Jump to content
Odontologia Online
Naylamp

Consejos o tips para un buen pulido de las resinas!

Recommended Posts

hola, bueno soy nuevo en este foro y a eso se debe las constantes preguntas q realizo; bueno en esta oportunidad me gustaria saber algunos tips para pulir la resina o algunas cosas que tal obvio y que son muy importantes, yo para el pulido de las resinas utilizo mis discos soflex,(disculpen sino se escribe asi) mi piedras arkansas, mis lijas de abrasion para resina,umm y eso es todo; buno como veran el material que utilizo es muy reducido y no se si habran otros instrumentos que me ayuden a realizar un mejor trabajo, agredeceria que me ayuden. gracias

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno te comento de pulido de resinas hay multiples opciones, te comentare algunas asi como algunos trucos.

Primero intenta manipular lo menos posible el composite lo ideal es dar la forma durante su manipulacion.

Los discos soflex se usan del mas grueso al mas fino, cuanto mas grueso tendras que usarlo con mas cuidado porque muy rapidamente se llevara la anatomia o tu estratificcion.

Tambien hay puntas de silicona, usarlas del mas grueso al mas fino.

Tambien hay unos cepillos de diferentes materiales que se combinan con pastas de pulido para sacar brillo, tambien usar del grano mas grueso de pasta a el mas fino.

Ahora han salido unos cepillos de cerdas que contiene oxido de aluminio son de la casa Kerr y son similares a los cepillos de profilaxis, se diferencian en que son de color dorado y las cerdas son duras, se usan en contraangulo y a no muchas revoluciones, en seco.

Es cuestion de ir probando cual te gusta mas.

Pero muy importante es el composite que utilices si el composite no es estetico por mucho que lo pulas no le daras brillo.

Yo personalmente uso los discos softlex, despues el cepillo de kerr y si

quiero mas brillo usaria pastas.

Un truco es cuando coloques el composite aplicalo muy compacto y sin dejar ningun escalon por minimo que lo veas aunque luego pienses que puliendo lo eliminas, a veces estos escalones estropean todo nuestro trabajo porque para eliminarlo tenemos que desgastar demasiado composite y estropea todo nuestro trabajo

Cualquier duda mas estare gustoso en ayudarte

Atentemente

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Estoy de acuerdo con el colega.

Mientras más cerca estes del resultado final luego de la última polimerización más fácil será el pulido.

Me parece importante detenernos un poco en una fase decisiva antes del pulido y es el "acabado"

en esta fase, te recomiendo utilizar fresas de filos múltiples (12, 20 ,30 ,etc.) para primero derle la forma definitiva a tu restauración. Mientras menos filos tenga la fresa más resina desgastaré asi que es mejo r empezar con cuidado con fresas de 12, ect. filos para sacar más resina y dar forma, para luego usar fresas de 30 o 40 filos y gastar menos resina "asentando" el aspecto final y alisando las caracterizaciones que hayas hecho anteriormente (surcos fosas estrias, etc). Para trabajar la troneras de los puntos de contacto sobre todo en piezas anteriores donde dificilmente una fresa puede contornear delicadamente, te recomiendo usar una hoja de bisturí No. 12 B que tiene doble filo y una forma que te permitirá retirar excesos con un grado de precisión envidiable.

Finalmente pasarías al pulido usando granos gruesos, medianos, finos y extrafinos, estos 2 últimos con una leve presión estática en una sola zona de la superficie a pulir para luego ir realizando lo mismo por toda la cara tratada y siempre MOJANDO diente y disco para que no aparezcan "manchas blancas" de polvo de resina que no las sacarías por nada del mundo

Yo tambien uso SOFLEX de 3M para el secrtor anterior porque me parecen simplemente espectaculares.

Para finalizar no alvidar que la calidad del pulido esta en directa relación con el particulado de la carga inorgánica de la resina, es decir, una resina de micro relleno puede pulirse muy bien pero nunca con la extrema belleza de una buena nano particulada.

Compartir este post

Enlace al post

Muy de acuerdo con todo, pero siempre me he hecho la pregunta, algunos de nosotros seremos capaces de diferenciar clinicamente una resina bien pulida microhibrida, de una nanohibrida (los nanorellenos como tal no existen), incluso de una hibrida.?? No estaremos cayendo al influjo del marketing?

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Yo pude comparar el pulido de una Z100 Z250 y Z350. La verdad es que se nota la diferencia de la resina Z350 por sobre las anteriores (incluso por sobre la Z250 que tiene un muy buen pulido) y a mi parecer es claro el alto brillo que ofrece la Z350.

LAs nano particulas generalmente se encuentran asociadas formando núcleos más compactos (sería como una minipartícula formada por varias nanopartículas juntas) con el fin de darle mayor cuerpo, consistencia y resistencia a la resina.

Si bien esos núcleos (nano clusters)se parecen más a una minipartícula, estan lejos de serlo ya que cuando pulimos una resina miniparticulada éstas se desprenden de la matriz dejando una superficie que será mas o menos lisa y brillante dependiendo del tamaño de la misma. En el caso de las nanopartículas, cuando son sometidas al pulido solo se desprenderán nanopartículas y no un núcleo completo (que puede tener el tamaño de una partícula mayor), es ahí donde el nano particulado, desde el punto de vista de pulido, gana brillo y lisura. Una buena forma de comparar pulido es frente a una porcelana, para mi SI hay diferencia.

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Es imposible igualar con resinas el brillo de una porcelana.

Cuando se tenga la posibilidad de restaurar una pieza contígua a una porcelana, luego de pulir nuestra restauración de resina (idealmente carilla) podemos comparar la lisura y brillo EN SECO de la resina ya que la porcelana no necesita de humedad para mostrar su brillo, pero la saliva SI ayuda a las resinas para enmascarar pequeñas imperfecciones o en este caso realza el brillo.

Efectivamente, las restauraciones SIEMPRE estarán en contacto con la humedad de la boca pero una resina que ya, de por sí, brille aceptablemente EN SECO (como una porcelana), es una resina que se destacará por su pulido. Justamente se busca resinas lo mas "pulibles" posible (nano) cuando se combinan porcelanas y restauraciones directas (algo que pueda por lo menos competir honestamente con una porcelana).

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

¿Se deben pulir las resinas de inmediato o esperar un tiempo? ¿Qué tiempo?

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

¿Qué es la refrigeración? ¿Cuál es su importancia? ¿Cuántos tipos hay? Describa y desarrolle cada uno de ellos.

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Los composites se deben pulir 24 hrs despues de su insercion porque es el tiempo aproximado en el que tienen casi completa su polimerizacion (la polimerizacion sigue despues que el pte deja la consulta). La explicacion es que el calor de los instrumentos de acabado y pulido pueden aumentar el riesgo de microfiltracion si el composite no está completamente polimerizado.

Compartir este post

Enlace al post

Hola.

Aunque personalmente creo que el pulido entre una Z-350 y una Z-100 por ejemplo sí puede diferenciarse especialmente si se las tiene lado a lado, lo mas importante es el tiempo que esa o cualquier resina mantiene su pulido, esto si es evidente y puede verse muy facilmente que una Z-350 mantiene su pulido en el tiempo mucho mejor que una Z-250.

Salu2

Compartir este post

Enlace al post
¿Qué es la refrigeración? ¿Cuál es su importancia? ¿Cuántos tipos hay? Describa y desarrolle cada uno de ellos.

...y rápido!!! :wink:

1165391935_sargento.jpg

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Hola, este foro esta interesante.

Pero tengo una duda, a cuanto tiempo se refieren cuando afirman que la Z350 mantiene su pulido mas que la Z250, aca en el Perú aparecieron las Z350 hace un poco menos de 2 años, por eso mi duda, a lo mejor en su pais la tenian mucho antes.

Porque me parece poco tiempo para evaluar ese aspecto.

Compartir este post

Enlace al post

...y rápido!!! :wink:

1165391935_sargento.jpg

Parece estar enojado....!

Los llamados hibridos, suelen aumentar su brillo mas alla de lo normal con un cepillado constante con pastas no demasiado abrasivas, lo que los hace algo notorios.

Pulo mis composites cuando los termino ya que no lo veo a mi paciente al dia siguiente. Igual es interesante lo de completar su polimerizacion luego de 24 hs. Es asi?? Alguien puede aportar sobre esto, sin apuro, cuando puedan ehh!

Las porcelanas suelen tener el brillo antinatural que le dan los tecnicos: mucho mucho mucho Glaze y al horno hasta que encandile. No esta mal (para quedar bien con ellos), esta peor!, para mi forma de ver. Las ceramicas de hoy ni siquiera necesitan glaseado, alcanza con un buen pulido hasta lograr el brillo de los dientes contiguos que ademas es diferente de paciente a paciente. Esta regla vale para nuestras resinas y ese mismo brillo es el que debemos imitar en cada restauracion. Diferente de un paciente a otro, diferente DE UN DIENTE A OTRO. Dependera de lo que tenga junto a el.

Pd: Que buen nivel!!!! Da gusto participar Y APRENDER.

Compartir este post

Enlace al post

Yo que tengo una humilde linea de investigacion en polimerizacion de resinas compuestas no he encontrado nada que sustente un aumento de filtracion al hacer pulido al finalizar una restauracion. Tambien me gustaria que se pudiese postear algun articulo.

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

Con referencia al tema de esperar 24 horas para pulir una resina. Yo tambien lo habia escuchado antes, sin embargo no he encontrado estudios acerca de esto. Le pido al colega que hizo este alcance, nos mande la bibliografia que lo fundamente.

Gracias.

Compartir este post

Enlace al post

Yo lo que he logrado rescatar es evitar aumentar el stress de contraccion postpolimerizacion. pero aca a que esto sea clinicamente relevante mmmmmmmmm falta mucho por decir. Por ahora una sesion extra para pulir no tiene ningun sentido.

Son temas tan peliagudos como la tecnica incremental, no existe ningun estudio clinico que demuestre realmente que la tecnica incremental funciona mejor que otra o como aplicar los incrementos, existen millones in vitro, pero ningun clinica. Por lo tanto de acuerdo a la odontologia basada en la evidencia no hay ninguna definicion al respecto.

Compartir este post

Enlace al post
Invitado

solo como experiencia clinica en casos complejos de carillas directas o grandes reconstrucciones anteriores cuando estoy muy cansada postergo el pulido y terminacion de detalles finos para un a proxima sesion, tambien he escuchado en charlas pero no tengo evidencia que las resinas alcanzan su color definitivo despues de varias horas por el tema de la polimerizacion,pero es dificil de cuantificar,tambien por experiencia clinica a veces encuentro en una segunda sesion que quedo mejor de lo que lo encontre al terminarlas ,las razones pueden ser varias, como desecamiento por la goma dique,cansancio visual y por la polimerizacion que se dice terminaria horas despues.

saludos

Dra Ines Adauy

Concepcion

Chile.

Compartir este post

Enlace al post

Yo pude comparar el pulido de una Z100 Z250 y Z350. La verdad es que se nota la diferencia de la resina Z350 por sobre las anteriores (incluso por sobre la Z250 que tiene un muy buen pulido) y a mi parecer es claro el alto brillo que ofrece la Z350.

LAs nano particulas generalmente se encuentran asociadas formando núcleos más compactos (sería como una minipartícula formada por varias nanopartículas juntas) con el fin de darle mayor cuerpo, consistencia y resistencia a la resina.

Si bien esos núcleos (nano clusters)se parecen más a una minipartícula, estan lejos de serlo ya que cuando pulimos una resina miniparticulada éstas se desprenden de la matriz dejando una superficie que será mas o menos lisa y brillante dependiendo del tamaño de la misma. En el caso de las nanopartículas, cuando son sometidas al pulido solo se desprenderán nanopartículas y no un núcleo completo (que puede tener el tamaño de una partícula mayor), es ahí donde el nano particulado, desde el punto de vista de pulido, gana brillo y lisura. Una buena forma de comparar pulido es frente a una porcelana, para mi SI hay diferencia.

quizas revisar un poco sobre el brillo alcanzado por los diferentes tipos de resina, no dudo que la resina z350 posee un gran equilibrio entre resistencia y estetica ahora con la mejora de la fluorescencia y la opacidad mas aun, por algo es llamada el restaurador universal.

sin embargo resinas microhibridas con particulas de mayor tamaño (z100-z250) tengo entendido pueden alcanzar mejor brillo... Los nanoclusters estan diseñados mas que para el brillo para aumentar la carga inorganica, si la resina solo tuviera nanoparticulas sueltas no seria posible alcanzar el 76 y pico por ciento de carga inorganica que le da mas dureza.., las microparticulas obtendran una superficie de mayor brillo debido a que son mas compactas sin embargo tienen menor resistencia en el tiempo por todo lo que explico el doctor anterior ( por que se desprenden particulas mas grandes y quedan poros y pierde el brillo) en fin no todo es lo que nos dicen las marcas.

saludos.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión