No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

REGISTRATE   PARA PARTICIPAR DEL FORO DE ODONTOLOGIA ONLINE

MUCHOS PORTADORES DEL VIH-SIDA HAN TENIDO QUE VIVIR LA AMARGA EXPERIENCIA DE SER RECHAZADOS POR MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS QUE PREFIEREN ABSTENERSE DE PRESTARLES LA ATENCIÓN AL RECONOCER ALGUNOS SIGNOS DE LA ENFERMEDAD. ANTE ESTA SITUACIÓN, EN 1999 SE CREÓ EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, EL SERVICIO DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS.

 

Artículo publicado el día 19 de Mayo de 2001, en el Diario El Nacional, Venezuela.

INFORMACION

Un dentista puede detectar el virus

40% de enfermos con sida presentan los primeros síntomas en la boca

La Facultad de Odontología de la UCV tiene el único servicio especial para pacientes seropositivos que existe en Venezuela. En el III Congreso Odontológico Metropolitano y del Caribe se presentaron los logros de esta unidad, que atiende actualmente a 400 enfermos

Mireya Tabuas

Muchos portadores del VIH-sida han tenido que vivir la amarga experiencia de ser rechazados por médicos y odontólogos que prefieren abstenerse de prestarles la atención al reconocer algunos signos de la enfermedad. Ante esta situación, en 1999 se creó en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, el Servicio de Enfermedades Infectocontagiosas.

La jefe de esta unidad, Vilma Tovar, estuvo presente en el III Congreso Odontológico Metropolitano y del Caribe para explicar la importancia de la experiencia del centro, único en Venezuela, que trata exclusivamente a pacientes con VIH-sida. Actualmente tienen un registro de 400 personas atendidas. 'Atendemos desde niños hasta ancianos, pero los mas frecuentes son hombres de 26 a 35 años'.

Explicó Tovar que el odontólogo es clave para reconocer síntomas de la enfermedad desde el principio. '40% de los enfermos presentan sus manifestaciones iniciales en la boca. Suelen presentar lengua vellosa, que son manchas blancas de aspecto piloso en las partes laterales del órgano. No son manchas removibles. Además presenta bandas rojas al borde de la encía'.

Explicó que 85% de las personas seropositivas presentan manifestaciones bucales durante su enfermedad, por lo que es muy importante que puedan ser atendidos por el odontólogo. Actualmente están estudiando cuánto aumenta la placa dental y la caries en estos pacientes, quienes se preocupan mucho por su salud bucal.

En el servicio laboran 14 estudiantes universitarios que deciden voluntariamente hacer el trabajo como parte de su pasantía. Los voluntarios deben extremar las medidas de seguridad, a fin de evitar el contagio. Primero se colocan una bata manga larga de tela, encima de ella otra bata desechable. Usan un primer par de guantes que fijan a las manos con tirro y encima colocan otro par de guantes. Se colocan una máscara de acrílico para tapar los ojos y un tapaboca. Explicó Tovar que estas medidas deberían ser tomadas también por todos los odontólogos generales.

Informó la especialista que el servicio -que trabaja de lunes a viernes- se encuentra en el piso 7 de la Facultad de Odontología, y puede acudir el paciente, sea cual sea su edad, con sólo presentar la prueba de VIH. Aunque no es gratuito, el costo es mínimo. Aparte de dar asistencia odontológica, Tovar explicó que mantiene una relación muy especial con los pacientes, pues es necesario acompañarlos emocionalmente en su enfermedad.

La odontóloga sostiene que es necesaria la creación de una fundación que atienda los problemas odontológicos de los enfermos con sida, puesto que el servicio se hace pequeño para la magnitud de la situación actual.

(c)Copyright 2000. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados