SE REALIZÓ UN ESTUDIO PILOTO ANALÍTICO EN 20 NIÑOS DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA EDUARDO GARCÍA LAVANDERO DEL MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE, CON EL OBJETIVO DE EVALUAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE HIGIENE BUCAL Y LA EFICIENCIA DEL CEPILLADO DENTAL ANTES Y DESPUÉS DE APLICADO UN MÉTODO EDUCATIVO SANITARIO AL QUE DENOMINAMOS TEÓRICO – REPRODUCTIVO

 

Material proporcionado por:

Dr. Jorge Sotres Vázquez
Especialista Segundo Grado en Periodoncia. Profesor Asistente.

Dr. Jorge Luís Bécquer Águila
Especialista Primer Grado en EGI. Profesor Asistente.

Dr. José Antonio Jiménez Arrechea
Especialista Primer Grado en EGI. Profesor Asistente

Dr. Luis Orlando Rodríguez García
Especialista de primer grado en prótesis Estomatologica
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Antonio O. Blanco Ruiz
Especialista de Segundo grado en prótesis Estomatologica. Profesor Asistente.

Dra. Caridad Lamar Acanda
Especialista de primer grado en EGI

Dra. Eneida Garcia López
Especialista de Segundo Grado en prótesis Estomatologica. profesor Asistente.

Resumen

Se realizó un estudio piloto analítico en 20 niños de primer grado de la escuela Eduardo García Lavandero del Municipio 10 de Octubre, con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento sobre higiene bucal y la eficiencia del cepillado dental antes y después de aplicado un método educativo sanitario al que denominamos Teórico – Reproductivo, cuya particularidad consistió en responsabilizar al maestro en la ejecución de la actividad educativa (motivándolo y entrenándolo para ello), hacer participar activamente a los escolares en el desarrollo de la misma y crear un clima psicológico que favoreció el aprendizaje. Los resultados mostraron un incremento significativo en los conocimientos sobre H.B. y una ligera mejoría en la eficiencia del cepillado tras la aplicación del método propuesto.

Actualmente se acepta que el principal factor de riesgo de las dos grandes afecciones bucodentales, las caries y las parodontopatías, es de índole microbiológico, cúmulos bacterianos altamente especializados conocidos como placa dentobacteriana actúan sobre los tejidos dentarios y gingivales causando enfermedad en ellos. (1,2,3)

Teniendo en cuenta este criterio pudiéramos asegurar que controlando la placa dentobacteriana, a través de una correcta higiene bucal, podríamos reducir considerablemente la prevalencia de las caries y las enfermedades periodontales. Sin embargo, la higiene bucal que se consigue a través de una actividad "tan sencilla" como es el cepillado dentogingival es frecuentemente realizada de forma incorrecta no lográndose su objetivo. (4,5)

Son múltiples los estudios que nos muestran que la higiene bucal en un elevado porciento de nuestra población es deficiente comprobándose que esto es debido a un ineficiente cepillado.

Ahora bien, si este proceder (el cepillado dental) es tan sencillo y con el logramos evitar enfermedades bucales tan graves, cabría preguntarnos ¿Por qué no lo realizamos o lo realizamos de forma incorrecta? (6)
Son muchas las posibles respuestas, reseñaremos algunas de las principales apreciadas por nosotros en nuestra experiencia profesional:

1- No se conoce plenamente la importancia del cepillado para conservar la salud bucal.

2- Se conoce su importancia pero a pesar de ello no es una actividad sistemática desarrollada por el paciente como parte del autocuidado que debe practicarse para mantener la salud bucal.

3- No se conoce como realizarlo correctamente.

4- Aunque se conoce teóricamente como debe realizarse, no se tienen las habilidades necesarias para hacerlo correctamente.

