Periodoncia

Periodontopatías

Preguntas y respuestas sobre periodoncia. Foro exclusivo para Profesionales.

REGISTRATE   PARA PARTICIPAR DEL FORO DE ODONTOLOGIA ONLINE

por JYB » Lun Oct 25, 2004 2:26 am

Hola a todos. Estaba leyendo un artículo en una revista cubana y encontré:
"Periodontopatías: Enfermedad que se inicia por la acumulación de la placa dentobacteriana en la zona gingivodental y basicamente es de naturaleza inflamatoria. Al principio se limita a la encía y se denomina enfermedad gingival, luego afecta las estructuras de soporte y recibe el nombre de enfermedad periodontal"
¿Es correcto? Gracias por su respuesta
JYB

Periodontopatías

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Google+ Google+

por sabina hernández ovalle » Vie Nov 26, 2004 11:32 pm

Es correcto el artículo; la enfermedad gingival se denomina gingivitis y la enfermedad periodontal se llama periodontitis, la cual puede ser incipiente, cuando está recién comenzando, moderada o avanzada, y según su extensión puede ser localizada en uno o más dientes, o generalizada cuando está presente en más del 50% de los dientes.
Espero haber aclarado un poco más tu inquietud.
Sabina
sabina hernández ovalle

por dianaguarin » Vie Feb 17, 2006 6:57 pm

Tengo una paciente con periodontitis generalizada; presenta a nivel de la mucosa manchas de color rojo, localizadas.
Esto es parte de la periodontitis o es otro tipo de patologia?? Gracias. [/b] 8O
dianaguarin

por rougedragon » Vie Feb 17, 2006 10:25 pm

dianaguarin escribió:Tengo una paciente con periodontitis generalizada; presenta a nivel de la mucosa manchas de color rojo, localizadas.
Esto es parte de la periodontitis o es otro tipo de patologia?? Gracias. [/b] 8O

Hola Diana, la diferencia entre la gingivitis y periodontitis, es que en la primera solo es la inflamacion de las encias con sangrado y enrojecimiento de las mismas, puede haber solo presencia de placa y algo de sarro, mientras en la periodontitis, ya empieza a haber, aparte de lo descripto, movilidad que puede ser desde 1er. grado hasta 4o. que es cuando el paciente pierde sus dientes. Radiograficamente, en la gingivitis no se observa perdida de estructura osea y no asi en la periodontitis que se empieza a observar la formacion de bolsas por acumulacion de sarro subgingival y si es mas avanzada, las bolsas pueden medir de 3 mm. en adelante. Supongo que tu paciente no tiene sintomas de periodontitis, necesario es que tomes radiografias y hagas medicion con un parodontometro, eso, te dara el diagnostico correcto, al menos si de periodoncia se trata, o te marcara si es que debes hacer diagnostico diferencial en presencia de otra enfermedad. Espero haberte servido. :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
Moderador general Odontologia-online.
rougedragon
Moderador
Moderador

por dianaguarin » Mié Feb 22, 2006 7:47 pm

Gracias por la informacion, tenemos el mismo concepto sobre periodontitis y gingivitis... tal vez no me entendiste la pregunta; efectivamente mi paciente si tiene periodontitis mi pregunta es si las manchas rojas localizadas que presenta a nivel de encia y mucosa oral pueden ser de otra patologia asociada, teniendo en cuenta que no presenta ningun tipo de protesis en boca. :wink:
dianaguarin

por rougedragon » Mié Feb 22, 2006 9:08 pm

dianaguarin escribió:Gracias por la informacion, tenemos el mismo concepto sobre periodontitis y gingivitis... tal vez no me entendiste la pregunta; efectivamente mi paciente si tiene periodontitis mi pregunta es si las manchas rojas localizadas que presenta a nivel de encia y mucosa oral pueden ser de otra patologia asociada, teniendo en cuenta que no presenta ningun tipo de protesis en boca. :wink:

Hola Diana, pudiera ser otra enfermedad asociada o tambien, algun habito que tenga la persona, a veces, no nos dicen todo y pudieran ser quemaduras por acido acetil salicilico o similar, es dificil sin ver el aspecto que presentan esas manchas el saber que las produce sin embargo, puedes hacer un sondeo, platicar con tu paciente y pedirle analisis de laboratorio para descartar una diabetes. Pregunta si tiene mucha sed, si se levanta de madrugada para ir al baño y cosas asi, poco a poco, todas las cosas te daran cierta pauta y si es que tienes que hacer diagnostico diferencial. Ve tambien si su mucosa en general esta irritada o con aspecto de espejo, sus labios si frecuentemente los tiene partidos en fin todo lo que puedas observar y si en algo te puedo ayudar, hazmelo saber por favor. Te mando un saludo Diana :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

por dianaguarin » Vie Feb 24, 2006 9:02 pm

Hola!! lo que me ha dicho es que es hipertensa, controlada con captopril 50 mgs, No es diabetica, es obesa tal vez si este teniendo problemas de azucar en la sangre, la voy a remitir por consulta externa y te estare contando.
dianaguarin

por rougedragon » Sab Feb 25, 2006 4:07 am

dianaguarin escribió:Hola!! lo que me ha dicho es que es hipertensa, controlada con captopril 50 mgs, No es diabetica, es obesa tal vez si este teniendo problemas de azucar en la sangre, la voy a remitir por consulta externa y te estare contando.

Ok Diana y si hay mas hallazgos, dejamelos saber. No tienes nada que agradecer, es un placer. Saludos :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

Volver a Periodoncia