la personalidad de nuestros estudiantes, lo que sin duda favoreció las otras relaciones afectivas que pretendíamos desarrollar con ellos. La primera encuesta nos mostró que la familia fue el principal sustento, tanto material como psicológico, en la vida de nuestros estudiantes, los que consideraban a su vez esta entidad como la más importante forma de organización social. Las principales dificultades en sus estudios fueron la poca práctica clínica en algunas especialidades y poca comprensión de sus problemas personales por parte de sus profesores.

Como preocupaciones en nuestros alumnos fueron referidas las siguientes: el poder graduarse, ser un buen profesional y tener salud familiar.

Nuestros estudiantes consideraron como nuestras mayores virtudes el estar bien preparados científicamente y ser muy cumplidores con las actividades docentes. El aspecto de nuestras relaciones con ellos fue el que menor número de veces se señaló (lo que refleja problemas en la comunicación).

Los principales problemas que se nos señalaron fueron: la falta de comunicación con los estudiantes, falta de organización en el trabajo docente, no tener la suficiente preparación docente y ser inflexibles con nuestros criterios.

De esta primera encuesta sacamos varias conclusiones:

1. La comunicación con nuestros estudiantes fue la principal dificultad del proceso docente.
2. Los alumnos consideraban que tenían pocas habilidades motivado esto por la escasez de horas dedicadas a la práctica profesional (dificultades organizativas y materiales del proceso de aprendizaje).
3. Sus principales anhelos y deseos se relacionaban con la esfera profesional.
4. La familia constituyó base de apoyo y fue considerada por nuestros estudiantes la organización social más importante.

Esta última conclusión fue la que nos indujo a realizar nuestra labor comunicativa, basada en aspectos personales partiendo del valor familia, y para lo que se diseño una entrevista que perseguía crear una relación personal alumno-profesor que nos permitiera elevar el nivel de comunicación.

De esta encuesta pudimos extraer los resultados siguientes:

El ideal de familia para nuestros estudiantes es aquella en que la mujer y el hombre tienen los mismos deberes y derechos dentro del hogar.
Ser trabajadora no limita a una mujer para ser buena madre, por tanto la mujer debe ocupar su lugar en la esfera laboral de la sociedad.
Debe reforzarse la vida familiar por ser el centro y célula fundamental de la sociedad.

La opinión sobre lo feliz que puede ser un niño junto a ambos padres se mostró compartida, mientras que la mayoría de nuestros alumnos piensan que el hecho de ser madre soltera no debe ser censurado por la sociedad.

Es opinión del alumnado que la mayoría de los valores personales en los niños deben desarrollarse en el seno familiar, excepto la lealtad a la patria que es responsabilidad tanto de la familia como de la escuela.

Consideraron haber compartido con sus parejas valores morales, no así las opiniones políticas y las creencias religiosas.

Otra de nuestras preguntas nos mostró que:

El matrimonio aún sigue siendo una institución importante en el criterio de nuestros educandos, aunque este puede ser oficial o no.
Que la actividad sexual debe ser acompañada de responsabilidad y compromiso sentimental.
Que la familia sigue siendo pilar de todos los seres humanos por lo que le confieren el más alto valor.
La última pregunta nos reflejó como nuestros estudiantes consideran que las labores domésticas deben ser compartidas por la pareja.

Sin duda alguna esta entrevista, junto al resto de las actividades propuestas, nos facilitó un acercamiento psicológico a nuestros estudiantes, creándose verdaderas relaciones de amistad que favorecieron la esencia del proceso docente: crear en nuestros alumnos la motivación por aprender.

Objetivo general:

Evaluar la calidad de proceso enseñanza-aprendizaje tras la aplicación de un programa pedagógico de mejoramiento de la comunicación educativa en alumnos de V año de estomatología.

Objetivos Específicos:

Conocer el nivel de aceptación de nuestra especialidad, antes y después de la aplicación del programa reforzador de la comunicación educativa.
Mejorar el ambiente psico-pedagógico en la relación profesor-alumno.
Creación de un clima psicológico positivo que favorezca el aprendizaje grupal.
Comparar los resultados académicos obtenidos por los estudiantes sobre los que se realizó el reforzamiento comunicacional y grupos anteriores.
Conocer los criterios de los estudiantes acerca de la calidad de la docencia que recibían antes y después de aplicárseles el programa para enriquecer la comunicación educativa.

Material y Método

La muestra de nuestra investigación estuvo integrada por los alumnos de V año de los cursos del 2001 al 2005 (21 en total) y 8 estudiantes de IV año del curso 2004-2005 que asistieron a la clínica docente Hermanos Gómez del municipio 10 de Octubre.

Se realizó una encuesta sobre el nivel de aceptación de nuestra asignatura antes y después de la aplicación del programa de reforzamiento de la comunicación educativa ya descrito, en alumnos de V curso Se evaluó como percibieron los alumnos la calidad del proceso docente antes y después del método comunicativo.

Se realizó la comparación de los resultados académicos (tomando en cuenta el examen final) de los cursos del 2001 al 2004 con los cursos anteriores a partir del año 1994-1995.

Por último procedimos a evaluar los criterios de nuestros estudiantes sobre la calidad de la comunicación que se logro establecer al final del curso para lo que se diseño una encuesta al efecto .

Análisis de los resultados:
Tabla 1.
Nivel de aceptación de la asignatura periodoncia antes y después de la aplicación del programa de reforzamiento de la comunicación educativa en alumnos de V CURSO de estomatología.

A. Importancia de la periodoncia dentro del estudio de la carrera de estomatología.

B. Relación de la Periodoncia con otras asignaturas.

C. Asignaturas con más relación con la periodoncia.

D. Forma de enseñanza más útil en nuestra especialidad.

Tabla 2.
Calidad de la actividad docente, según opinión de los estudiantes, antes y después del reforzamiento comunicacional.

Tabla 3.
Resultados académicos obtenidos por los estudiantes de V año en sus exámenes finales a los que se les aplico la metodología motivacional y grupos anteriores.

Tabla 4
Criterios de los estudiantes sobre la asignatura y sus profesores tras la aplicación del programa de mejoramiento comunicacional .
1. Crees que la relación de comunicación con tus profesores al finalizar el curso.

2. La asignatura te resulta.

3. Plantee las principales dificultades existentes en el proceso de aprendizaje que desarrolla actualmente.

Poco tiempo dedicado a las rotaciones por las especialidades.
Escasez de la base material de estudio

Conclusiones

1. El mejoramiento de las relaciones profesor-alumno favoreció el nivel de aceptación de nuestra asignatura así como su importancia dentro de la carrera de estomatología.
2. El mejoramiento de la comunicación nos permitió inculcar en nuestros estudiantes a la prevención como el objetivo supremo de nuestra especialidad.
3. El mejoramiento de la comunicación educativa redundo en un aumento en la calidad del proceso docente-educativo.

Recomendaciones

1. Realizar de forma habitual durante el proceso docente todas las actividades propuestas para el mejoramiento de la comunicación educativa en cursos venideros.
2. Evaluar la posibilidad de incrementar el tiempo dedicado a las rotaciones por especialidades en los alumnos de quinto año.
3. Tratar de dar solución a todas las dificultades materiales que atentan contra la calidad del proceso educativo.
4. Aprovechar el clima de motivación positiva hacia el aprendizaje logrado gracias al mejoramiento de la comunicación, para reforzar la formación del valor "promoción de salud" como nuevo paradigma de la estomatología.

Anexo 1

1. ¿En su vida de estudiante, de quien has recibido el mayor apoyo?

2. ¿Cuales son sus principales preocupaciones en este momento?

3. ¿Cuales han sido las principales dificultades confrontadas por ti en tu vida de estudiante?

4. ¿Cuales han sido los principales aciertos y desaciertos de tus docentes?

5. Ordene según la importancia que usted le confiere, las siguientes formas de organizacion social.

6. Comparte o habitualmente ha compartido usted y sus compañeros (a) o parejas iguales:

 

7. Puede usted estar de acuerdo o en desacuerdo con estas afirmaciones:

8. ¿A quienes como generalidad deben corresponder las siguientes tareas o situaciones de la esfera doméstico-familiar?

Referencias bibliográficas

1-García Gallo, G. Fundamentos de la política científica del PCC, I.S.C.M-H., 1986.

2-Rodríguez Calzadilla . A, Delgado Méndez , L . Estados de salud de la población cubana .1995 Rev . Cub. Est. 1999 , 37(3) : 217-219

3- Llanes Llanes . E, Del Valle M. C. y Col . Guías Practicas Clínicas de Enfermedades Periodontales , C.H.2002.

4- Padrón E. G. , Maestría en Educación Medica . Modulo. Evaluación y recursos del aprendizaje , CENAPEN, CUBA, 2001.

5- Gutiérrez Muñiz . La Estomatología en la comunidad .MINSAP 1979.

6- Programa de atención Estomatológica a la población menor de 15 años . MINSAP 1984.

7- Sosa Rosales , M. y Col. Situación de salud bucal de la población . Estudio comparativo según provincias , 1998. Rev. Cub. Est. 2001 ; 39(2) 90-110

8- Brocum L. J. y Loe H. Prevalence, Extent, severity and progression of periodontal disease .Periodontology 2000; (2) : 57.

9- González . S . Cristiam M. Patologías Periodontales en Chile . Infecciones bucales .Odonto Red 2001(4):107-15.

10- Duque . de Estrada . J , Rodríguez Calzadilla A. Factores de riesgo en la predicción de las principales enfermedades bucales en los niños .Rev. Cub. Est. 2001,39(2) 111-119.