¿En qué caso formocresol y en qué caso eugenol?

Preguntas y respuestas sobre endodoncia. Foro exclusivo para Profesionales.

Notapor Apolonia » Mar May 13, 2008 1:05 am

Soy pasante de la UBA y siempre me enseñaron que en las pulpas vitales había que colocar torundilla con vapores de eugenol en la cámara, pero ahora en la pasantía me mandan a ponerla con formocresol también, o sea , les da igual la cosa. No entiendo.
Apolonia
Muy activo y participativo

Sponsor

Sponsor

Notapor ghostdent » Mar May 13, 2008 1:11 am

Me imagino que te refieres a temporales. Hay 30 años de evidencia que el formocresol (por el formaldehido) es citotoxico, carcinogenico y mutagenico. El uso de eugenol no lo entiendo ni comparto.
Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile
ghostdent

Notapor Apolonia » Mar May 13, 2008 1:19 am

Gracias por decirme lo que NO debo utilizar, pero yo quiero saber las OPCIONES que tengo. El formocresol lo han descontinuado, y el eugenol lo siguen poniendo (vapores) en torundillas. A lo último colocan pasta trío. Quiero saber qué hacen en otras universidades, qué mejores opciones me ofrecen.

Atte. Ángela.
Apolonia

Notapor AlejandraUBA » Mar May 13, 2008 10:50 am

Ängela, tampoco entiendo eluso del eugenol de la manera que telo dijeron.
Yo también estudié enla UBA pero personalmente nunca lo escuche ( nodigo que mientas eh!!ojo!!no me malinterpretes).

Lo que puedes utilizar es una torunda con otosporin, es un corticoides que se utiliza como gotas oftalmicas, pero es muy util como medicacion temporaria...te cuento que esto me lo enseñaron en la cátedra de endodoncia, la Dra Maresca, ex titular.

Suerte!!
María Alejandra Blanzaco
Odontóloga UBA
M.N. 28007
Moderadora Area Pacientes Odontologia Online
AlejandraUBA

Notapor Apolonia » Mar May 13, 2008 10:54 pm

Hola querida. Por fin alguien me contesta inteligentemente!

Nunca vi Endodoncia con esa licenciada. También utilizamos cortic, pero a mi me da cierto miedo, no sé, les tengo mucho respeto..... como protección permanente utilizamos hidróxido de calcio, pero nos han dicho que detiene la rizálisis, otros nos dicen que induce al cierre apical, y eso también me tiene muy confundida.
Apolonia

Notapor ghostdent » Mié May 14, 2008 12:24 am

Si buscas respuestas inteligentes deberias darte una vuelta por la biblioteca, con todo respeto por favor, en cualquier libro de pediatria basica encontraras la respuesta. Y te lo respondo de esa manera porque ante eventuales responsabilidades penales, no puedes defender tus tratamientos diciendo "es que asi me lo enseñaron en la universidad".
Pubmed es la base de datos biomedica mas grande y gratuita que existe, si no quieres ir a buscar libros, desde tu casa encontraras lo ultimo publicado en el area, que para tu sorpresa tiene APLICACION CLINICA. Si no tienes acceso a algun paper estare encantado de enviartelo.

Saludos
Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile
ghostdent

Notapor AlejandraUBA » Mié May 14, 2008 8:35 pm

apolonia, adhiero, sin ofensas a lo que escribio el Dr. Rojas.
Es bueno, ante dudas acudir a los libros o informes en la web.
Mi consejo fue para una medicación temporaria la cual utilizan en la caatedra de endodoncia.
Los fundamentos de este "consejo" son a que tiene grandes propiedades antiflamatorias y es eficáz en medicación tópica entre sesiones.

Suerte!
María Alejandra Blanzaco
Odontóloga UBA
M.N. 28007
Moderadora Area Pacientes Odontologia Online
AlejandraUBA

Notapor Ziktra » Dom May 18, 2008 1:15 pm

Pues yo sigo usando el formocresol para las pulpotomias en las q necesito necrosar la pulpa y cuando quiero dejar vitalidad pues uso el cortisporin, y el eugenol no tengo la mas minima idea de como usarlo es esas condiciones.
Ziktra

Notapor Oscar Arauco » Jue May 22, 2008 6:35 pm

Hola.
Al final intuyo que hablamos de piezas temporarias no?
A manera de comentario: el formocresol tiene un peso molecular muy bajo por lo que al usarse en una herida pulpar pueden luego encontrarse cristales de formocresol en el torrente circulatorio que si se alojarían en riñón por ejmplo pueden ser cancerígenos a mediano plazo, esa es una razón (entre otras) por la que se desaconseja su uso.
Sin embargo yo solo se de su uso en pulpotomías, en ese caso tampoco entiendo cómo puede ponerse el eugenol como segunda opción.

Saludos
Oscar Arauco CD
MPA 579 CO 1158
Cochabamba-Bolivia
Oscar Arauco

Re: ¿En qué caso formocresol y en qué caso eugenol?

