SE REALIZÓ UN ESTUDIO DESCRIPTIVO Y TRANSVERSAL PARA DETERMINAR LAS CAUSAS DEL FRACASO DEL TRATAMIENTO DE LA AVULSIÓN DENTARIA EN NIÑOS ATENDIDOS EN EL CONSULTORIO ESTOMATOLÓGICO "EL MORRO" DE LA PARROQUIA PETARE NORESTE DEL MUNICIPIO SUCRE, VENEZUELA, EN EL PERÍODO COMPRENDIDO JUNIO- AGOSTO DEL 2006, PARA LO CUAL SE TOMÓ COMO MUESTRA A TODOS LOS NIÑOS QUE DURANTE ESTE PERÍODO FUERON ATENDIDOS EN LA CONSULTA PRESENTANDO ESTE TIPO DE TRAUMATISMO DENTARIO.

 

Material proporcionado por:

Dr. Yoneysi Ríos González

Introducción

Los traumatismos dentarios son lesiones muy frecuentes y de la vida cotidiana, especialmente la exarticulación de dientes permanentes en el sector anterior que a veces por muchas razones no tienen solución. La avulsión de una o varias piezas dentarias fuera de la cavidad bucal, representa entre el 0,6 al 16% de las lesiones traumáticas y se la considera una de las peores injurias. (1,2)

Las edades en que se observan estas lesiones con mayor frecuencia son entre los 7 y l0 años, cuando los incisivos permanentes están en período de erupción. La mayoría de las veces se presenta la exarticulación de un solo diente, pero en ocasiones se encuentran exarticulaciones múltiples. (3,4)

Podemos asegurar, aunque según algunos autores el reimplante es solamente una solución temporal; por la frecuencia con que se producen las complicaciones, siendo la que más se observa la reabsorción radicular inflamatoria externa, el diente reimplantado puede mantenerse varios años en la boca del paciente, solucionando el problema estético, funcional, psicológico y de mantenimiento del espacio. El tratamiento implica un hecho de emergencia, la demora en el reimplante y un inadecuado almacenaje, juegan roles importantes en el futuro de la pieza dentaria avulsionada. Un diente reimplantado dentro de los 30 minutos tiene un porcentaje de 85% de éxito en su curación. (5, 6,7)

Por la cercanía de nuestra consulta a una instalación deportiva, hemos tenido que atender a unos grupos de niños en edad escolar con trauma de avulsión dentaria, donde hemos apreciado fracasos en el tratamiento de reimplante. (8,9)

En lo anteriormente expuesto está nuestra motivación en realizar un trabajo de intervención educativa en la comunidad "El Morro", donde nos hemos trazado como objetivos enumerar las medidas de prevención a los traumatismos dentarios e identificar los factores que dan origen al fracaso del tratamiento de reimplante dentario, y trazar un plan de acción y ejecución que permita incidir sobre los mismos.

Método

Se realizó un estudio descriptivo y transversal para determinar las causas del fracaso del tratamiento de la avulsión dentaria en niños atendidos en el consultorio estomatológico "El Morro" de la Parroquia Petare Noreste del Municipio Sucre, Venezuela, en el período comprendido Junio- Agosto del 2006, para lo cual se tomó como muestra a todos los niños que durante este período fueron atendidos en la consulta presentando este tipo de traumatismo dentario.

Se utilizaron varios métodos para la recolección de la información, entre ellos entrevista individual a los padres, entrenadores deportivos y a los propios pacientes, examen físico y revisión de Historia Clínica individual. Para el procesamiento de la información se utilizó una microcomputadora personal (Celeron) con sistema operativo Windows' 2000 del cual se utilizó el paquete de programas correspondientes a Epi Info para determinar los porcientos. La confección del informe final se realizó mediante los programas de Microsoft Office' 2000.

Antecedentes y justificación

A nuestra consulta estomatológica durante el período vacacional asisten muchos niños con traumatismo dentario, siendo el más frecuente la exarticulación, por la relevancia de este trauma y las complicaciones que puede traer el tratamiento del mismo, nos vimos motivados a realizar un trabajo de intervención educativa en dicha comunidad, ya que después de contactar con los integrantes del comité de salud y líderes comunitarios, nos percatamos que existían varios individuos que desconocían como actuar ante una situación tan frecuente y lastimosa como esta.

Propósitos

Con la implantación de este proyecto de intervención educativa esperamos que la población aprenda a actuar ante una situación de traumatismo de avulsión dentaria, tomen conciencia con estos y que aprendan la importancia de acudir lo más pronto posible al estomatólogo más cercano para lograr una mejor eficacia del tratamiento y disminuir las complicaciones del mismo en un 85%. El cual se irá complementando en la medida en que se eduque a la población en ese sentido.

Diagnóstico educativo

El mayor problema de los niños de esta comunidad está en la práctica de Voleibol y Atletismo, que ejecutan en este período vacacional, aunque en ocasiones hemos encontrados traumas de avulsión dentaria en la misma área deportiva asociada a riñas y agresiones físicas. Por otro lado los entrenadores y padres desconocen las medidas de prevención y en el caso de haberse producido el traumatismo como manipular la pieza dentaria, motivo por el cual se hizo necesario la realización de dicho trabajo, debido a la gran cantidad de niños que acuden a nuestra consulta con este problema.

Arbol de problemas

grafica1

Estrategia metodológica

A partir del diagnóstico educativo y teniendo en cuenta las necesidades reales de la comunidad, se hizo una lluvia de ideas con la participación del comité de salud, líderes comunitarios, entrenadores deportivos e integrantes del equipo de salud, para detectar los principales problemas que influyen en la aparición y complicación del tratamiento de este tipo de traumatismo dentario.

Principales problemas:

• Los entrenadores y padres desconocen las medidas de prevención a los traumatismos dentarios.
• Entrenadores y padres desconocen como manipular y actuar ante una pieza dentaria desplazada.
• Miedo al odontólogo debido a las malas experiencias anteriores.
• Bajo nivel de instrucción y educación para la salud.

Para la priorización de los mismos se utilizó la matriz de priorización de Ranqueo. Su técnica consiste en otorgar valores entre 0 y 2 a cada problema analizado.

Donde:

(A) Tendencia
(B) Frecuencia
(C) Gravedad
(D) Disponibilidad de Recursos
(E) Vulnerabilidad
(F) Coherencia con la misión del que planifica

Al final los problemas quedaron priorizados en el orden que sigue:
• Entrenadores y padres desconocen como manipular y actuar ante una pieza dentaria desplazada.
• Los entrenadores y padres desconocen las medidas de prevención a los traumatismos dentarios.

Recursos

Para llevar a cabo este programa contamos con el apoyo del comité de salud, el entusiasmo que han demostrado los padres y entrenadores deportivos en el desarrollo de la actividad, la voluntad de los estomatólogos en resolver el problema y con un consultorio estomatológico equipado de recursos suficientes como para solucionarlo.

Fortalezas

1. Consulta estomatológica con equipos necesarios para brindar atención a los traumatismos de avulsión dentaria.
2. Voluntad de mejorar la atención estomatológica.

Oportunidades

Existencia de voluntad e interés de los padres y entrenadores deportivos en conocer las medidas de prevención a los traumatismos dentarios y mecanismos de manipulación de las piezas avulsionadas.

Amenazas

1. Bajo nivel de educación para la salud de padres y entrenadores deportivos.
2. Miedo de los niños al odontólogo debido a malas experiencias anteriores.

Debilidades

Dentro de la atención estomatológica al paciente no está comprendida la labor comunitaria.

Alternativa: DOFA

Teniendo en cuenta que dentro de la atención estomatológica no está comprendida la labor comunitaria, aprovechamos la existencia de voluntad e interés de los padres y entrenadores deportivos en conocer las medidas de prevención a los traumatismos dentarios y mecanismos de manipulación de las piezas avulsionadas, que contamos con un consultorio equipado para brindar atención primaria de salud y la voluntad de mejorar la atención estomatológica, para elevar el nivel de educación para la salud de padres y entrenadores deportivos de la comunidad, a través de la aplicación de técnicas de educación para la salud, así disminuiremos el número de casos de traumatismos de avulsión dentaria.

Plan de acción y ejecución

Conclusiones

Las medidas de prevención a los traumatismos dentarios son: usar un protector bucal al practicar cualquier deporte de contacto, evitar las peleas o riñas, evitar los alimentos duros como los huesos, el pan viejo entre otros, utilizar siempre el cinturón de seguridad al conducir vehículos.
Los tratamientos de reimplante dentario fracasan en su gran mayoría por mala manipulación de las piezas desplazadas y la demora en acudir a la consulta después de ocurrido el trauma.

Recomendaciones

Para lograr el éxito del tratamiento recomendamos: actuar con tranquilidad, pero con rapidez, mantener la pieza dentaria en un medio húmedo, llevar al paciente al estomatólogo más cercano, tomar el diente por la corona, no tocar la raíz, lavarlo con agua
no usar agentes desinfectantes, no cepillarlo, almacenarlo en un medio húmedo
siendo el medio ideal la leche.

Bibliografía

1. Baharav h. cardash hs. pilo r. helft m. langsam j. the continues brushing acid-etch technique. j prosthet dent 1987; 57: 146-149.

2. Abreu Correa JM, García Sarría, Diagnostico y tratamiento del trauma dental. Rev Cubana Estomatol 1997; 34 (2): 62-66.

3. Andreasen JO, Hjorting-Hansen E. Fracturas de las raíces intraalveolares: estudio radiográfico e histológico de 50 casos. Rev Cubana Estomatol 1969; 6 (1-2-3): 145-159.

4. Andreasen JO, Borum MK, Jacobsen HL, Andreasen FM. Reimplantation of 400 avulsed permanent incisors, 4 factors related to periodontal ligament healing. Endod Dent Traumatol 1995; 11 (2): 76 89.

5. Andreasen JO. Lesiones traumáticas de los dientes. 3ª ed. Barcelona: Barcelona Labor; l984.

6. Añorga García R. Tratamiento de dientes anteriores traumatizados. Rev Cubana Estomatol 1967; 4 (1): 47-49.

7. Andraesen J. Andraesen F. Lesiones Traumáticas dentarias Editorial médica Panamericana.

8. Tobon G, Velez FH. Endodoncia simplificada. 2ª ed. Medellín: Organización Panamericana de la Salud. Oficina Sanitaria Panamericana; 1981:185-209.

9. Valiente Zaldivar C, Garrigó Andreu M. Laserterapia en el tratamiento de las afecciones odontoestomatológicas. La Habana: Editorial Academia; 1995:18-20.