Estas respuestas son verdaderamente inquietantes si tenemos en cuenta que nuestro sistema sanitario preconiza por sobre todo la promoción de salud y la prevención de enfermedades basado en un control estricto de los factores de riesgo, que en el caso de la salud bucal el principal es la higiene incorrecta, dirigiéndose la mayoría de las actividades educativas hacia el logro de un correcto cepillado. (7)

Ejemplo de esta voluntad política es el programa instaurado por nuestro Ministerio de Salud Pública, donde se refiere que la atención estomatológica al escolar constituye una actividad priorizada de la política de salud de nuestro gobierno.

Teniendo como principal objetivo lograr un mejor grado de salud bucal para la población infantil, contempla actividades educativas sobre higiene oral, las que deben ser impartidas por personal especializado en los centros de primaria y secundaria. Esta actividad es jerarquizada por la clínica municipal para lo que se desarrollan diversas técnicas educativas tales como las charlas sanitarias, la entrevista personal, la demostración y las técnicas afectivo - participativas (8)

Todas estas técnicas han demostrado su efectividad cuando el comunicador está lo suficientemente motivado para que al realizarlas, despierte en los participantes actitudes positivas hacia aquello en lo que se quiere educar y existan las condiciones materiales y el clima psicológico necesario para desarrollarlas (9).

En nuestra práctica cotidiana hemos apreciado algunas dificultades que atentan contra el éxito de las actividades educativas, no cumpliéndose los objetivos que estas persiguen (favorecer la apropiación de conocimientos, hábitos y actitudes relacionadas con la salud bucal, su importancia y el cuidado que se requiere para su conservación). Estas son:

1- En ocasiones los profesionales encargados de desarrollar las actividades educativas sanitarias no están totalmente convencidos de que fomentar la salud es más importante que tratar a los enfermos, esta falta de motivación preventiva hace que se reduzcan el número de actividades educativas que se desarrollan y que cuando estas se efectúan sean meramente formales, trasmisión fría de mensajes que rápidamente son olvidados por el que los recibe; recordemos que para que un mensaje educativo sea efectivo lo primero que debe ocurrir es que el responsable de impartirlo esté sinceramente interesado en que la información brindada sea captada por el receptor.

2- Los responsables de la actividad educativa no cuentan con la preparación suficiente para lograr el éxito de la misma.

3- El clima psicológico en que se desarrollan las acciones educativas no favorece el aprendizaje. El poco tiempo que se le dedica a este proceder impide el necesario clima psicológico entre el emisor y el grupo para el éxito de actividades donde la comunicación es imprescindible.

4- Los locales o espacios escogidos así como los medios de enseñanza son inapropiados, lo que dificulta la realización de un proceso tan complejo como es el de enseñanza aprendizaje.

Teniendo en cuenta los aspectos antes señalados y con el ánimo de solucionarlo, nos propusimos desarrollar un método educativo al que denominamos teórico–reproductivo.

Este consiste en una combinación de la charla, la demostración y las técnicas afectivas- participativas, fundamentándose en tres principios básicos:

1. - Lograr en el comunicador, responsable de la actividad educativa, una completa motivación hacia el tema que desarrollará, apoyándonos en el criterio de que "La motivación es la fuente que da energía a la conducta y la dirige a las metas que puedan ayudar a la satisfacción de determinadas necesidades" (10).

2. - Hacer interactuar de forma dinámica a los miembros del grupo a través de actividades colectivas y motivarlos a aprender utilizando recursos afectivos.

3. - Creación de un clima psicológico que favorezca el aprendizaje.

El método propuesto se decidió aplicarlo al tema de la higiene bucal en sus dos vertientes, teórica y práctica, escogiendo como universo de trabajo a los alumnos de primer grado de primaria, por ser en esta edad donde más fácil se integran cambios cognoscitivos en la conducta que, de ser positivos, aseguran a largo plazo buenos resultados.

Objetivo General.

Evaluar el método Teórico – Reproductivo en la educación sanitaria escolar.

Objetivos Específicos.

1- Evaluar los conocimientos sobre Higiene Bucal de los alumnos antes y después de la aplicación del método.

2- Evaluar la eficiencia del cepillado dento-gingival de los alumnos antes y después de la aplicación del método.