Notapor mitidieri » Vie May 23, 2008 6:53 pm

[quote="Apolonia"]Soy pasante de la UBA y siempre me enseñaron que en las pulpas vitales había que colocar torundilla con vapores de eugenol en la cámara, pero ahora en la pasantía me mandan a ponerla con formocresol también, o sea , les da igual la cosa. No entiendo.[/quote]
mitidieri

Re: ¿En qué caso formocresol y en qué caso eugenol?

Notapor mitidieri » Vie May 23, 2008 7:08 pm

En temporarios vitales eliminas camara pulpar lavas con solucion fisiologica secas colocas torunda con formocresol 2 a 5 mnutos luego pasta de moragua y ionomero. Cuando hay necrosis lavas colocas torunda con formocresol 48hs luego pasta de moragua y ionomero
mitidieri

Notapor elpampita » Sab May 24, 2008 3:05 am

Hasta hace poco fui estudiante y aca se seguia usando el formocresol. De todas formas y como te decia el colega Rojas busca por la web sobre el tema e informate. Y si vas a la biblioteca procura estudiar de ejemplares actuales sobre ese tema que varia constantemente.
La marca ultradent vende un hemostatico (vicostat) que dentro de sus indicaciones incluye a las pulpotomias en deciduos. Aun no he encontrado ningun estudio sobre el tema. Tambien se ha usado el glutaraldheido y MTA pero desconozco si existen estudios al respecto.
A mi tb me paso de tener problemas entre lo enseñado en clase y las pasantias que nunca "coincidian" ni las tecnicas ni los materiales...y una profesora siempre nos decia: odontologia basado en la EVIDENCIA CIENTIFICA. Vi usar arsenico para realizar momificaciones en mi pasantia cuando en la facu lo nombraban como "reliquia" asi q' imaginate!!!
saludos y suerte!!!!!!!!!!
elpampita

Notapor Dr Alvaro Quiroga » Mié Jun 11, 2008 7:28 pm

el uso del formocresol como lo decia el colega es muy peligroso antes era de uso regular mas haora es prohibitivo este se usaba en pulpotomias en pediatria mesclado con zinquenolica para que se reabsorba mas todo eso es obsoleto, el eugenol acuerdense que es esensia de calvo de olor, por lo tanto se lo utiliza para aliviar las pulpitis reversibles en cares porfundas el oxido de zinc es tan solo un veiculo del eugenol que es el que produce un efecto sedante en la pulpa dentaria mas haora con el uso de las resinas su uso se ha descontinuado, mas no en nuestros paises latinoamericanos ya que el nivel educativo todavia no sale del cascaron
Dr Alvaro Quiroga

Notapor Dra. Sarah » Jue Jul 17, 2008 6:21 pm

Como todos, supongo que hablamos de tientes temporales. Yo tambien, hasta hace poco fui estudiante, y tambien me sentia confundida porque mis profesores de edndodoncia provenian de diferentes universidades, o sea, con diferentes ensenanzas. La escuela de Mexico no usa ni formocresol ni paramocresol, porque es toxico, ellos prefieren usar eugenol y el hidroxido de calcio, en cambio, la escuela brazilena usa el paramonocresol en muchisimos casos....

Yo saque mis conclusiones por las cosas que he leido en internet y en algunos articulos, es que el formocresol y el paramonocresol son toxicos, como ya otros particpantes de este foro han expuesto anteriormente, sin embargo yo sigo usando paramonocresol en las pulpotomias, sin abusar del producto.Y el eugenol, lo uso como un analgesico en pulpitis en dientes permanentes, y hasta ahora ha sido muy eficaz.
Dra. Sarah

Notapor Dra. Sarah » Jue Jul 17, 2008 6:24 pm

Perdon, soy nueva aqui y no se si puedo editar lo que publico.

Dije, que uso paramonocresol en pulpotomias.... quise decir formocresol.

Perdon!! :roll:
Dra. Sarah

eugenol y formocresol

Notapor cesar marcelo franco » Sab Jul 19, 2008 12:17 am

hola, es cierto que se determino que son sustancias toxicas y hasta cancerigenas, pero no estamos hablando de dosis que creo yo podrian resultar perjudiciales. No creo que haya inconvenientes en usar formocresol en una torunda exprimida para una pulpotomia, es mas, es un procedimiento que hace mucho tiempo se viene realizando y con exito. El eugenol, yo lo utilizo en casos de urgencias donde no se ha podido remover la totalidad de la pulpa en los conductos radiculares, por su accion paliativa principalmente, de mas esta decir que no permanece demasiado tiempo. Un saludo
cesar marcelo franco

Notapor joseantoniogonzalez » Mar Sep 15, 2009 8:08 pm

Cuando se realiza una buena conductometria y una excelente preparacion biomecanica (limado e irrigacion).NO ES NECESARIO colocar como cura ni Eugenol ni ningun otro farmaco .La Endodoncia moderna esta circunscrita en el sacar ,sacar y sacar restos de pulpa,degradaciones toxicas como putrscina,cadaverina etc;y para eso lo mejor es una correcta conductometria y una optima Preparacion Biomecanica(correcto limado y la aplicacion de los modernos protocolos de Irrigacion:Hipoclorito,Clorhexidina,Agua tridestilada esteril,etc...)
joseantoniogonzalez
Nuevo
Nuevo

Volver a Endodoncia

• { RELATED_TOPICS }
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje