CASO CLÍNICO DE PATOLOGÍA ORAL, DE LA UNIVERSITY OF IOWA, COLLEGE OF DENTISTRY

 

Material proporcionado por:

Dr. Michael Finkelstein
University of Iowa, College of Dentistry
Sitio: http://www.uiowa.edu

Perfil del caso

Paciente: Adulto, sexo indistinto.

Registro del caso:

Motivo de la consulta: El paciente ha sufrido durante los últimos tres meses de dolor de boca persistente y progresivo. La dolencia siempre estaba en el mismo lugar. El paciente no ha notado ampollas en su boca. El hecho de comer alimentos picantes y beber zumo de fruta hace la incomodidad empeorar. El paciente no ha sido tratado por este problema. El paciente tiene un historial de eczema crónico del tipo no especificado, pero ésto no ha sido un problema desde que la incomodidad oral comenzó.

Historia médica: El paciente reporta una historia de artritis reumatoidea de 8 años de duración y ha estado recibiendo inyecciones de sales de oro durante varios años para tratar la artritis. El paciente ha perdido cinco libras desde que la incomodidad oral comenzó.

Historia dental: El paciente es edéntulo total debido a una periodontitis y ha estado llevando una prótesis maxilarmente durante doce años. La prótesis actual tiene cuatro años. El paciente no puede llevar la prótesis por mucho tiempo debido a la incomodidad oral.

Hallazgos clínicos: Las lesiones consisten en úlceras múltiples y grandes cubiertas por coágulos, presentes en la mucosa oral y superficie ventral de la lengua bilateralmente. El signo de Nikolsky no está presente. Las úlceras son sensibles a la palpación. Estan fijasa la mucosa superficial, pero no a las estructuras subyacentes.

Imágenes


Imagen 1: Úlceras en la mucosa oral izquierda.

Imagen 2: Úlceras en la mucosa oral derecha.

Imagen 3: Úlceras en la superficie ventral de la lengua.

Diagnóstico

Lesión superficial de la mucosa oral
Eritema vesicular ulcerado
Idiopático
Líquen plano
Mucosidades tóxicas

Lesión superficial de la mucosa oral
Eritema vesicular ulcerado
Autoinmune
Penfigomphigus
Penfigoide benigno de las mucosas