Jump to content
Odontologia Online
Invitado norma alicia nuñez

hipersensibilidad despues de obturacion con resinas.

Recommended Posts

Amigo y colega ghostdent, esta seccion es para profesionales, esta parte del foro permite las opiniones particulares de cada profesional, incluso la confrontacion entre nuestras ideas y experiencias en asuntos puntuales de nuestro ejercicio diario.

No requieres disculparte, esta parte del foro es precisamente para ello, lo que nos permite aclarar y solucionar casos particulares de acuerdo a la experiencia de cada quien.

Saludos y reitero mi respeto a todos los que aqui participamos.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Invitado

La sensibilidad se puede deber a una desecacion exesiva de la dentina o a la contraccion de la resina por poner capas muy grandes.

La tecnica que utilizo con exito es la siguiente:

1 Gravado acido de esmalte y dentina

2 lavado

3 Secado con aire

4 humedecer la dentina con clorexidina

5 colocar adhesivo

6 fotocurado

7 colocar la resina por capas

saludos

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Estoy de acuerdo prácticamente con todas las sugerencias dadas por los colegas, me parece que la respuesta del Dr. Krebs ya sea que sigamos sus sugerencias o no, resume de manera muy adecuada la mayor parte de los factores que influyen en la aparición de la sensibilidad.

Por lo que he podido ver en la mayor parte de los congresos últimamente y los comentarios de los colegas, este problema todavía tiene múltiples matices y tenemos que mantener la discusión y la mente abierta.

Creo que yo añadiría también a la lista algo que no he visto mencionado por los otros colegas y que no tuve en cuenta en una nota anterior de mi parte, y es:

La revisión periódica de la potencia de la lámpara.

No sé de estudios al respecto, pero una polimerización inadecuada puede ser causa de fallas en la restauración, filtraciones y por supuesto dolor.

A continuación les resumo algo de mi experiencia:

Acerca de las lámparas halógenas:

Sobre las luces halógenas, las usé por años y son excelentes.

Sin embargo pude comprobar que los filtros tienen duraciones limitadas incluso los de marcas muy reconocidas. Esto solo lo comprobé con el uso de un Radiómetro. Se puede ver que a veces los filtros presentan fallas incluso cuando la bombilla todavía tiene buena potencia.

Acerca de las lámparas LED:

Ahora utilizo lámparas de LED, y tengo precaución de usar el radiómetro con cierta regularidad, sin embargo por la potencia de estas lámparas hay que tener cuidado para no polimerizar demasiado rápido. He usado modelos que tienen polimerización por pulsos y en rampa, pero aun así, tengo sin embargo que decir, que he tenido ocasionalmente problemas de sensibilidad con ambos tipos de lámpara.

Ahora uso una lámpara de gran potencia pero "siempre en técnica de rampa", usando ionomero de vidrio como base intermedia, y polimerización por capas como lo han descrito varios colegas, dejo el hidróxido de calcio reservado para cavidades muy profundas como también lo han descrito varios colegas, pero una cosa que tengo muy en cuenta es: Usar en el fondo de la cavidad resinas de muy baja contracción, que son las que conocemos en mi país con el nombre de EMPACABLES y algunos llaman también de manera equívoca: CONDENSABLES, en su defecto las resinas de mayor cantidad de relleno como las opacas.

Al tener menor contracción en la polimerización en las capas inferiores he tenido mucha disminución en las consultas por sensibilidad.

Algo importante a tener en cuenta es que los radiómetros que miden lámparas halógenas; no son aplicables a las lámparas LED.

Espero aportar algo a la discusión con esta experiencia.

Cordialmente,

Richard Lenis Quintero D.D.S.

