Jump to content
Odontologia Online
Invitado norma alicia nuñez

hipersensibilidad despues de obturacion con resinas.

Recommended Posts

Invitado

deseo me puedan explicar qu debo hacer,para evitar la hipersensibilidad posoperatoria al realizar resinas en dientes posterioreres, a que se debe?

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Invitado

Hola!!!

La sensibilidad generalmente se puede evitar colocando algun protector pulpar como por ejemplo hidroxido de calcio en Venezuela la marca mas usada es "dycal". Tambien colocando una buena base se logra disminuir dicha sensibilidad.

Esta puede ocurrir porque algun irritante llegue a la pulpa y le provoque una injuria, manifestandose con sensibilidad, es por esto q el grabado acido solo debemos realizarlo sobre esmalte, aunque actualmente estamos hablando de tecnicas adhesivas sobre dentina.

Me parece q si las vamos a realizar debemos tomar mucha precaucion y hacerlo con mucho cuidado ya q el tiempo q permanezca el acido sobre la superficie debe ser muy corto y debemos lavar muy bien de lo contrario el acido podria irse por los cñiculos dentinarios y llegar a la pulpa pudiendo producir inclusive una pulpitis irreversible.

Espero q te sirva mi pequeña ayuda, atentamente Angi :D

Compartir este post

Enlace al post

Norma:

1- Fosfórico 30 segundos.

2- Abundante spray 1 minuto. (no deben quedar restos de ácido en los túbulos)

3- Secado con jeringa (no resecado, debe quedar ligera humedad superficial)

4- Aplicación de las distintas capas de resina con la única precaución de no hacerlo directamente sobre tejido pulpar (las resinas actuales no dañan la pulpa si no están en directo contacto, sellando los túbulos que pudieran quedar abiertos).

5- Polimerizar.

6- Perfecto ajuste oclusal.

No habrá hipersensibilidad.

deseo me puedan explicar qu debo hacer,para evitar la hipersensibilidad posoperatoria al realizar resinas en dientes posterioreres, a que se debe?

Compartir este post

Enlace al post
Invitado
Norma:

Hola,

disculpen mi espanol, soy aleman.

No recomendamos un grabado total de 30 segundos. Para el esmalte preparado 30 segundos es ideal. Para las superficies dentinarias preferimos un grabado de 5-10 segundos para evitar o reducir el riesgo de una infiltration incompleta (nanoleakage). Esta infiltartion incompleta puede resultar en la hipersensibilidad.

La causa tipica de hypersensibilidad postoperatoria es la desadaptacion del adhesivo de las superficies dentinarias por el estres de contraccion. Eso causa una microfisura infiltrada por el liquido dentinario. Durante de masticar eso puedo resultar en un movimiento del liquido en los tubolos dentinarios. El movimiento del liquido resulta en un dolor que corresponde a la compression occusal.

Esto effecto depende del estres de contraccion. Por eso lo encontramos tipicamente en una clase I profunda (factor C muy elevado) o en una clase II, pero nunca en una clase IV.

Solucion:

1. En cavidades con un factor C muy alto (especialmente Clase I profunda) es una buena idea applicar un material base (inonomero der vidiro).

2. Tecnica de capas (grosor max.: 2,5mm)

Muchos saludos

Markus Lenhard

Compartir este post

Enlace al post

Markus:

Exactamente así!

.....

En dentina no usamos ácido. Ciertamente es mucho 30 segundos para dentina. Como base en cavidades profundas usamos el Dyract Flow de la Dentsply. Cualquier copomero anda bien. Solo por que es mas fácil de usar que un ionómero.

¿Puedes decirnos que tipo de lámpara usas y de que forma es la aplicación de la luz (polimerización)?

!Bienvenido al Foro!. ¿Cual es el sitio de tu oficina?

Gracias por tu información.

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Hola,

el sitio de mi officina es cerca de Zürich, Suiza.

Las lamparas que uso yo son una Astralis 10 de Ivoclar Vivadent y una lampara de diodos (Bluephase de Ivoclar Vivadent)

La lamparas tienen varios programas. En el sector posterior uso el "soft start", en el sector anterior (especialmente Clase IV) prefiero el programa "high power" para 20 segundos. El razon es muy simple: En una clase IV casi no hay estres de contraccion. Por eso no es necesario prolongar el fase pre-gel del composite con un "soft-start".

Muchos saludos,

Markus

Compartir este post

Enlace al post
Invitado
Norma:

Hola,

disculpen mi espanol, soy aleman.