3- Conocer la relación entre los conocimientos sobre Higiene –Bucal y la eficiencia del cepillado dental.

Metodología

Se realizó un estudio piloto analítico-descriptivo para evaluar la efectividad del método Teórico Reproductivo aplicado al tema de la higiene bucal en alumnos de primaria.

La muestra se conformó con los escolares de un aula de primer grado de la escuela Eduardo García Lavandero, del Municipio 10 de Octubre, en el período escolar 2003-2004.

Previo al inicio del estudio se realizaron las coordinaciones necesarias con la dirección del centro escolar y con los padres de los niños, informándoles sobre los objetivos de la investigación y solicitando su consentimiento y colaboración.

Este estudio tuvo como particularidad la utilización del maestro del grupo escogido como comunicador y responsable de la actividad educativa, teniendo en cuenta la gran influencia que ejercen los maestros sobre sus alumnos en estas tempranas edades de la vida, donde los niños ven a sus educadores como resúmenes vivientes del saber, para ellos es la persona que lo sabe todo y quien más sabe. Es quien los ayuda en definitiva a descorrer las cortinas del conocimiento.

En nuestro estudio quisimos aprovechar la motivación que muestra el niño en hacer todo lo que dice su maestro y en imitar todo lo que hace. Uno de los factores más importantes para llevar a cabo una adecuada educación sanitaria en las escuelas es la actualización y capacitación de los maestros, inspirando y fortaleciendo en ellos conocimientos, capacidades y habilidades para que fomenten su imagen como modelos de conducta saludable y ejemplo de vida sana (12,13).

Este criterio se ve apoyado por una normativa del MINED que plantea "La educación para la salud juega un papel de primer orden en el incremento de la conciencia sanitaria y para lograr una educación integral, el maestro no debe limitarse a impartir sólo lo referido a los diferentes programas de las asignaturas, si no que tiene que desarrollar una participación activa en la formación de la conciencia sanitaria de sus alumnos ". (11).

Al maestro seleccionado y tras contar con su aceptación, se le sometió a un programa comunicacional, el que tenía como objetivo aumentar su motivación en temas de salud
bucal, favoreciendo de esta forma la adopción de aptitudes y conducta positiva hacia la realización de las actividades de educación en salud. Además se procedió a entrenarlo en técnicas educativas como la charla, la demostración y técnicas afectivo – participativas y aumentar sus conocimientos sobre temas de salud e higiene bucal.

En lo que se refiere a su entrenamiento práctico, se insistió en que reprodujera el cepillado dental en modelos de estudio tantas veces como fuera necesario para que lograra alcanzar las habilidades para realizarlo eficientemente. Estas actividades se realizaron durante cuatro encuentros de dos horas de duración cada uno.

Tras esta primera fase motivacional- instructiva con el profesor se le pidió que comenzara a desarrollar la actividad educativa con sus alumnos, la que estructuramos en cinco partes:

1. - Impartición de charlas donde se brindó información sobre la importancia de la salud bucal para la salud general, las enfermedades bucales y como prevenirlas.

2. - Demostración de la forma correcta de realizar el cepillado dental y reproducción por parte de los niños en modelos de yeso tantas veces como fueran necesarias debido a la importancia que reviste dicha actividad, recordemos que un niño pequeño es capaz de retener hasta un 90% de lo que realiza de forma práctica.

3. - Orientación a los escolares para que aplicaran lo aprendido en sus bocas con sus propios cepillos.

4. - Se le indicó a los niños que enseñaran a sus familiares las nuevas habilidades adquiridas con lo que los convertimos en multiplicadores del programa educativo y contribuimos a reforzar lo aprendido en el aula.

5. - Realizamos una actividad participativa – afectiva consistente en un juego al que nombramos "Mi dentista soy yo", el que consistió en que los niños retiraran pequeños depósitos de talco endurecido que habíamos colocado previamente sobre modelos de yeso. Los que mejores limpiaron sus modelos fueron los ganadores premiándolos con obsequios diversos alegóricos a la actividad sanitaria desarrollada.