Cali - Colombia

Registro. Secretaría de Salud. 16691

lenis@colombianet.net

Compartir este post

Enlace al post

hola!dr. soy gissela una odontologa junior! y ahora me toco ser paciente! me cambieron dos resinas juntas clase 3 muy cerca de la encia en las piezas 11,12 pero creo que al dr.(bastante reconocido aca )que me trato se le revalso el acido, por que cuando me paso el hilo dental tengo sensibilidad en el tercio incisal ! ,ahora el me puso adhesivo en esa zona pero solo disminuyo muy poco la sensibilidad. mi pregunta es que otro tratamiento puedo hacerme?si ponerme fluor o usar mypaste o algun otro procedimiento!?

gracias por su tiempo hasta pronto

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Difícil dar una respuesta a larga distancia de tu caso.

Mi opinión es que no creo que el acido pueda provocar este tipo de sensibilidad a largo plazo.

Puedes probar el Mypaste pero también es útil el fluor neutro, si el dolor persiste es probable que deban hacerte nuevamente la resina.

Una Micro filtración es clínicamente indetectable y es inevitable a veces por mas pericia que posea el odontólogo.

Cordial saludo.

Cordialmente,

Richard Lenis Quintero D.D.S.

Cali - Colombia

Registro. Secretaría de Salud. 16691

Compartir este post

Enlace al post

Estuve leyendo lo que puso Dr. Quintero y me gustaria hacer unas apreciaciones de su post.

Principalmente a decirle que tiene absoluta razon sobre el tema de las unidades halogenas, desde hace mas de 20 años que se viene discutiendo el tema de la degradacion de los componentes de las unidades halogenas.

Con la aparicion de las unidades LED propuestas por Mills en el año 95 para uso en odontologia este tema se buscaba superar, pero sepa ud que las unidades LED igual tienen problemas, incluso ahora hace un par de años con el advenimiento de la tercera generacion de unidades LED se esta recien llegando a igualar la eficiencia de las unidades halogenas. Aun queda un largo camino por recorrer con las unidades LED, especialmente con las inalambricas.

Ahora con respecto al uso de radiometros convencionales, ud SI puede utilizarlos con unidades LED, lo que se cuestiona es comparar resultados entre unidades halogenas con LED. Pero si ud ocupa el mismo radiometro para medir SU PROPIA unidad, no deberia tener problemas para comparar mediciones ya que se trata de la misma unidad.

Ahora si ud me permite, discrepo con la utilizacion de resinas empacables en el fondo de la cavidad, ya que al tener un alto modulo elastico, generarian mas stress de contracción, a pesar de que contraigan un poco menos. Recordemos que Stress = tension multiplicado por el modulo elastico, por lo que si ud polimeriza este tipo de resinas va a tener un mayor stress de contraccion y puede generar con mayor probabilidad fallas adhesivas que puedan producir sensibilidad. Dicho sea de paso, si ud las aplica con una tecnica incremental adecuada no deberia tener ningun problema, pero como me explique antes, tambien podria ocupar cualquier resina sin tener diferencias en sus resultados.

La tendencia actual es a ocupar resinas flow como base, que por un lado permiten la total polimerizacion del adhesivo y al tener un bajo modulo elastico permiten liberar tensiones al contraer, y como se aplican en poca cantidad su contraccion es poca.

Muchos saludos

Compartir este post

Enlace al post

Mil disculpas a todos mis amigos.

Dicrepo un poco con casi todos, aunque igualmente coincido. :D :D :D

:?::?:

Como diria Albert: Nada es absoluto!

Son asi de correctos los conceptos vertidos por cada uno, pero... El tiempo pasa y la evolucion de la investigacion clinica y de la otra nos supera dia a dia. Es verdad que llevar adelante ciertos procedimientos muchas veces requiere de equipamiento e instrumental costoso e inaccesible y poco practico o posible para el odontologo en general, sin embargo dichas practicas marcan rumbos o posibilidades de CAMBIARNOS algunos conceptos en forma casi absoluta. :?:

1- El acido fosforico o poliacrilico no daña la pulpa, solo hay que retirarlo completamente.

2- Prefiero el liquido y no el gel para asegurar un mas facil retiro.

3- La profundidad de la caries no modifica el futuro vital de la pulpa.

4- El instrumental rotatorio es el principal responsable del daño pulpar.