No recomendamos un grabado total de 30 segundos. Para el esmalte preparado 30 segundos es ideal. Para las superficies dentinarias preferimos un grabado de 5-10 segundos para evitar o reducir el riesgo de una infiltration incompleta (nanoleakage). Esta infiltartion incompleta puede resultar en la hipersensibilidad.

La causa tipica de hypersensibilidad postoperatoria es la desadaptacion del adhesivo de las superficies dentinarias por el estres de contraccion. Eso causa una microfisura infiltrada por el liquido dentinario. Durante de masticar eso puedo resultar en un movimiento del liquido en los tubolos dentinarios. El movimiento del liquido resulta en un dolor que corresponde a la compression occusal.

Esto effecto depende del estres de contraccion. Por eso lo encontramos tipicamente en una clase I profunda (factor C muy elevado) o en una clase II, pero nunca en una clase IV.

Solucion:

1. En cavidades con un factor C muy alto (especialmente Clase I profunda) es una buena idea applicar un material base (inonomero der vidiro).

2. Tecnica de capas (grosor max.: 2,5mm)

Muchos saludos

Markus Lenhard

markus : gracias por su respuesta, la tecnica que uso es grabado por 15seg, con acido fosforico,adhesivo de un solo componente, base dentinaria DE LA CASA 3M,DESINFECTO CON CLOREXIDINA, SUPONGO QUE EL FACTOR DE CONTRACCION ES LO QUE ME ESTA AFECTANDO O LA FALTA DE POLIMERIZACION DE LA RESINA.NORMA

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

GRACIAS POR LAS RESPUESTAS A LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA POSTOPERTORIA, CREO QUE MI TECNICA NO DIFIERE MUCHO A LA DE USTEDES, LO UNICO ES QUE SOLO GRAVO CON ACIDO 15 SEG.SEGUN INDICACION DE LOS FABRICANTES, ESTERILIZO PREVIAMENTE CON CLOREXIDINA, USO COMO BASE VITREBOND, POSIBLEMENTE SEA EN LA POLIMERIZACION DE LA RESINA. GRACIAS DE NUENO. NORMA

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

En un principio yo tenía el mismo problema con algunos de mis pacientes , pero otro problema era la sensibilidad a la masticación esto responde a que la restauración quedó alta pero al revisar nuevamente no era asi... un colega me comentó que en ocaciones quedan burbujas de aire atrapadas entre las capas de resina y que me recomendaba usar siempre rasina flow en la priera capa y continuar las demas con ceram,esta es la unica diferencia de mi tecnica con la de uds. y desde entonces no he tenido mas problema, mi pregunta es ¿que pasa con una burbuja de aire atrapada? ¿es esa la causa real de la sensibilidad a la masticación? si alguien tiene info. al respecto se los agradecería.

P.D.- Es mi primer post en este foro y espero poder compartir mis experiencias y aprender de las de uds.

saludos y mucho exito.

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Hola drbc,

ya hemos discutido tu problema mas arriba.

Tienes el problema de desadaptacion del adhesivo que resulta en tubulos dentinarios non sellados.

Eso es la tipica causa de la senisibilidad a la masticacion.

Muchos saludos,

Markus

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Hola que tal!! soy odontologo Argentino y quisiera aclarar ciertos conceptos a cerca de la sensibilidad pos operatoria ante la aplicacion de un resina, en primer lugar debemos tener en cuenta desde el hecho de la aplicación del insuflado de aire al (secar y no resecar) la dentina en la cavidad, hasta el tipo de base que vamos a colocar, es un error afirmar que el acido llega por los tubulos dentinarios hacia la pulpa debido a que existen numerosos mecanimos omeostaticos encargados de frenar este gel electrolitico, desde la descomposicion de los cristales de sales fostatos y calcio que actuan com buffer, hasta el mismo fluido dentinario que por cambio de gradiente electrolitico tiende a "subir" e impedir la accion del acido, esta comprobado por varios estudios que tan solo 10 segundos necesitamos para los patrones de grabado acido en esmalte de tipo 1 y 2. en cuanto al hidroxido de calcio, actualmente se esta dejando de usar dado a que sus propiedades ( solo se deberia aplicar en dtes jovenes y no adultos) causan la irritacion que supuestamente estimula a formacion de puente dentinario, su consistencia con el tiempo es tipo masillosa lo que modifica la cavidad en cuanto a sus capacidades de adaptacion, en si la sensibilidad de una resina se debe gralmente al EXCASO CONTROL DE LA CONTRACCION DE POLIMERIZACION de la misma provocando el estreesy tension de ella en la cavidad, sumado a un sistema adhesivo que si no es aplicado en sus correctos tiempos impide la hibridizacion optima lo que se trasluce en cambios de presion del fluido dentinario provcando el dolor, tambien se debe regular la velocidad con que se trabaja con instrumental rotatorio, bueno eso a agrandes rasgos espero que les sirva y que entiendan que el acido nunca puede llegar a la pulpa eso es un mito.