Estas actividades tuvieron una periodicidad semanal por dos meses y se realizaron durante 15 minutos. Nuestra participación fue sólo como observador, nunca intervinimos de forma activa, solo señalamos al profesor las modificaciones o correcciones que debían hacerse después de concluida la actividad.

Todas las actividades se realizaron teniendo un especial cuidado en la creación de un clima psicológico que propiciara el aprendizaje. Mantener a los niños en su medio habitual (el aula, el patio de la escuela, su maestro, sus compañeritos) eliminó toda la tensión emocional que provoca el enfrentamiento a un nuevo ambiente o a personas que no conoce.

El apreciar toda la actividad como un gran juego facilitó la incorporación de la información ofrecida. Recordemos que a los niños pequeños les gusta ser actores de su propia educación y se sienten satisfechos cuando se le ponen metas. Su participación activa en el proceso de aprendizaje los hace sentirse felices y motivados.

En los niños de esta edad predominan los valores afectivos por lo que un clima psicológico donde la confianza, la ternura y el cariño prevalezcan favorecerá el aprendizaje.

Nuestro gran pedagogo José Martí expresó "El amor es el mejor método de enseñar".

Antes de comenzar la actividad educativa con los niños se procedió a realizar una encuesta de conocimientos de forma oral sobre lo que ellos conocían de salud bucal (anexo 1) y se realizó una determinación de la eficiencia del cepillado mediante el índice de higiene bucal de Love (anexo 2), tanto la encuesta como la determinación de la eficiencia del cepillado se repitió después de concluida la actividad educativa sanitaria.

Resultados y análisis

Tabla 1
Conocimientos sobre higiene bucal en los escolares antes y después de la aplicación del método teórico reproductivo.

Conocimiento sobre Higiene Bucal

 

La tabla nos muestra como antes de la aplicación del método educativo el nivel de conocimiento sobre HB del grupo era muy bajo, sólo el 10% de los encuestados tenían buenos conocimientos mientras que el 40% de la muestra presentaban malos conocimientos. Después de la aplicación del método propuesto los resultados fueron muy alentadores apreciándose un incremento notable en los conocimientos, encontrándose 11 niños (55%) evaluados de bien, sólo manteniéndose el 20% en la categoría de mal. Estos resultados tan favorables en la apropiación de conocimientos por parte de los escolares estamos seguros se deben al excelente trabajo realizado por el profesor que desarrolló una actividad muy agradable para los niños, que estimuló su participación y donde el componente afectivo (la ternura y el amor mostrado por el maestro) fungió como eje central de la actividad (14).

Ahora bien, estos resultados no nos autorizan a descuidar la necesaria continuidad del proceso educativo teniendo en cuenta que en los niños como mismo los conocimientos se asimilan rápidamente estos se pueden perder. Las actividades educativas deben desarrollarse no sólo para satisfacer las condiciones para un aprendizaje significativo, si no también para satisfacer futuros intereses (15).

Tabla 2-
Eficiencia del cepillado en el grupo antes y despuès de la aplicación del método Teórico Reproductivo.

Eficiencia del cepillado

 

En esta tabla los resultados mostraron que 6 niños (30%) presentaban buena higiene bucal antes de la aplicación de la actividad educativa y que la mejoría lograda después fue poco significativa incrementándose a 9 niños (45%) los que mostraban buena higiene.

Estos resultados nos corroboran lo difícil que resulta el aprendizaje de habilidades motoras, no basta con querer hacerlo bien, es imprescindible la práctica sistemática de la conducta deseada para llegar a adquirir la maestría necesaria. Recordemos que aprender a hacer es el nivel superior en el pensamiento humano y el más difícil de alcanzar.

Es por esta razón que para lograr habilidades prácticas se requiera de mucho tiempo y esfuerzo, por lo que muchos autores plantean "La instrucción sobre el cepillado dental suministrada al niño, no es por sí sola predictoria de la habilidad futura, requiriéndose de múltiples actividades de refuerzo para lograrlo (16).

