CASO CLÍNICO DE PATOLOGÍA ORAL, DE LA UNIVERSITY OF IOWA, COLLEGE OF DENTISTRY

 

Material proporcionado por:
Dr. Michael Finkelstein
University of Iowa, College of Dentistry
Sitio: http://www.uiowa.edu

Perfil del caso

Paciente: adulto masculino.

Registro del caso:

Motivo de la consulta: El paciente se queja de dolor en la boca, de ocho meses de evolución. La molestia involucra consistentemente a la mucosa labial, oral y la lengua. El dolor fluctúa con el tamaño. El paciente declara que utilizar prótesis parciales exacerba su incomodidad bucal. La discontinuidad de la medicación de oro colloidal ha exacerbado tanto la incomodidad oral como la artritis.
Historia médica: El paciente fue hospitalizado diez meses atrás por pulmonía, que fue tratada satisfactoriamente con antibióticos. Las cirugías han incluído la reparación de la hernia, la supresión de pólipo nasal, el retiro de quiste pilonidal, apendectomía y amigdalectomía. El paciente reporta artritis reumatoidea de quince años de duración, actualmente tratada con Naprosyn. El líquen plano sobre la piel es tratado con una crema esteroide. Los esteroides sistémicos causaron una erupción de la piel, y la aspirina provoca problemas de sangrado. El paciente reporta asma, alergia al polen y algunos productos de alimentación y medicinas.
Historia dental: El paciente ha usado prótesis parciales durante ocho años y las prótesis actuales tienen cuatro años. El paciente no ha llevado las prótesis parciales durante los últimos seis meses por incomodidad bucal.
Hallazgos clínicos: La mucosa oral y lingual es eritematosa con áreas de ensanchamiento epitelial organizados como un patrón de líneas de encaje. Están presentes placas focales blancas que se quitan frotando dejando una base sensible sobre los pliegues mucolabiales. Todas las lesiones son bilaterales. Están presentes bilateralmente placas escamosas blancas sobre una base eritematosa sobre las palmas, muñecas, y codos. Algunas placas blancas tienen un patrón de líneas de encaje. Las lesiones ensanchadas epiteliales blancas en la piel y mucosa oral y labial estan espesadas, firmes, y duras a la palpación. Estas no se quitan frotando y están fijas a la mucosa superficial. Las úlceras sobre el labio inferior estan cubiertas por cortezas firmes. Las úlceras sobre el labio inferior y la mucosa oral y lingual son sensibles a la palpación.

Imágenes

Imagen 1: Palma y muñeca.

Imagen 2: Primer plano de lesiones sobre la palma.

Imagen 3: Lesiones sobre el codo.

Imagen 4: Labios.

Imagen 5: Mucosa oral izquierda.

Imagen 6: Mucosa oral izquierda.
Diente anterior maxilar y labio superior

Imagen 7: Lengua ventral y lateral izquierda.

Diagnóstico

Lesión superficial de la mucosa oral
Blanca
Ensanchamiento epitelial
Líquen plano

Lesión superficial de la mucosa oral
Eritema vesicular ulcerado
Idiopático
Líquen plano

Lesión superficial de la mucosa oral
Blanca
Desgaste superficial
Candidiasis