CASO CLÍNICO DE PATOLOGÍA ORAL, DE LA UNIVERSITY OF IOWA, COLLEGE OF DENTISTRY

 

Material proporcionado por:
Dr. Michael Finkelstein
University of Iowa, College of Dentistry
Sitio: http://www.uiowa.edu

Perfil del caso

Paciente: Mujer adulta.

Registro del caso:

Principal dolencia: El paciente reporta dolor en la boca con una duración de ocho a nueve meses. La incomodidad consistentemente involucra la encía y mucosa oral. La incomodidad ha variado en la intensidad, pero nunca se ha curado. Se han observado ampollas sobre la mucosa oral. La incomodidad empeora cuando el paciente bebe el zumo de fruta, se enjuaga con peróxido y Listerine, y cuando su boca se seca. El médico de cabecera del paciente prescribió Decadron y Kenalog en Orabase. Ambas de éstas medicaciones resultaron en alguna mejora, pero no la resolución total de la incomodidad. El paciente reporta dolor del ojo izquierdo hace cinco meses. Esto fue tratado con un ungüento desconocido, resultando en una mejoría.
Historia médica: El paciente reporta hipertensión tratada con Sarapes y artritis ocasional en el hombro izquierdo tratada con aspirina. El paciente utilizó previamente Minipress para la hipertensión, pero esta medicación causó xerostomía y dolor de garganta. El paciente ha tenido un colecistectomía (remoción de la vesícula) debido a cálculos biliares, remoción de venas varicosas.
Historia dental: Al paciente se le han extraído numerosos dientes debido a caries. Su última visita dental fue aproximadamente hace un año para el ajuste de prótesis parciales. El paciente ha usado prótesis parciales superior e inferior durante diez años. Ella no utiliza sus prótesis parciales durante la noche. Tiene dificultad al utilizar sus prótesis parciales porque le irritan la gingiva. Tiene dificultad al cepillarse los diente debido a su molestia gingival.
Hallazgos clínicos: Están presentes ulceraciones sobre la mucosa oral, gingiva y mucosa alveolar de sujección. La ulceración es suavemente compresible, sensible, y fija a la mucosa superficial y estructuras subyacentes. Esta presente el signo de Nikolsky. No se presentan linfadenopatías cervicales ni lesiones de la piel.

Imágenes


Encia labial
Imagen 1: Encia labial.

Primer plano de gingiva labial
Imagen 2: Primer plano de gingiva labial.

Primer plano de la encía lingual anterior maxilar
Imagen 3: Primer plano de la encía lingual anterior maxilar.

Encía lingual maxilar
Imagen 4: Encía lingual maxilar.

Gingiva lingual maxilar
Imagen 5: Gingiva lingual maxilar.

Mucosa oral derecha con ulceraciones
Imagen 6: Mucosa oral derecha con ulceraciones.

Mucosa oral izquierda con ulceraciones
Imagen 7: Mucosa oral izquierda con ulceraciones.

Primer plano de paladar duro
Imagen 8: Primer plano de paladar duro.

Diagnóstico

Lesión superficial de la mucosa oral
Eritema vesicular ulcerado
Autoinmune
Penfigo.
Penfigo vulgar

Lesión superficial de la mucosa oral
Eritema vesicular ulcerado
Idiopático
Liquen planos