No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

REGISTRATE   PARA PARTICIPAR DEL FORO DE ODONTOLOGIA ONLINE

LA ONICOFAGIA O MORDISQUEO DE UÑAS ES UN HÁBITO PATOLÓGICO MUY EXTENDIDO EN INFANCIA Y EDAD JUVENIL QUE INFLUYE NEGATIVAMENTE EN ESTÉTICAS DENTAL Y BUCAL.

 

Material proporcionado por: Luis María ILZARBE
Médico Estomatólogo
Investigador asociado a Instituto AIMME
(PARQUE TECNOLOGICO, Paterna, VALENCIA)

Amparo RIPOLL
Licenciada en Psicología
ValenciaManuel ALGORA
Silicom dental, laboratorio de prótesis dental
ValenciaCorrespondencia a: Luis María ILZARBE
Avda. Del Cid, 28, 1º, 2ª
46018 VALENCIA
tfno. 96 382 67 27
móvil 609 60 93 17
fax: 96 382 63 41
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
web: http://icqmed.com/ilz.htm

Resumen

Existe un gran interés por parte de dentistas y pacientes ante el aspecto estético de la dentición.

La onicofagia o mordisqueo de uñas es un hábito patológico muy extendido en infancia y edad juvenil que influye negativamente en estéticas dental y bucal.

La continua y reiterativa manía, ocasiona desgaste y astillamiento prematuro de los incisivos centrales superiores, dientes de enorme repercusión en la buena apariencia de la sonrisa.

Los microtraumatismos que el mordisqueo ocasiona en las mucosas labiales hacen que la patología infecciosa (herpes, labios cortados, aftas,...) sea más frecuente en estos pacientes.

Así mismo, la estética de las manos se ve mermada por la presencia de uñas escasas e irregulares.

La onicofagia constituye una preocupación para los padres de niños y adolescentes.

 


Figura 1

Imagen típica de unos dedos de mordedor de uñas con alteración de tejidos periungueales.

La psicología moderna emplea técnicas de modificación de conducta para el tratamiento de la onicofagia.

El conductismo es una corriente de la psicología científica que centra su atención en el estudio del binomio estímulo-respuesta siendo la conducta el objeto de estudio y la observación el método experimental.

Presentaremos en este trabajo un nuevo método de enfoque odontológico como apoyo a la terapéutica psicológica conductual, de fácil aplicación por el odontólogo generalista, que resuelve con efectividad en un corto espacio de tiempo el problema de la onicofagia y evita la progresión de sus indeseadas y múltiples alteraciones psicológicas, infecciosas y estéticas.

Introducción

La onicofagia, del griego onyx - uña - y phagein - comer -, se define como una costumbre de 'comerse o roerse' las uñas con los dientes, pudiendo provocar heridas en dedos, labios y encías así como el desarrollo de diversas infecciones. Representa a veces una costumbre viciosa contraída desde pequeño y en otras ocasiones es sintomática de una afección neuropática ref. 5.

La succión de dedos y la mordedura de uñas son ejemplos cotidianos y comunes de hábitos pautados de desarrollo. Suelen considerarse reacciones automáticas que pueden manifestarse en momentos de estrés, frustración, fatiga o aburrimiento (figura 1).

La mordedura de uñas coincide habitualmente con la succión de los dedos, de modo que aquella sucede a esta en el tiempo. Generalmente los afectados se muerden todas la uñas (Kaplan y Sadock. ref. 6).

La incidencia de la onicofagia es excepcionalmente elevada. Hay igualdad respecto a sexos aunque las mujeres parecen más preocupadas por el problema estético por lo que buscan ayuda en mayor número que los hombres. Las encuestas muestran que cerca del 45% de los niños durante la pubertad, alrededor del 25% de los estudiantes universitarios y más o menos el 10% de los adultos mayores de 35 años se muerden las uñas compulsivamente (Azrin y Nunn ref. 2).

La génesis de la mordedura de uñas asume que la mayoría de los afectados presentan la consecuencia de un comportamiento que no se extinguió convenientemente en su momento a los dos o tres años, cuando el niño se chupaba el dedo (Carrobles J.A ref. 4 ).

Autores como Meneghello consideran que la onicofagia, a diferencia de la succión del pulgar, puede ser indicadora de algún conflicto emocional que debe alertar al médico ref. 9.
Hay un aumento constante en la prevalencia de la mordedura de uñas en los niños hasta los 12 años. Hacia el final de la adolescencia quizá el 25% siguen mordiéndose las uñas. Una minoría de personas siguen estando aquejadas por este hábito a lo largo de toda su vida.

La onicofagia en las formas agudas puede dañar el lecho ungueal y la matriz. También puede complicarse con verrugas periungueales y padrastros. Infecciones bacterianas y víricas en labios y mucosa oral así como alteraciones de la estética de los dientes, por abrasión, erosión, astillamiento y malposición, están presentes.

En cuanto al tratamiento es esencial que el sujeto esté dispuesto a abandonar el mordisqueo.