5- El inomero (a mi juicio el Fuji IX) es el material adecuado para colocar sobre pulpa sangrante o casi. (¿alguien conoce otro de si,ilares cualidades?)

6- El Copomero es lo ideal para el resto de los casos, aunque se vea la pulpa por transparencia.

7- La Anestesia no es lo ideal para un procedimiento de Operatoria.

8- El color oscuro no es indicio de caries.

9- La dentina es un tejido casi parte de la pulpa. (o pulpa modificada)

10- El fosoforico se debe usar sobre todo el tejido a tratar. No solo para grabar. Hay que barrer con la porqueria que deja el rotatorio (y otros).

11 Hay que usar nanoparticulas por su muy bajo indice de contraccion.

12 Dos capas de Bond como minimo.

12 Doble polimerizacion de cada resina aplicada sin freir la pulpa (Bond y Resina)

13 Oclusion

14 Oclusion

15 Oclusion

La sensibilidad post es sintoma de un futuro conducto. (casi siempre)

Estas ideas no tienen por que ser compartidas, y pueden verse como muy locas. (y no me parece mal).

Seria bueno debatirlas para poder corregir mis errores.

Gracias amigos!

Compartir este post

Enlace al post

Hola Jose:

Comparto casi todos tus puntos pero tengo algunas dudas y cuestionamientos:

1.- El compomero esta probado ser un material PESIMO que reune lo peor del ionomero y lo peor de los composite. Practicamente en desuso.

2.- A que te refieres con que la anestesia no esta indicada en un procedimiento operatorio?. A no ser que hablemos de una tecnica con eliminacion quimica de la caries o con ozonoterapia. Como utilizarias instrumental rotatorio sobre dentina vital sin anestesia?.

3.- La profundidad de la caries no modifica el futuro vital de la pulpa -> Algun estudio o explicación que avale esta afirmacion? Porque me imagino que restaurar un diente con un remanente de 0,5 mm de dentina deberia ser distinto a uno con 2 mm de dentina remanente.

4.- Las capas de adhesivo deberian ser en un numero suficiente de acuerdo a cada MARCA y TIPO de adhesivo, ya que en algunos se necesitan HASTA 5 CAPAS y en otros solo 1, normalmente y en eso tienes toda la razon son 2.

Muchos saludos

Compartir este post

Enlace al post
Hola Jose:

IDEM

Comparto casi todos tus puntos pero tengo algunas dudas y cuestionamientos:

1.- El compomero esta probado ser un material PESIMO que reune lo peor del ionomero y lo peor de los composite. Practicamente en desuso.

Lo usamos como base (Dyract) para una resina (Z350).

2.- A que te refieres con que la anestesia no esta indicada en un procedimiento operatorio?. A no ser que hablemos de una tecnica con eliminacion quimica de la caries o con ozonoterapia. Como utilizarias instrumental rotatorio sobre dentina vital sin anestesia?.

La anestesia le da un confort muy importante al paciente y una tranquilidad en el trabajo al Dentista, pero esto es solo valido para los hasta ahora llamados procedimientos convencionales descriptos en su momento por el increible GVBlack y modificados por prestigiosismos colegas a lo largo de los algo asi como 110 años restantes. Pero si el hombre ya llego a la luna por que no al micromundo de un diente. La anestesia es el mejor aliado del rotatorio y de los excavadores (Black u otros). Pero cual es la verdadera funcion de la anestesia en un procedimiento operatorio? Aumentar el umbral del dolor. Si, pero tambien encubre la desastrosa accion del rotatorio y del instrumental cortante sobre la pulpa dental (la dentina es tambien pulpa dental), a pesar de la irrigacion, a pesar de un buen ojo clinico, a pesar de tantas cosas... , el daño que se ocasiona a la pulpa mediante los procedimientos convencionales es muchas veces irreversible y solo se resuelve con la muerte del tejido dentario, y el mejor conducto tarde o temprano sera un implante. Los inconvenientes son varios. Para evitar el uso de anestesicos inyectables, es necesario modificar el instrumental, el equipamiento y la mentalidad. Muchas veces es costoso, y siempre es necesario captar nuevos conceptos, lo que tambien es costoso. En mis procediemientos operatorios utilizo distintos equipos laser, Ozono, aire abrasivo, eliminacion quimica y pequeño instrumental de elaboracion propia tambien para eliminacion quimica. La ausencia de anestesia inyectable en estos procediemientos, algunos de los cuales requieren de una inversion minima, permiten evitar gran cantidad de endodoncias inevitables por medios convencionales.

