CASO CLÍNICO DE PATOLOGÍA ORAL, DE LA UNIVERSITY OF IOWA, COLLEGE OF DENTISTRY

 

Material proporcionado por:

Dr. Micheal Finkelstein
University of Iowa, College of Dentistry
Sitio: http://www.uiowa.edu

Perfil del caso

Paciente: Adulto masculino.

Registro del caso:

Principal dolencia: El paciente esta preocupado por tener lesiones del paladar y la gingiva que cubren los terceros molares mandibulares. La lesión palatal no es dolorosa. El paciente ha estado al tanto de esto durante tres semanas, durante las cuales ha incrementado de tamaño. No ha sido tratada. Las lesiones gingivales cubren los terceros molares mandibulares. Se encuentran presentes parches purpura en la piel de las sienes bilateralmente.

Historia médica: El paciente reporta hipotensión. Indica que fue hospitalizado por hepatitis B seis años atrás.
Reporta lesiones púrpura en la piel de las sienes y el cuello anterior de dos semanas de duración.

Historia dental: El paciente acude cada dos o tres años a un tratamiento dental de rutina. Tuvo una evaluación de la inflamación gingival cubriendo los terceros molares mandibulares aproximadamente dos meses atras.

Hallazgos clínicos: En el paladar duro está presente una lesión superficial púrpura de 3 x 2 cms. Las lesiones superficiales están presentes alrededor de los terceros molares mandibulares, en las sienes bilateralmente, y en el cuello. Las lesiones de la piel y de la mucosa oral estan ensanchadas pero planas. Todas las lesiones ensanchadas son compresibles, no sensibles, fijas a la mucosa superficial y estructuras subyacentes, y se emblanquecen a la presión. Areas equimóticas presentes en la unión entre el paladar duro y blando no estan ensanchadas. Los nodos linfáticos cervicales anteriores y posteriores están alargados, firmes y no sensibles. Los nodos auriculares posteriores están fijos a las estructuras que lo rodean.

Imágenes

Diente, gingiva, mucosa bucal
Imagen 1: Lesión púrpura del paladar duro.

Diagnóstico

Lesión superficial de la mucosa oral
Pigmentada
Localizada
Vascular
Sarcoma de Kaposi