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Estimados colegas muy atinadas e interesantes sus respuestas quisiera acotar que:Si el agente de enlace no se seca despues de aplicarlo,el exeso proporcionara una capa muy gruesa cuya contraccion sera mayor ,no permitira una comoda manipulacion en la insercion de la resina

y se traducira en una desadaptacion del volumen total de la restauracion.

El grabado mas alla de los 10 o 15 segundos desdibuja y destruye las adherencias producidas en la capa esmaltaria, esto esta comprobado por la exploracion con microscopio electronico. :) LOS SALUDO A TODOS CORDIALMENTE Y LES DESEO MUCHOS EXITOS EN SUS PRACTICAS.

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Te diria, con casi total seguridad que la sensibilidad a la que te referis es por estres de contraccion, me ha sucedido alguna que otra vez, la solucion es, por ejemplo en una clase I, dolocar las capas de resina, siempre uniendo pared de cavidad con piso, pare y piso, por ejemplo, pared vestibular con el piso que seria la pared pulpar, luego, cuando fotopolimerices, hacelo a 2 o 3 cm de la restauracion durante 10 segundos para luego si hacerlo de mas cerca, tomando estos recaudos nunca mas e vuelto a tener problemas. Espero ayudarte con mi modesta respuesta, gracias.

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Me gustaría añadir a todo lo que habéis dicho que hay ciertos adhesivos como EXCITE, en el que la superficie dentinaria se prefiere no seca sino un poco húmeda (de hecho se recomienda secar con una bolita de algodón). Yo uso este adhesivo y al principio tenía sensibilidades inexplicables al frío en cavidades superficiales, sin resecar mucho dentina, poniendo capas finas de adhesivo, poniendo flow en la primera capa y todo lo que habéis comentado. Desde que seco con bolitas de algodón no he tenido ninguna sensibilidad. He comprobado que con el de 3M y el Primer & Bond no ocurre lo mismo aunque seco con jeringa.

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Creo que todas las respuestas a esta pregunta son acertadas. Pero no se debe olvidar la técnica de aplicación de la resina.

Debe ser incremental y lateral. Es decir, condensando contra las paredes de la preparación haciendo primero los lomos de las cúspides poniendo pequeñas cantidades de resina en contacto con la pared de la cavidad y el piso de la misma, así se disminuye el numero de superficies en contacto con la resina en cada aplicación con lo que el FACTOR C también disminuye esto es igual que en las técnicas de encerado por adición de PKT.

Otra alternativa es, en la etapa final al rellenar las vertientes y las fosetas del diente, introducir resina sin polimerizar y empujarla con pequeñas “esferas” de resina polimerizadas. Estas esferas se hacen manualmente. Recordemos que entre mayor sea la cantidad de resina a polimerizar, mayor será la contracción. Así que si introducimos esta esfera polimerizada, habrá menos resina a contraerse al polimerizar.

También es muy acertada la respuesta de algunos colegas de alargar la fase “pregel” con polimerización lenta aplicando con la lámpara técnicas de RAMPA si la lámpara lo permite o comenzando la polimerización lentamente con la fibra óptica lejos del diente y acercándola poco a poco si su lámpara no tiene esta opción.

En mi ejercicio particular hago uso de todas las técnicas descritas pero también he experimentado con la resina fluida y los ionomeros.

Es importantísimo tener en cuenta que se deben usar resinas para dientes posteriores con el menor índice de contracción posible.

Ojala esta información complemente la de los otros colegas. Para mas detalles pueden escribirme.

Dr. Richard Lenis Quintero D.D.S.

Lenis@colombianet.net

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

asi es como decia:"Richard Lenis Quintero"

generalmente pensamos en aliviar el dolor yasea agregando hidroxido de calcio o vidrio ionomero, pero no para evitarlo, en esto de be tomar en cuenta la compòsicion cavitaria ( <2mm) grabado acido (poco aire, utlizar gasas) fotocurado(tec. incremental lo mas numerada que pueda) y en cavidades que son muy profundas la utilizacion con vidrio ionomero mas quenada en CII, osea lo que quiro decir esque un buen seguimiento de los pasos de la elaboracion de una resina

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

la verdades muy bueno el poder leer todo tipo de informacion,pero quiero agregar mi punto de vista, al parecer esta existiendo sensibilidad por que las cavidades son muy profundas y hace el grabado directamente (sin usar algun cemento como los ionomeros de vidrio) en lo profundo de la cavidad, o si no por que a pesar de que pone el cemento de base, ud reseca mucho la zona profunda de la cavidad (claro antes de poner el cemento); creo que la solucion es como ya dijeron antriormente secar con bolitas de algodon (cuidando de que no queden pelitos) aplicar algun ionomero de vidrio como base y encima colocar la resina con la tecnica que ya todos conocemos. en mi practica acrtuando de esta forma no he tenido problemas de sensibilidad.

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Yo también estoy desesperada, no sé qué hago mal pero me pasa muy a menudo, ya no sé qué hacer para en algunos casos no crear sensibilidad al masticar, típica de burbujita de composite o desadaptación... ya he probado con todas esas cosas que decís, mi técnica siempre es como comentáis, no grabar demasiado, no resecar, polimerización desde lejos y luego acercándolo, suelo poner dos capas de resina (no sé si eso influye demasiado, pero recuerdo de la facultad que decían que eso era mejor porque sellaba más), condenso muchísimo para evitar éstos problemas anque no lo consigo, y lo peor es que también he observado sobre todo cuando uso Z100, que al colocarlo se me separa de las paredes muchísimo, a veces mojo en resina líquida para conseguir que no se me separe, pero creo que quizás es eso de mojar en resina para facilitar la condensación lo que me da problemas de sensibilidad al masticar (al frío calor no suelo tener, es a la masticación)En caso de ser muy profundo también pongo bases como vitrebond o fluída, y coloco el composite en capas incrementales pequeñitas, pero aún así también me pasa en algunas ocasiones. Trabajo haciendo mucho recambio de amalgama al ser un centro de especialidades holísticas que rechazan completamente el metal, y es especialmente con el recambio de amalgama, que me pasa éstos problemas.

¿Qué hago mal? Gracias por todo.

Compartir este post

Enlace al post

Amigos, una observacion, recuerden que el grabado solo se hace en los bordes de la cavidad, yo particularmente lo coloco con pincel, la dentina no requiere ser grabada, por lo tanto al usar correctamente el acido, este puede ser descartado como factor de irritacion.

Las resinas por si mismas son irritantes del tejido pulpar, por mi experiencia no hay un protector pulpar mejor que el hidroxido de calcio, en cualquiera de sus formas o presentacion.

El ionomero de vidrio es extremedamente duro, recuerden que un nervio con poco espesor de dentina para protegerse lo que necesita es un material que actue como amortiguador a las fuerzas y que no sea irritante.

Yo pase por esto hace mucho tiempo ya, hoy en dia no tengo problemas practicando lo que les comente.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post

No hay que usar hidroxido de calcio en todas las cavidades, solo en comunicaciones controladas con la cavidad pulpar y en espesores de aproximadamente 0,5 mm (cuando la dentina se ve rosada) sino no posee casi ningun efecto cientifico.

El ionomero si que es necesario por su modulo de elasticidad, union quimica a la dentina, biocompatibilidad, difusion del calor similar a dentina, proteccion mecanica. Pero lo mas importante de usar ionomero es disminuir el tamaño de la masa de la resina, ya que mientras mas grande sea, MAS contraccion hay. La contraccion determina infiltracion y percolacion, que es causa de sensibilidad postoperatoria. Ademas de determinar una caries recidivante de manera casi segura.

Y no sacan nada con poner ionomero de base, si lo ponen en espesores menores a 1,5-2 mm y lo preparan mal, ya sea muy lento o en proporciones inadecuadas.

Y el grabado si hay que hacerlo en dentina, pues uno de los objetivos es eliminar el smear layer y lograr una capa hibrida de la dentina con el adhesivo. Sino estara todo lleno de barrillo dentinario y la adhesion sera PESIMA. El unico sistema que no requiere un grabado acido independiente son los sistemas adhesivos de un solo paso que son autograbantes por los monomeros acidicos y aca el concepto cambia, pues se logra una capa integrada, que es preconizada por la escuela de NAKABAYASHI.

Lo que no es necesario es grabar la dentina en el piso cavitario pues ahi tiene que ir el ionomero y por lo tanto innecesario, pero el resto SI hay que grabarlo, sobre todo en las paredes donde el patron de longitudinal de los tubulos dentinarios favore mucho la adhesion. Por lo tanto se debe grabar el contorno DESPUES de aplicar el ionomero de vidrio.

Y se debe usar acido en GEL, pues posee colores contrastantes con el diente, se puede controlar la aplicacion, y es tixotropico por lo que no va a fluir a no ser que queramos.

Y la tecnica incremental en capas NO ES poner las capas de a poco, es poner mini incrementos en paredes opuestas, polimerizando de a uno y evitando que se contacten. Poner 5 0 10 incrementos uno arriba de otro no tiene ningun sentido. Recuerden que la contraccion es inevitable y lo que se maneja es el stress de contraccion. Para que decir que poner 2 capas es igual a poner una gran masa de composite que va a determinar formacion de gaps marginales y posterior sensibilidad.

La tecnica de polimerizacion, asi como la intensidad de la lampara que se este usando tambien es importantisima. Evitar usar lamparas de alta intensidad o utilizarlas a la distancia adecuada. Toda la investigacion de stress de contraccion actual va orientando a la utilizacion de lamparas de intensidad moderada, aunque demore mas tiempo.

Compartir este post

Enlace al post

Como dije al principio de mi explicacion, solo narre lo que es mi experiencia y como lo solucione, yo no tengo problemas con hipersensibilidad ni filtraciones y mis pacientes estan felices.

Los ionomeros de vidrio, en mi experiencia, los ionomeros de vidrio deben ser usados con toda precaucion.

Yo no utilizo, por ejemplo, cementos de ionomero para cementar coronas en dientes vitales, aunque en mi pais los recomiendan por todos lados. Repito, en mi experiencia, yo cemento coronas en dientes vitales con cementos de policarboxilatos, estos no dan ningun tipo de problemas pulpares, este cemento tambien lo utilizo cuando coloco resinas en cavidades muy profundas.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Sé lo que es técnica incremental, cuando digo que pongo dos capas de resina no me refería a poner dos capas de composite, sino me refiero a la resina líquida, pongo una capa de resina líquida, seco y polimerizo, y luego otra capa más, seco y polimerizo, no me refería a que ponía dos capas de compo y me quedo tan pancha, y sé que la técnica incremental es poner el compo formando triángulos donde dos de los lados del triángulo es uno el fondo de la cavidad y el otro una pared sin tocar la otra pared... así lo hago yo y aún a veces tengo algun problema de microporo, no sé si es la resina líquida (adhesivo), el ácido, la condensación, la polimerización o qué... pero en algunas ocasiones me pasa, y creo que no soy la única, tantos que dicen que no tienen ni un caso de sensibilidad, me cuesta creerlo. Yo creo que lo ideal es que se comenten las cosas sin prepotencias, porque todos sabemos que nuestra maravillosa profesión tiene muchas escuelas y que se renueva a cada momento y lo que está bien hoy, mañana puede no estar tan bien... así que seamos más comprensivos y entendamos que todos tienen sus experiencias que pueden ser válidas aunque no estemos de acuerdo con ellas :)

Gracias por todo de nuevo.

Compartir este post

Enlace al post

La aplicacion del adhesivo de dos capas depende de la marca que estes usando, pues hay adhesivos que son mas viscosos en los que las dos capas esta contraindicado.

Y en lo posible utiliza tecnicas basadas en evidencia, mas que en pasos aprendidos mecanicamente, en estos dias muchas diferentes marcas difieren en su manipulacion. Un ejemplo claro son los adhesivos y los ionomeros

Compartir este post

Enlace al post

La pregunta de la colega fue como evitar la sensibilidad en casos de restauraciones con resinas, yo le ofreci mi experiencia, con la cual no tengo esos problemas, respecto a lo que esta en los libros, todos pasamos por ellos y la universidad, pero en base a experiencia se solucionan muchisimos casos que no se explican en los libros de texto.

Una base de hidroxido de calcio (Dical) o de un cemento de policarboxilato en cavidades profundas eliminan cualquier sensibilidad postoperatoria al utilizar resinas como material de obturacion. Despues de colocar la base, puedes desmineralizar con acido sin riezgo de afectar la pulpa.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post

Disculpe Doctor si mis palabras parecian una manera de criticarlo. Solo que yo fui formado siempre teniendo en cuenta que los tratamientos que realizara los haria con fundamentos cientificos que los apoyaran. Solo es una manera de pensar la odontologia que intenta ver la profesion de manera menos tecnica.

Muchas veces esta manera de pensar tiende a pasar a llevar creencias y practicas usuales.

Mis mas sinceros respetos.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión