Prótesis

perno muñon

Preguntas y respuestas sobre prótesis dentales. Foro exclusivo para Profesionales.

REGISTRATE   PARA PARTICIPAR DEL FORO DE ODONTOLOGIA ONLINE

por aideecita » Dom Mar 16, 2008 2:57 pm

:) Que ventajas tienen los perno muñones colados para molares?
tengo un paciente con un molar inferior parcialmente destruido, solo presenta como remanente de la cara vestibular y distal de la corona, quiero hacer la reconstruccion con un perno muñon, la pieza es apta para ello, tiene raices divergentes, el pernomuñon pensado es en remanium, mi pregunta es: ¿Puede cementarse directamente el perno muñon sobre la pieza dentaria?, es decir sin colocar ningun tipo de base en el piso cameral para aumentar su grosor y evitar su fractura en caso mordida traumàtica? o no es necesaria la base, por favor si alguien me pùede resolver la duda, porque no tengo mucha experiencia en perno muñones para piezas posteriores. :oops:
Gracias
aideecita

perno muñon

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Google+ Google+

por ghostdent » Dom Mar 16, 2008 11:25 pm

Si hay mordida traumatica no deberias estar pensando en realizar una protesis sobre ese diente, y en caso que la hubiese probablemente se te fracture la raiz y no el poste o la corona.
Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile
ghostdent
Muy activo y participativo

por Dr Alvaro Quiroga » Mié Mar 26, 2008 9:45 pm

aideecita escribió::) Que ventajas tienen los perno muñones colados para molares?
tengo un paciente con un molar inferior parcialmente destruido, solo presenta como remanente de la cara vestibular y distal de la corona, quiero hacer la reconstruccion con un perno muñon, la pieza es apta para ello, tiene raices divergentes, el pernomuñon pensado es en remanium, mi pregunta es: ¿Puede cementarse directamente el perno muñon sobre la pieza dentaria?, es decir sin colocar ningun tipo de base en el piso cameral para aumentar su grosor y evitar su fractura en caso mordida traumàtica? o no es necesaria la base, por favor si alguien me pùede resolver la duda, porque no tengo mucha experiencia en perno muñones para piezas posteriores. :oops:
Gracias

haber si la base de la piesa dentaria esta muy fina o delgada y existe riesgo de fractura, una buena alternativa es sepcionar la pieza en dos partes osea dividirla por la mitad o cortarla entre la zona de furca y hacer lo que se llama premolarizacion de molares y poner pernos indibiduales en cada raiz, y dejando una tronera para pasar el hilo a nivel de furca confeccionar la corona o si quieres dos coronitas en forma de premolar, separadas, si la preparacion esta muy subgingival por mesial te aconsejo hacer un alargamiento de corona para que puedas lograr el efecto ferula, osea conseguir por lo menos 1 mm de altura de diente para asentar la corona o coronas, ya que las coronas no puenden ni deben acentar sobre el perno a nivel cervical siempre deben terminar abrazando el diente.y si el paciente sufre de bruxismo no te olvides del plato, un tip que vi en el foro es que como el bruxismo es una patologia producto del SNC lo mejor junto con el plato es resetar un calmante o relajante
Dr Alvaro Quiroga

Volver a Prótesis