Endodoncia

Blanqueamiento ?

Preguntas y respuestas sobre endodoncia. Foro exclusivo para Profesionales.

por sebastian » Lun Mar 28, 2005 11:05 am

Hola, necesito ayuda con algo que me está desvelando.Resulta que hace tiempo (1 año) hice un tratamiento endodontico vital en un 21.El tratamiento creo a mi concepto fué bien realizado, usando las tecnicas correctas en cuanto a la apertura, eliminé cudadosamente el contenido cameral, no se usaron elementos irrigantes que pudieran alterar a posterior(se usó NaCl al 1% y Suero).Posteriormente hice la resina correspondiente por palatino.El paciente concurre con cambio de color en la pieza sobretodo en la zona gingival(similar a una percolacion en una jacket).No se observa alteracion periapical y el paciente relata alguna sensibilidad en el diente cosa que me descoloca mas aún.Agradezco a los colegas me ayuden a encontrar la causa y si es posible que solución podrían encontrarle.
Saludos.
Sebastian. :)
sebastian

Blanqueamiento ?

por joegarciaar » Mié Mar 30, 2005 9:56 am

Sebastian:
Aún con todos los cuidados, pasa...
Alerto a mis pacientes antes de la endodoncia que su color podrá cambiar, y habrá que hacer algo... La sensibilidad si no es periodontal/periapical, por el mismo trauma de la endo, hay que buscarla en otra cosa o no existe. Para el resto, lo aconsejable sería un blanqueamiento (interno), para esto hay un muy buen trabajo publicado aquí:

http://www.odontologia-online.com/casos ... gso01.html

Luego habría que reforzar el diente con algo para evitar su posterior fractura (es mas frágil por la pérdiad de vitalidad). Usamos postes de cuarzo, los de carbono o metal oscurecen el diente. Si no se lograra un blanqueamiento adecuado (puede pasar), habrá que hacer un poste o perno y una corona. La verdad la mejor corona es la del diente natural si está entera.
Que tengas suerte.
Jose Garcia
Certified CEREC Trainer, Practico en Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
www.belgranoodontologia.com.ar
joegarciaar
Moderador
Moderador

por nataliaperalta » Mié Abr 20, 2005 3:33 pm

hola como andas??.. mira soy estudiante y quiero empezar la carrera de odontologia y keria saber si me podrias dar una ayuda contandome tu experiencia cuando la hiciste,, si te gusto o no, los pro , los contras etc etc.. podrias???... gracias nos vemos!!
nataliaperalta

por chaple » Mar Sep 27, 2005 12:52 pm

Hola amigos, soy Odontólogo y profesor de la Facultad de odontología de La Habana, Cuba.
Me interesó muchisimo el problema que tuvo nuestro colega con su paciente y la respuesta que da uno de los colegas me pareció buena y acertada, pero pienso que lo primero que tenemos que buscar y centrar nuestra atención antes de realizar el blanqueamiento es en la sensibilidad que tiene el paciente. Debes ver si:
- tiene inflamación.
- si hay fistula vestibular, para descartar una afección crónica (que suele suceder en muchas ocaciones)
- comprobar radiográficamente la no existencia de conductos accesorios.
- comprobar que la causa no sea una periodontitis apical por trauma endodóntico (como ya decia el colega de la respuesta) o si es infecciosa.
- cuales son los estímulos iniciadores de la respuesta "sensible" del apciente.
y podría citar algunos aspectos mas que pudieran influir en la recurrencia de molestias por el paciente, pero prefiero que me cuentes tu experiencia porque estoy haciendo algunas revisiones del tema.
Luego de descubrir ademas la causa de la discromia, pues entonces debes realizar el blanquemiento.
Si tienes alguna duda, escriebeme a mi mail:
manuel.chaple@infomed.sld.cu
tengo articulos que pudieran esclarecer mas tu problema.
Mis mas humilde saludos desde la Odontología Cubana
Dr. Alain M. Chaple Gil
chaple

Volver a Endodoncia

Identificarse