Es típico el cuadro en la consulta de psicólogos y psiquiatras de la paciente mordedora de uñas que siente aversión por lo antiestético de sus manos y que ha intentado en repetidas ocasiones abandonar el vicio sin lograrlo, acudiendo a todo tipo de terapias: unturas amargas, ansiolíticos,...

Cuando se da una enfermedad emocional obvia, el terapeuta debe atender estreses vitales urgentes y apremiantes ref. 6.

El conductismo es una corriente de la psicología científica que centra su atención en el estudio del binomio estímulo-respuesta. Pretende una psicología como ciencia objetiva, siendo la conducta el objeto de estudio y la observación el método experimental ref. 13 .

Watson establece las bases teóricas de los planteamientos conductistas esbozando técnicas de tratamiento. Posteriormente otros autores han desarrollado el método práctico (Dr. V.J. Rubio. Dpt. Psicología Biológica y de la Salud. Universidad Autónoma de Madrid ref. internet 2).

La terapia de modificación de conducta ha sido utilizada ampliamente en el tratamiento de la onicofagia y es considerada la técnica más exitosa hasta el momento. Bayés ref. 3 le adjudica una tasa de éxito entre 80 y 85%.
Anteriormente ha sido utilizada la farmacoterapia, terapias aversivas, autodominio, prácticas negativas,... (Azrin y Nunn ref. 2).
Tratamientos comúnmente conocidos han sido empleados: impregnación de los dedos con sustancias amargas, capuchones de dedos, entablillamiento del pulgar o del codo,...

Materiales y métodos

El tratamiento propuesto está diseñado para la colaboración entre el psicoterapeuta y el odontólogo. El primero pondrá en marcha, tras el análisis de las causas que han llevado al hábito onicofágico, la terapia de modificación de conducta. El odontólogo fabricará el dispositivo que describimos y lo controlará en visitas sucesivas. La comunicación entre psicólogo y dentista será fluida a lo largo del proceso.
Es esencial que el sujeto esté dispuesto a abandonar el mordisqueo.

Tomaremos unas medidas de alginato de los maxilares del paciente. En taller con una plancha rígida termoplástica de 0.8 mm fabricaremos un molde del maxilar superior.

 


Figura 2

Férula sobre modelo. Totalmente escotada por mesial y distal.

Se recorta la plancha hacia mesial desde primer premolar de un lado a primer premolar del cuadrante opuesto. Distalmente liberaremos a partir de los primeros molares (figuras 2, 3).

Obtendremos finalmente una férula parcial de levantamiento de mordida que cubrirá premolares y primeros molares de ambas hemiarcadas. Preservaremos el arbotante palatino para dar solidez al conjunto.

 


Figura 3

La férula anterior en visión lateral. Cubrimos premolares y primer molar.

Una vez colocada la férula en boca del paciente, queda una mordida abierta anterior que dificulta totalmente el but a but con lo que la acción de morder uñas es totalmente impedida (figuras 4, 5, 6, 7).

 


Figura 4

Férula en boca: se aprecia el levantamiento de la mordida impidiendo el but a but del grupo anterior. Obsérvese la pérdida de esmalte en el incisivo central por el contínuo microtraumatismo al mordisquear.

Ultimos mensajes del foro de Estética Dental

busco apaño estetico por un dia - por lexcor - 04/01/2016 23:06
Carillas no satisfactorias - por Yenifer - 25/12/2015 13:55
Ortodoncia y carillas feldespásticas - por Dentared - 19/06/2014 8:32
Re: Blanqueamiento efectivo para tetraciclina - por alejandro33 - 26/08/2014 7:44
Re: Dientes amarillos - por ClinicaPadros - 21/07/2016 8:44
Como corrijo un escalón entre resina y diente? - por cedenti - 20/02/2014 20:39
tratamiento mal aliento - por ldea_xii - 12/07/2013 22:56
Fundas en los dientes, fiables? - por Elsabethfersan - 29/06/2013 19:58
Lámparas de fotocurado led - por rayuela2012 - 31/05/2013 23:19
dientes amarrilos despues de quitar sarro - por perico palotes - 31/05/2013 13:50
Blanqueamiento externo en temporales - por Ross.06 - 29/04/2013 18:28
blanqueamiento - por odontestetica - 19/02/2013 16:22
monitex sp2000 - por osirius36 - 18/02/2013 13:59
Re: Sistema de blanqueamiento economico y bueno? - por Lopez - 17/09/2012 13:36
Carillas de Resina - por dramuelitas - 19/05/2011 21:08
cómo acortar un incisivo???? - por leilanatalia1980 - 04/03/2011 0:18
Mordida borde a borde - por dramuelitas - 20/11/2010 10:53
duda con premolar y amalgama - por luistoluca - 18/11/2010 2:13
aclaramiento dental - por carolina0224 - 13/09/2010 16:50
BLANQUEAMIENTO INTERNO - por cande - 11/06/2010 9:23
Alternativas al protector gingival en el blanqueamiento - por Jorge Nuñez - 26/05/2010 16:00
inlay onlay y coronas cerámicas - por Antonio81 - 05/04/2010 3:35