A pesar de este poco alentador resultado queremos señalar que el sólo hecho de haber logrado que los niños deseen cepillarse correctamente, lo consideramos un logro, ahora tenemos por delante la responsabilidad de trabajar junto a la familia y la escuela para lograr que adquieran las habilidades necesarias para realizarlo eficientemente.

Tabla 3
Relación del conocimiento sobre higiene bucal y la eficiencia del cepillado antes y despuès de la aplicación del método

Antes de la aplicación del método Teórico – Reproductivo de los dos niños con buenos conocimientos uno tenía buena higiene mientras que los 8 que presentaban conocimientos deficientes sólo 2 (25%) tenían buena HB. Tras la aplicación de la actividad educativa, 11 niños alcanzaron buenos conocimientos teóricos y el 63% tenían además buena higiene bucal. En los 4 niños que presentaban evaluación de deficiente en cuanto a sus conocimientos, 3 mantuvieron la condición de cepillado incorrecto.

Estos resultados nos permiten inferir que existió una relación directa entre los conocimientos teóricos sobre HB y la calidad del cepillado dental antes y después de la aplicación del método, incrementándose esta relación positiva después de la actividad educativa.

En nuestra investigación el mejoramiento de los conocimientos teóricos, que de un 10% pasó a un 55%, fue muy superior al que presentó la eficiencia del cepillado, que mostró una mejoría de un 30% a un 45% considerandlo que esto se debe a que es mucho más fácil adquirir un conocimiento teórico que desarrollar una habilidad y tener destreza en la misma. Estamos seguros que para lograr nuestro objetivo fundamental "Proteger la salud de nuestros niños", los conocimientos teóricos sirven de soporte motivacional favoreciendo la creación de actitudes y hábitos que permitirán la aparición de una conducta donde predomine el auto-cuidado de la salud (17, 18)

Conclusiones

1. - Se apreció un aumento significativo de los conocimientos sobre Higiene Bucal después de la aplicación del método Teórico- Reproductivo.

2. - Se observó una ligera mejoría en la eficiencia del cepillado posterior a la aplicación del método educativo.

3. - Existió una relación directa entre los conocimientos teóricos y el grado de higiene bucal, incrementándose esta después de la aplicación del método propuesto.

4. - El método aplicado demostró su eficacia al incrementarse los conocimientos sobre HB y las habilidades prácticas en la realización del cepillado dental.

Anexos 1

ENCUESTA SOBRE CONOCIMIENTO DE HIGIENE BUCAL

NOMBRE: _____________________ GRUPO: ___________
FECHA: _______________________

De las siguientes preguntas selecciona la respuesta correcta:
1. El cepillado dental es una actividad:
a) Importante
b) No es importante
c) No estoy seguro Calificación: _______________

2. Te cepillas los dientes todos los días:
a) Sí
b) No Calificación: _______________

3. Incluyes en tu cepillado:
a) Los dientes solamente
b) Los dientes y las encías
c) Dientes, encías y la lengua Calificación: ________________

4. ¿Cuándo te cepillas los dientes?
a) Después del desayuno
b) Después del almuerzo
c) Después de la comida
d) Antes de acostarme
e) Todas las anteriores Calificación: ________________

5. ¿En qué forma te cepillas?
a) Horizontal
b) Vertical
c) Circular
d) De cualquier forma Calificación: ________________

6. ¿La pasta dental es imprescindible para cepillarte?
a) Sí
b) No
c) Tengo dudas Calificación: ________________

Calificación:
1 punto a la respuesta correcta
0 punto si la respuesta es incorrecta
Calificación máxima a obtener 6 puntos

Clave de evaluación:
Se considera bien (B) de 4-6 puntos.
Se considera mal (M) de 0-3 puntos.