3.- La profundidad de la caries no modifica el futuro vital de la pulpa -> Algun estudio o explicación que avale esta afirmacion? Porque me imagino que restaurar un diente con un remanente de 0,5 mm de dentina deberia ser distinto a uno con 2 mm de dentina remanente.

Errores operatorios me han llevado a exposiciones pulpares, que no han afectado la vitalidad de ese diente, en ninguno de estos casos he utilizado rotatorio ni excavadores no extripando innecesariamente sectores sanos o recuperables de dentina (o extension de pulpa). Una exposicion de pulpa en ciertas condiciones de NO DAÑO DE LA MISMA y de absoluta esterilidad no compromete su vitalidad. LLevo algo mas de seis años de experiencia en Microdentistry (experiencia que aun es muy escasa), con muchos miles de casos tratados y documentados. La bibliografia no es demasiado abundante ya que estamos hablando de distintas tecnologias que recien ahora se estan juntando, puedo recomendar el siguiente link

http://www.midentistry.com/academia.html

http://www.curozone.com/main.html

En verdad el tema es mucho mas complejo, pero la escencia es asi: Si determinado resultado es posible pues ciertamente es posible y esto es una verdad, si no esta a mi alcance no significa que no sea y aquellos que sabemos que hay otro camino, con los aciertos y con los errores debemos gritarlo o al menos susurrarlo. Como para muestra basta un boton. Publicare el boton. Gracias y pedron por lo extenso

4.- Las capas de adhesivo deberian ser en un numero suficiente de acuerdo a cada MARCA y TIPO de adhesivo, ya que en algunos se necesitan HASTA 5 CAPAS y en otros solo 1, normalmente y en eso tienes toda la razon son 2.

Muchos saludos

Compartir este post

Enlace al post

En la pre la caries en 22 es muy importante aunque no parece cavitada (la imagen es especular). Al eliminar el tejido cariado fui mas alla de lo necesario y en un momento comenzo el sangrado muy lentamente. El tratamiento fue esterilizar la lesion y obturar con GC IX y OptiBond y P100 esto fue hecho en junio de 2003. El espesor de dentina en este caso fue de 0. Tambien se uso Fosforico. Todo esto hoy tiene aval cientifico.

hemo221.JPG.02ea8a8fbbb10afe933be25f488e46f1.JPG

medid22.JPG.b130d2128a15710c1d4774999e08981f.JPG

prilaant.JPG.40dc4d466c208f71e3308aaef0028a0f.JPG

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Hola. tal vez un poco fuera de sitio pero que pasa si no aplico adjesivo entre la base de dycal y las sucesivas capas de resina fotopolimerizable?

tendrá esto que ver con la hipersensibilidad

Compartir este post

Enlace al post

Mi criterio es no usar Dycal en ninguna situacion, mucho menos aun cuando hay adhesion. La base debe ser tejido dentario. Sobre el resina, liquida, con carga o lo que sea segun el caso. Si hay pulpa como en las foto anterior, Ionomero con alta liberacion previo esterilizar esa pulpa-dentina. El Dycal puede nquedar para la Dentsply, con el debido respeto.

Hola. tal vez un poco fuera de sitio pero que pasa si no aplico adjesivo entre la base de dycal y las sucesivas capas de resina fotopolimerizable?

tendrá esto que ver con la hipersensibilidad

Compartir este post

Enlace al post

La Rx post del dia 02-07-2003 inmediato a la exposicion pulpar, esterilizacion y restauracion definitiva, muestra dentina secundaria desordenada, formada por accion de la propia caries como mecanismo de defensa del organo dentino-pulpar. En la Rx de marzo del 2005 se ve claramente dentina secundaria que tapa toda la camara proxima a la exposicion. El diente no tiene ninguna sintomatologia salvo de plena vitalidad. Ciertamente el tejido pulpar reacciona de diferentes formas de acuerdo al tipo de agresion que reciba, y todo lo que hagamos sobre sera una agresion. LLegara el momento en que la endodoncia pueda no ser necesaria? Por ahora solo puedo decir que nuestra experiencia es que las endo no son tantas. Depene de la base, de la agresion al retirar caries y de las posibilidades de eliminar o reducir al minimo los microorganismos que afectan al organo dentina-pulpa

Un saludo

59cb019f829cd_PRE02072003.JPG.b7c7bd076ac9d6d4ea04dcdde4c458f2.JPG

59cb019f894ae_Sinttulo-1.gif.b58aeb6f3cdf17553ff2a21770c07870.gif

59cb019f8c9b5_POST2223032005.JPG.23441e49a5bdb808c30221e7ebcf2ac3.JPG

Compartir este post

Enlace al post

Y como actuais en aquellos pacientes en los cuales se le ha realizado una obturacion de tamaño media, y el paciente refiere que sigue con sensibilidad.

Una sensibilidad post operatoria que no remite en mas de dos meses, pero tampoco aumenta.

Molestias cuando mastica, con frio, con calor. La palabra es molestia, no dolor.

Dejais el diente tal cual?

Colocais algun material "desensibilizante"

Alivio de oclusion?

Retratamientos bien con IRM u otro material y posterior obturacion definitiva?

...

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post

En general no tengo esos sucesos. El caso presentado es un caso extremo, de los que he tenido unos cuantos, tratados como lo he descripto. En algunos tratamientos, el diente termino con su endodoncia, cuando la causa no era una falla de la restauracion por mala aplicacion de la resina, contacto prematuro. El problema surge de en que estado de inflamacion reversible o no se encuantra la pulpa dental, como para ser reversible o pasar a una pulpitis tradicional (con toda su sintomatologia) o terminar en una necrosis.

Estos casos extremos que menciono, los relato porque son una muestra de que el camino no es siempre la endodoncia, y que la destruccion del tejido pulpar tiene que ver con la infeccion irreversible que sufra o el trauma mayormente producido por la eliminacion de tejido cariado con instrumental rotatorio o excavadores, asi es muchas veces producto de una iatrogenia involuntaria. El punto es, con un buen diagnostico, conocer cabalmente las estructuras macro y micro que estamos tratando.

Y como actuais en aquellos pacientes en los cuales se le ha realizado una obturacion de tamaño media, y el paciente refiere que sigue con sensibilidad.

Una sensibilidad post operatoria que no remite en mas de dos meses, pero tampoco aumenta.

Molestias cuando mastica, con frio, con calor. La palabra es molestia, no dolor.

Dejais el diente tal cual?

Colocais algun material "desensibilizante"

Alivio de oclusion?

Retratamientos bien con IRM u otro material y posterior obturacion definitiva?

...

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

un saludo ante todo a todos los profesionales y estudiantes de este foro, la operatoria es un tema que mas me agrada por que hay tantos conceptos, tecnicas, materiales etc, que es muy variable hoy en dia hacer una restauracion.

Mi duda es cuando se pone un ionomero de alta densidad como el fuji IX ketac , etc como base cavitaria se deberia grabar este, por que en articulos de endorrot y otros como en el libro de adhesion de gilberto hinostroza no lo recomiendan mucho y se hace mas sencible la tecnica sandwich, aunque es la tecnica que mas uso en cavidades de mediana o mayor profundidad.

Por otro lado el dx previo hacer una restauracion es vital, vitalidad pulpar,oclucion, salud periodontal,etc. asi como rx pre operatorias.

Leyendo los anteriores comentarios los cuales respeto ante todo, no uso dycal de rutina solo en cavidades que puedan tener riesgo de expocision pulpar osea menos de 1 mn. de dentina, ya que este material no se pega es quebradiso y se disuelve en contacto con los fluidos.

El uso de mareriales en contacto directo con la pulpa como el ionomero he leido articulos en favor y en contra y como la mejor endodoncia es la que se puede evitar se puede tratar pero con un control estricto del paciente y una buena experiencia clinica

Compartir este post

Enlace al post

De acuerdo con tus apreciaciones. Si va el F IX, grabo con el liquido la dentina para lograr adhesion (acido poliacrilico) y nada mas que el ionomero para que se produzca el inetrcambio de iones con la consiguiente remineralizacion externa de nuestra dentina Ex Enferma. Le doy luz a este Bond (!) y al Ionomero ya colocado, como base o lo que sea, esto sirve para acelerar el proceso de endurecimiento por el agregado de calor sobre el material. Asi me lo aprendi de Hien Ngo en una conferencia.

un saludo ante todo a todos los profesionales y estudiantes de este foro, la operatoria es un tema que mas me agrada por que hay tantos conceptos, tecnicas, materiales etc, que es muy variable hoy en dia hacer una restauracion.

Mi duda es cuando se pone un ionomero de alta densidad como el fuji IX ketac , etc como base cavitaria se deberia grabar este, por que en articulos de endorrot y otros como en el libro de adhesion de gilberto hinostroza no lo recomiendan mucho y se hace mas sencible la tecnica sandwich, aunque es la tecnica que mas uso en cavidades de mediana o mayor profundidad.

Por otro lado el dx previo hacer una restauracion es vital, vitalidad pulpar,oclucion, salud periodontal,etc. asi como rx pre operatorias.

Leyendo los anteriores comentarios los cuales respeto ante todo, no uso dycal de rutina solo en cavidades que puedan tener riesgo de expocision pulpar osea menos de 1 mn. de dentina, ya que este material no se pega es quebradiso y se disuelve en contacto con los fluidos.

El uso de mareriales en contacto directo con la pulpa como el ionomero he leido articulos en favor y en contra y como la mejor endodoncia es la que se puede evitar se puede tratar pero con un control estricto del paciente y una buena experiencia clinica

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Esta semana tuve la oportunidad de asistir a un curso con el Dr. Luis Baratieri y el justamente hablaba de los problemas de sensibilidad post colocacion de resinas. Insistio en que debiamos colocar 4 capas de adhesivo previo a la resina. Es decir colocar una capa de resina y echar un chorro de aire, luego otra capa de adhesivo y aire y asi sucesivamente. Comenzare a hacerlo y ya te contare que tal...Espero haberte ayudado!!!

Compartir este post

Enlace al post

Rosa disculpa el agregado: Cada aplicacion de Bond (resina liquida) frotar con el Brush sobre la superficie dentaria, de esta forma se logra una mayor y mas segura penetracion de la resina liquida y una mejor formacion de los tags resinosos (o cñiculos o como se llamen rellenos de resina polimerizada y sin liquido que se mueva dentro de los mismos).

De otra forma y este es mi concepto: La mejor base es la resina bien penetrada en el grabado y perfectamente polimerizada, el tejido pulpar, que en realidad va mas alla de lo que llamamos camara y/conductos respondera con una pequeña inflamacion, muy pequeña y una positiva respuesta de formacion de barrera dentinaria muy ordenada. Un proceso ligeramente diferente al del Ionomero con gran intercambio de Iones (como el Fuji IX o VII).

Vade Retro Dycal & Co.

Pd.: Luis Baratieri sabe de esto como pocos, el es un Clinico e Investigador. Con su equipo es para mi de lo mejor.

Compartir este post

Enlace al post
Invitado
Amigos, una observacion, recuerden que el grabado solo se hace en los bordes de la cavidad, yo particularmente lo coloco con pincel, la dentina no requiere ser grabada, por lo tanto al usar correctamente el acido, este puede ser descartado como factor de irritacion.

