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El Caso del Cirque du Soleil, ejemplo para tu Clínica Dental

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El negocio del circo se encontraba, y aún se encuentra, en una crisis tremenda. Por lo que la pregunta que surge es, ¿cómo puede explicarse el éxito alcanzado por el Cirque du Soleil? La respuesta es clara: han reinventado el circo.


¡Ya nadie quiere ir a ver a la mujer barbuda!


En sectores maduros se hace cada vez más difícil ganar cuota de mercado, los competidores se hacen cada vez más agresivos, disminuye o se congela el crecimiento, los márgenes se recortan y se entra en una competencia encarnizada.


El Cirque du Soleil ha logrado crear un nuevo segmento de mercado en el que sus competidores se encuentran a gran distancia intentando luchar por la misma demanda. Este nuevo mercado les permite infinitas posibilidades de crecimiento, expansión y beneficios.


¿Qué vende el Circo del Sol?


Ellos han seguido una estrategia diferente a la de competir en costes o diferenciación tradicional eligiendo la estrategia de “no competir”. Esta estrategia se consigue encontrando un nuevo mercado en el que no existan competidores y en el que no se nos pueda fácilmente comparar con otras empresas.


No es sorpresa para ninguna Clínica Dental que todo esto le parezca familiar, la competencia que se vive hoy en día es muy intensa, y con la aparición de las franquicias dentales donde la competencia en precios y marketing es prácticamente imposible la diferenciación que han optado es por la calidad.


“En un mercado tan competido la calidad no es suficiente, definitivamente hay que romper paradigmas”. ñy Salazar – VP de Marketing DentPro


Cuatro acciones para romper paradigmas en tu Clínica Dental


Cuatro preguntas orientadas a desafiar la lógica estratégica de una industria y su modelo de negocios


¿Qué elementos en una clínica dental se conciben como establecidos deben ser eliminados? Responder a esta pregunta nos obliga a considerar los elementos que hoy tenemos en cuenta y que carecen de valor por el cliente en la actualidad.

¿Qué elementos deben ser reducidos a estándares inferiores a los aceptados por una clínica dental? Responder a esto nos obliga a pensar que elementos han sido sobredimensionados como estrategia para “vencer” a un competidor.

¿Qué elementos deben ser incrementados por encima de los niveles considerados en una clínica dental? Esta respuesta permite eliminar todo tipo de condicionamientos que las clínicas dentales hacen a sus clientes (Pacientes).

¿Qué elementos nunca antes considerados en una clínica dental deben ser creados? Su respuesta permite descubrir nuevas fuentes de valor para sus clientes, generando una nueva demanda y nueva estrategia de fijación de precios.


Sé que serás capaz de cambiar el concepto de Clínica Dental ya establecido


Eleazar H. Marcano Lazo

Deposito Dental

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Existe una amplia oferta formativa sobre Gestión de Clínicas en España que tiene como objetivo mostrar a los odontólogos que quieran dirigir su propia clínica cómo diferenciarse de la competencia y asegurarse el éxito.

En nuestra web http://www.auladent.com/filter?specialization[]=6&min=500.00&max=50000.00&min_duration=0&max_duration=4 te proponemos los más interesantes.

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