ANEXO 2

NOMBRE: ______________ GRUPO: _________
FECHA: ________________

ÍNDICE DE ANÁLISIS DE HIGIENE BUCAL DE LOVE (19)

I.A.H.B: caras coloreadas x 100=%
caras examinadas
Se considera como buena HB cuando el malo contenido fue de 20% o menos.

Observaciones:
__________________
Firma del investigado

Criterios para realizar el índice de análisis de higiene bucal de LOVE (19)
Este índice se utiliza para la investigación y uso clínico. Refleja en forma precisa la habilidad y eficiencia del cepillado por parte del paciente. Es de gran ayuda en la educación sanitaria.
Criterios
Como unidad se toma la superficie total de cada cara del diente menos la oclusal o borde incisal. No se incluyen los terceros molares. Los dientes ausentes se indican en el diagrama con una línea horizontal.
Se utiliza una sustancia reveladora de placa dentobacteriana para reducir la subjetividad del observador.
Con ayuda de espejo bucal se comprueba las caras de los dientes coloreadas registrándose con un punto en el diagrama correspondiente del formulario.

Referencias bibliográficas

1- Mooder T, Wondimu B. Periodontal disease in children and adolescents. Dent Update 2001 Jul-Aug; 28(6)

2- Alcaras Sintes J. Enfermedades de las encías en niños y adolescentes. Periodoncia 2000; 10 (3): 219-226

3-Clerehugh V, Tugnait A. Periodontal diseases in children and adolescents: Aetiology and diagnosis. Dent Update 2001 Jun; 28(5): 222-32.

4-Carvalho JC, Van Nieuwenhuysen JP, D#comder#Hoore W. Oral hygiene and gingival condition among 12-year-old children in the Brussels Region. Rev Belge Med Pent 2001; 56(4): 281-90

5-The American Academy of Periodontology. Treatment of Plaque-Induced Gingivitis, Chronic Periodontitis and Other Clinical Conditions. J Periodontol 2001;72(12):1790-800

6- Duque de Estrada J, Rodríguez Calzadilla A. Factores de riesgo en la predicción de las principales enfermedades bucales en los niños. Rev Cubana Estomatol 2001;39(2):111-9

7- Sanabria Ramos G. Políticas y Estrategias en Salud Pública. ¿Hemos avanzado en la evaluación de la comunicación en salud? Rev Cubana Salud Pública 2001;27(1):5-10

8-Programa de Atención Estomatológica a la población menor de 15 años. MINSAP. Editorial Ciencias Médicas, 1984:8-10

9-Riviera MN. Maestría en Educación Medica. Modulo Enseñanza- Apredizaje . Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico (CENAPEN), Cuba 2001.

10-Nultein J. Teoría de la Motivación Humana. Barcelona 1982:26-24

11- Resolución conjunta MINED-MINSAP. Ciudad de la habana 1997:1-97

12- O.P.S Educación para la salud en el ámbito escolar: una perspectiva integral y guía para la acción basada en la experiencia latinoamericana 1996. Washington DC; 37:7-29
13-Ochoa Salteros DX. Programa de capacitación en materia de promoción y educación para la salud a maestros primarios. Ciudad de la habana 1998

14-Ferreira MC, Silva Jr PD. Os recursos audiovisuais no processo ensino-aprendizagem.Sao Paulo 2002

15-Gimeno S. Comprender y transformar la enseñanza.Morata Madrid 2ª ed 1993:101-7

16-Unkel JH. Toothbrushing ability is related to age in children. Journal of Dentistry for children, 1995.

17-Diaz del Maso L, Ferrer S y col. Modificaciones de los conocimientos y actitudes sobre salud bucal en escolares del reparto sueño, Santiago de Cuba. MEDISAN 2001;5(2):4-7

18-Felipe Torres S. Relación entre el nivel de conocimientos sobre higiene bucal y salud gingival en escolares. Trabajo para optar por el titulo de especialista de 1er grado en EGI. Ciudad de la Habana 2002

19-Love D et al. An oral higiene measurement system for possible research and clinical use. J Public, Match. Dent 1975;35:227