Las resinas por si mismas son irritantes del tejido pulpar, por mi experiencia no hay un protector pulpar mejor que el hidroxido de calcio, en cualquiera de sus formas o presentacion.

El ionomero de vidrio es extremedamente duro, recuerden que un nervio con poco espesor de dentina para protegerse lo que necesita es un material que actue como amortiguador a las fuerzas y que no sea irritante.

Yo pase por esto hace mucho tiempo ya, hoy en dia no tengo problemas practicando lo que les comente.

Saludos.

la dentina debe ser grabada porq el barrodentinariodebe ser tratado o eliminado y se logra a traves del grabado acido de la dentina 15 segundos.Por otra parte el inomero vitreo no es duro ya q se sabe q su modulode elasticidad es muy parecido alde la dentina.otro paso atener en cuenta es la dentinano debe secarse con aire ni con algodon porq deja residuos. se coloca en la cavidad papel tisuu y luego se aplica el aire de la jeringa. tambien seria bueno sellar la superficie del composite luego del paso final q es el pulido con adhesivo. saludos

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

He conseguido reducir un porcentaje elevadísimo las sensibilidades de mis restauraciones desde que puse mis posts aquí... y lo hice dejando la dentina más húmeda de lo que la dejaba y poniendo varias capas de adhesivo antes de polimerizar como decía la compañera Rosa y secando entre cada una...

... mi pregunta y duda es la siguiente ahora... si mojas el condensador de resina compuesta con el que empaquetas el composite en adhesivo para facilitar la condensación y para en casos estéticos conseguir una superficie más lisa... hay algún riesgo??, sé que interfiere en la polimerización y en la contracción al ser líquida, pero es negativo?? es positivo??... hay algún artículo que se hable de ésto?? no encuentro nada o no sé cómo buscar sobre éste fenómeno.

Agradezco vuestra ayuda

Compartir este post

Enlace al post

Esa es una gran tentacion, tanto el sector anterior como posterior, pero apenas se hidrolice el adhesivo empezaran los problemas opticos debido a la falta de pulido.

Asi tambien utilizarla para condensar tiene un efecto nocivo en las propiedades mecanicas de las resinas compuestas.

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

No entiendo muy bien lo de la hidrolización y la falta de pulido, no sé muy bien lo que ocurre en el proceso y cómo influye químicamente... pero agradezco su respuesta... eso sí lo más importante...

...hay estudios científicos sobre eso?? Porque sólo he escuchado opiniones sin poder corroborarlo ya que no encuentro nada y he buscado mucho y me encantaría encontrar sobre ello para saber exactamente qué ocurre en la resina tanto ópticamente como en zonas posteriores.

Lo que creía que pasaba como opinión personal es que simplemente fluidifica el composite y por eso modifica la contracción, pero nada más... entonces mi pregunta también era si realmente es tan problemático el resultado o si se consiguen más ventajas al hacerlo que el inconvenientes si es un uso mínimo y limitado del adhesivo, claro está.

Gracias por todo

Compartir este post

Enlace al post

perfecto. todo perfecto

solo difiero en la aplicación de dycal. prefiero el vitrebond. creo que no se debe secar bajo ningun motivo con la jeringa triple, pues nunca estas seguro del punto en que se seca y se deseca la dentina. prefiero secar con torundas de algodón.

respecto al tiempo de grabado olviden los tips y leamos estudios, se ha demostrado que mas de 15 segundos en esmalte, elimina las microretenciones que deseamos y la entina la debemos grabar solo 10

pregunto estan seguros que graban ese tiempo no mas y no menos?. mi técnica es grabar primero el esmalte en toda su circunferencia en lo cual me llevo 5 segundos y despues pasarme a la dentina dejando pasar 10 segundos inmediatamente lavo abundantemente.

si con todo lo que han dicho en el foro no se elimina tu problema de hipersensibilidad, te recomiendo revises tus presas no las uses mas del tiempo que recomienda el fabricante y cheques que tu pieza de alta velocidad tenga el torque adecuado y por supuesto una excelente irrigación

suerte

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión