Prótesis Dental

eliminar 2 puentes de la boca

Preguntas y respuestas sobre prótesis dentales. Foro exclusivo para Profesionales.

por inefgv » Mié Ago 19, 2009 12:03 pm

hola, mi pciente tiene 2 puentes de metal ceramica en max sup. ella quiere cambiarlos por circonio porque le molesta la virola metalica, pero me encuentro con 2 puentes muuuyyy cementados, que me recomiendan para sacarlos?
aparte en las rx los pilares estan bien aparentemente, pero quiero ver cuando los saque hacer una test de vitalidad,pero si para quitar los puentes tengo q anestesiar como me daré cuenta?
en fin, a ver que protocolo siguen ustedes en estos casos.
muchas gracias colegas
inefgv

eliminar 2 puentes de la boca

por ghostdent » Mié Ago 19, 2009 2:03 pm

Para que quieres hacer un test de vitalidad sobre dientes que asumo radiograficamente estan bien y sin sintomatologia. Lo mas probable que logres sea una respuesta aumentada debido que NO HAY ESMALTE.
Lo que tienes que hacer es cortar los puentes y hacer provisorios nuevos.
Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile
ghostdent
Muy activo y participativo

por inefgv » Mié Ago 19, 2009 3:53 pm

hola, sí, tienes razón con lo de la rta exagerada, pero no me fío solamente por la imagen rx, puede haber una necrosis sin imagen radiologica, y estos puentes tienen varios años. lo mas facil sería anestesiar, levantarlos, retallar y colocar los provis que obviamente los tendré en el momento de quitar los puentes. yo pensaba tomar la imp definitiva en esa sesion, pero si envio a hacer los puentes y despues tengo problemas pulpares?
estoy dudosa!!!!
inefgv

por ghostdent » Mié Ago 19, 2009 4:40 pm

Es la terrible apuesta de hacer preparaciones sobre muñones vitales. Pero si llevan muchos años esos muñones y tu retallado es leve no deberia haber problemas. Ante la duda los puedes cementar provisionalmente y si en un periodo de 1 mes no tienes problemas lo cementas definitivo. Si hay problemas pulpares, entonces endodoncia y reconstruccion de muñon sin poste ocupando el mismo puente como matriz.

Finalmente yo creo que el paciente deberia tomar la decision basado en los problemas que puede tener con esos dientes vitales v/s las ventajas de mantener la vitalidad de los dientes preparados, que en mi opinion son pocas (excepto el riesgo de una endodoncia fallida) comparado con los riesgos. Se que muchos colegas piensan diferente y tratan de mantener la vitalidad en todos sus casos, y es completamente aceptable.
Cirujano Dentista
Chile
ghostdent

por inefgv » Mié Ago 19, 2009 6:57 pm

muchas gracias José por tu respuesta, la verdad estoy bastante nerviosa porque tengo que hacerlo mañana,espero no encontrarme con ninguna sorpresa, mas que nada porque la paciente esta un poco apurada y si bien le explique el tema de las endos, se complicaria todo.
gracias otra vez!!!
saludos
inefgv

por ghostdent » Jue Ago 20, 2009 11:30 pm

El problema es del paciente, no hagas tuyo su problema. Tu dicta las pautas y dejale la responsabilidad al paciente. Si hay que hacer endos, es lo que hay y si el paciente no quiere es problema suyo.
Por eso hay que explicarles todo todo ANTES a los pacientes y tratar de dejarlo por escrito.
Cirujano Dentista
Chile
ghostdent

por Dr Alvaro Quiroga » Sab Ago 22, 2009 11:09 am

Jose tiene toda la razon en aconcejarte de esa forma.
Un tip que te doy si quieres hacer un test de vitalidad es buscar una zona donde este descubierto el diente hacia cervical y aplica tu hielo en esa zona, si no tienes una zona descubierta, anestesia con anestesico sin epinefrina, retias tu puente y esperas a que pase la anestesia en aproximadamente media hora y ya puedes hacer tu test, aunque te amtisipo que lo mas probable es que no tengas problemas con los pilares, a no ser que uno de tus pilares ya este necrosado, en ese caso TC y listo
Dr Alvaro Quiroga

por inefgv » Dom Ago 23, 2009 9:32 am

muchas gracias Dr!!
inefgv

Volver a Prótesis Dental

Identificarse